Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B19 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B20 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B21 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades |
A6 A18
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B2 B4 B8 B20 B21
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Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
A6 A18 A35
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B2 B4 B8 B10 B13 B14 B15 B19 B20 B21
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C4 C6
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Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española |
A6 A19 A31
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B2 B4 B20
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C1 C3 C5 C6 C7
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Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española |
A6 A18 A31
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B1 B2 B4 B8 B14 B20
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C1 C3 C6
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Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. |
A6 A13 A31
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B19 B21
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C1 C3 C8
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Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. |
A6 A13 A19 A29 A31
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B1 B2 B4 B8 B9 B12 B15 B19 B20 B21
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C1 C3 C8
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Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. |
A6
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B10 B11 B17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL. SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL |
1) Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.
2) Balanza de Pagos.
3) Indicadores socioeconómicos.
4) La economía mundial: sus grandes etapas y su configuración actual.
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TEMA 2: UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. |
1) De la autarquía al Plan de Estabilización.
2) El desarrollismo de los años sesenta.
3) Transición y crisis internacional.
4) Integración en la UE y recuperación.
5) De los noventa a la actualidad.
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TEMA 3: LOS FACTORES PRODUCTIVOS |
1) El territorio español y sus recursos naturales.
2) Evolución demográfica y movimientos migratorios en España.
3) Capital físico, capital humano y capital tecnológico de la economía española.
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TEMA 4: EL ORIGEN SECTORIAL DEL PIB. |
1) Análisis sectorial de la oferta.
2) La transformación estructural en el ámbito productivo.
3) Empleo y productividad de los sectores económicos.
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TEMA 5: EL DESTINO DEL PIB |
1) Análisis desde la óptica de la demanda.
2) El consumo privado y el consumo público.
3) La formación bruta de capital.
4) El saldo neto externo y la apertura al exterior de la economía española.
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TEMA 6: LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. |
1) La distribución factorial de la renta.
2) Distribución personal de la renta y desigualdades sociales.
3) Las disparidades regionales y los ejes de crecimiento en España y en Europa.
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TEMA 7: EL SECTOR PRIMARIO. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Explotaciones agrarias, población activa y capitalización.
3) Producciones, precios y rentas agrarias.
4) La regulación del sector: la Política Agraria Común.
5) Las particularidades de los subsector pesquero y forestal.
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TEMA 8: EL SECTOR SECUNDARIO. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Especialización productiva y comercial.
3) Costes laborales, empleo y eficiencia.
4) El subsector energético.
5) El subsector de la construcción.
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TEMA 9: EL SECTOR SERVICIOS. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Especialización productiva y comercial.
3) Factores productivos y precios del sector.
4) Servicios de mercado y de no mercado: ramas de actividad.
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TEMA 10: EL MERCADO DE TRABAJO. |
1) Enfoques teóricos sobre el mercado de trabajo.
2) La población española y la actividad económica.
3) Empleo y desempleo: etapas y factores explicativos.
4) La política de empleo y las reformas del mercado laboral.
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TEMA 11: EL SECTOR EXTERIOR Y LOS ASPECTOS MONETARIOS. |
1) La Balanza de Pagos y el mecanismo de equilibrio externo de la economía española.
2) Las operaciones por cuenta corriente.
3) Las operaciones por cuenta de capital y financiera.
4) La articulación de la economía española en la Unión Europea.
5) Los aspectos monetarios en el marco de la Unión Económica y Monetaria.
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TEMA 12: EMPRESAS, INNOVACIÓN, SISTEMA FINANCiERO Y SECTOR PÚBLICO. |
1) Dimensión y concentración espacial y sectorial de la empresa española
2) Procesos, agentes y vías de acceso tecnológicos
3) Estructura, organización y funciónes del sector financiero
4) Las Administraciones Públicas en España: estructura, funciones y dimensión
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A18 A19 A35 B4 B10 B11 B12 B17 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
24 |
30 |
54 |
Presentación oral |
A6 A13 A18 A19 A31 B2 B4 B8 B20 B21 C1 C3 C4 C6 |
4 |
4 |
8 |
Lecturas |
A6 A18 A19 B2 B4 B14 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
20 |
20 |
Taller |
A6 A13 A18 A19 A29 A31 B1 B2 B4 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B19 B20 B21 C1 C3 |
22 |
0 |
22 |
Prueba mixta |
A6 A13 A18 A31 B1 B2 B4 B8 B19 B20 C1 |
2 |
40 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos |
Sesión magistral |
El profesor explicará contenidos básicos de la materia mediante exposiciones orales complementadas con medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y orientar el aprendizaje. |
Presentación oral |
El estudiante deberá presentar oralmente 1 ó 2 temas de actualidad sobre la economía española. |
Lecturas |
El estudiante las realizará sobre aspectos del temario de la materia. El profesor podrá seleccionar las lecturas más oportunas de entre la bibliografía de la materia. |
Taller |
El estudiante los realizará sobre las lecturas programadas. Podrán consistir en solución de problemas, ensayos, respuestas a preguntas, resúmenes, etc. Podrán ser objeto de seminarios, debates o puestas en común. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía española. Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes. Se evaluará el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Podrá contener una pregunta donde el alumno deba exponer un tema con el apoyo de datos sobre variable/s relevante/s del programa. También podrá haber preguntas de respuesta breve, de respuesta múltiple, prácticas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Presentación oral |
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Descripción |
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías en el despacho.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A6 A13 A18 A31 B1 B2 B4 B8 B19 B20 C1 |
Una al final del curso. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 3/10 en ella para superar la materia. Podrá incluir una pregunta donde el alumno deba exponer un tema con el apoyo de datos sobre variable/s relevante/s del programa. Además del conocimiento de los contenidos de la materia, se valorarán:
- la capacidad de expresión
- las capacidades analítica y sintética
- la capacidad para argumentar
- la capacidad para elaborar un discurso coherente
- el dominio del lenguaje técnico y científico
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60 |
Taller |
A6 A13 A18 A19 A29 A31 B1 B2 B4 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B19 B20 B21 C1 C3 |
Varios a lo largo del curso, sobre las lecturas programadas. Se valorará en gran medida el esfuerzo personal y el aprendizaje continuo. Su evaluación comprende la lectura previa correspondiente. |
35 |
Presentación oral |
A6 A13 A18 A19 A31 B2 B4 B8 B20 B21 C1 C3 C4 C6 |
Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral. 1 ó 2 a lo largo del curso. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación principal y recomendable es el de evaluación
continua, que incluye todos los elementos descritos anteriormente. Este
sistema está pensado para un aprendizaje continuo, y esije del estudiante una
implicación a lo largo del curso, tanto en la asistencia y en la participación
en el aula, como fuera de ella. Algunas aclaraciones sobre este tipo de
evaluación: · Cada taller tendrá una
evaluación única para cada estudiante que la realice. El conjunto de este tipo
de actividades pondera el 35% en la calificación final. · Para obtener calificación de
"no presentado", los estudiantes no podrán realizar actividades que
ponderen el 20% ó más en la evaluación del curso, independientemente de la
calificación obtenida en ellas. · Mínimos de las partes de la
materia: Para superar la materia, es necesaria una calificación igual o
superior a 3 sobre 10 en la prueba mixta. · Todas las oportunidades de
evaluación se realizarán con los mismos criterios, manteniéndose, por lo tanto,
las calificaciones de la evaluación continua (talleres, presentación oral)
realizadas durante el curso. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
exención de asistencia: Deberán comunicarse con el profesor en las 2
primeras semanas de curso, pudiendo elegir entre: a) el sistema de evaluación
del resto de estudiantes adaptado a sus circunstancias (por ejemplo, realizando
los talleres fuera de horario de clase y enviándolos por correo electrónico) o
b) una evaluación sólo con prueba mixta que represente el 100% de la
calificación; sería aplicable lo descrito para esta prueba para el resto de
estudiantes, salvo que, en este caso, habría que tener 5 ó más sobre 10 para
superar la materia. Esta elección se mantendría para todas sus oportunidades de
evaluación. Condiciones de realización da evaluación final. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información. En cualquier caso, la materia
está sujeta y supeditada a las normas y directrices emitidas por la Junta de Centro,
por el Rectorado y otras de nivel superior.
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Fuentes de información |
Básica
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Alonso, J.A.
(dir.) (2015). Lecciones sobre economía mundial. 7ª edición. Civitas, Madrid. García
Delgado, J. L. y Myro, R. (dirs.) (2017): Lecciones
de economía española, 13ª edición, Civitas, Madrid. García
de la Cruz, J.
M. (coord.) y Ruesga, S. (dir.) (2014): Economía española:
estructura y regulación, 2ª edición, Thomson, Madrid. González
Moreno, M. (dir.); Martínez, F.; García, M. M.; Melchor, E.; Genaro, D. y Camacho,
J. A. (2013): Temas de economía española, 5ª edición, Tirant Lo
Blanch, Valencia. Espínola,
J. R. de(2009): Crecimiento y crisis de la economía española (1995-2008) ,
Universitas, Madrid. LLadós,
J.; Torrent, J. y Vilaseca, J. (2005): Análisis de la economía
española: hacia un nuevo modelo de crecimiento, UOC, Barcelona. Martín
Mayoral, F. (coord.) (2009): Manual de economía española: teoría y
estructura, Pearson Prentice Hall, Madrid. Navarro,
V.; Torres, J. y Garzón, A. (2011): Hay alternativas: propuestas para
crear empleo y bienestar social en España, Sequitur, Madrid. Disponible en
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf Rallo,
A.; Guzmán, J. y Santos, F. J. (coords.) (2001):Curso de
estructura económica española, Pirámide, Madrid. Trigo,
J. (2005): Ensayos sobre la economía española en el siglo XXI,
Gestión 2000, Barcelona. Vallés Ferrer, J. (dir.), Fernández Amador, O. y
Caraballo, Mª Angeles (coords.) (2009): Economía española, McGraw-Hill,
Madrid. |
Complementária
|
|
Bibliografía de prácticas: Conde, F. J. y González, S. (1998): Indicadores
económicos, Pirámide, Madrid. Delgado, M. J.; De Diego, D. y Peligros, M. C.
(2000):
Ejercicios de economía aplicada, Ariel, Barcelona. Economist, The (1992): La guía de los números: cómo
interpretar las cifras en los negocios, Ediciones del Prado, Madrid. Genaro Moya, Mº D. (2005): Economía aplicada:
introducción teórica y práctica, 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia. Jiménez, J. C.; Fernández-Otheo, C. M. y Garrido, A.
(eds.) (2001): Ejercicios y prácticas de economía española, 5ª edición,
Civitas, Madrid. Muñoz, C. et alii (2007). Las cuentas de la nación II. Ejercicios, Civitas, Madrid. Picazo, A. J. (coord.) y otros (2003): Prácticas de
economía española, Civitas, Madrid. Portela, P. (dir.) (1996): Directorio de
fuentes de información de la economía española, Crítica., Barcelona. Informes y fuentes estadísticas de la economía española: Anuario Estadístico (anual); EUROSTAT, Luxemburgo. Anuario estadístico (varios años); Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid. Anuario estadístico de España (anual); INE, Madrid. Balanza de pagos de España (anual); Banco de España,
Madrid. Comercio exterior: Anuario estadístico (anual); Eurostat, Luxemburgo. Contabilidad Nacional de España (anual); INE, Madrid. Contabilidad Regional de España (anual); INE, Madrid. Cuentas de las Administraciones Públicas (anual); Ministerio de
Hacienda, Madrid. Cuentas financieras de la economía española (anual); Banco de España,
Madrid. El stock de capital en España y su distribución
territorial (varios años), Fundación BBVA, Bilbao. Encuesta de Población Activa (trimestral); INE, Madrid. Encuesta de salarios en la industria y los servicios
(trimestral); INE, Madrid. Encuesta industrial (anual); INE, Madrid. Encuesta sobre la innovación tecnológica en las
empresas (varios años); INE, Madrid. Estadísticas del Comercio Exterior de España
(mensual); AEAT, Madrid. European Economy (trimestral); Comisión Europea,
Bruselas. Indicadores económicos (mensual); INE, Madrid. Informe Anual (anual); Banco de España, Madrid. Informe económico (anual); Fundación BBVA,
Bilbao. Informe mensual (mensual); La Caixa, Barcelona. Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral
de España (anual); CES, Madrid. Renta nacional de España y su distribución
provincial (bianual); Fundación BBVA, Bilbao. Síntesis de Indicadores Económicos (mensual); DGPC del Ministerio
de Economía. Tabla Input-Output de la economía española (varios
años);
INE, Madrid. Sitios web de organismos e instituciones de la
economía española: Banco de España: http://www.bde.es BCE: Banco Central Europeo: http://www.ecb.int CES: Consejo Económico y Social: http://www.ces.es DAIE: Departamento de Aduanas e Impuestos
Especiales: http://www.aeat.es Eurostat: http://www.europa.eu.int/en/comm/eurostat/serven/home.htm Fundación BBVA: http://www.bbva.es INE: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es Ministerio de Economía: http://www.mineco.es Ministerio de Hacienda: http://www.minhac.es Servicio de Estudios de La Caixa: http://www.lacaixa.es
Unión Europea:http://www.europa.eu.int |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/760G01002 | Economía y Empresa/760G01007 | Estadística Descriptiva/760G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es importante la lectura de prensa y revistas económicas. Se pondrá a disposición de los estudiantes materiales varios en la fotocopiadora y/o en Moodle. | | Recomendaciones Sostenibilidad, Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género:
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, de realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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