Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A25 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A26 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
A27 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
A28 |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
A36 |
Capacidad para la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario, de un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprende la estructura y funcionamiento básico de un microprocesador. |
A2 A3 A4 A5 A26 A29
|
B3 B4 B6
|
C1 C2 C3 C4
|
Diseña sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software para aplicaciones industriales. |
A2 A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
|
Programa dispositivos electrónicos programables y utiliza con soltura sus herramientas de desarrollo. |
A2 A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C7 C8
|
Conoce las técnicas de conexión de periféricos en un sistema basado en microcontrolador. |
A2 A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Arquitectura de microprocesadores. |
1.1. Introducción.
1.2. Arquitectura Von Neumann.
1.3. Arquitectutra Harvard.
1.4. Memorias. Mapa de memoria.
1.5. Buses.
1.6. Unidad Central de Procesos
1.7. Unidad de Entrada/Salida. |
TEMA 2: Microcontroladores y periféricos específicos. |
2.1. Introducción a los microcontroladores con arquitectura Von Neumann.
2.2. Organización de memoria.
2.3. Juego de Instrucciones
2.4. Puertos de E/S.
2.5. Temporizadores y Contadores.
2.6. Interrupciones.
2.7. Modos de bajo consumo.
2.8. Dispositivos de Supervisión.
2.9. Comunicaciones Serie.
2.10. E/S analógicas.
2.13. Aplicaciones. |
TEMA 3: Herramientas de desarrollo para sistemas basados en microcontroladores. Diseño de sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software. Aplicaciones industriales de sistemas basados en microcontrolador. |
3.1. Programación en ensamblador de microcontroladores con arquitectura Von Neumann..
3.2. Programación en C de microcontroladores con arquitectura Von Neumann.
3.3. Aplicaciones industriales |
TEMA 4: Microcontroladores y periféricos específicos. |
4.1. Introducción a los microcontroladores con arquitectura Harvard.
4.2. Organización de memoria.
4.3. Juego de Instrucciones
4.4. Puertos de E/S.
4.5. Temporizadores y Contadores.
4.6. Interrupciones.
4.7. Modos de bajo consumo.
4.8. Dispositivos de Supervisión.
4.9. Comunicaciones Serie.
4.10. E/S analógicas. |
TEMA 5: Herramientas de desarrollo para sistemas basados en microcontroladores. Diseño de sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software. Aplicaciones industriales de sistemas basados en microcontrolador. |
5.1. Programación en ensamblador de microcontroladores con arquitectura Harvard.
5.2. Programación en C de microcontroladores con arquitectura Harvard..
5.3. Aplicaciones industriales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A10 A33 B1 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C5 C8 |
21 |
15 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
9 |
10 |
19 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
4 |
20 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
1 |
5 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
15 |
15 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
15.5 |
36.5 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A10 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
6.5 |
0 |
6.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales sirven para desarrollar los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en la realización práctica de sistemas electrónicos basados en microcontrolador (software y hardware), haciendo que el alumno utilice las herramientas de desarrollo (Entrenador, Ensamblador, Compilador, Simulador, Emulador, Tarjetas de Desarrollo, Analizador Lógico, etc. ) necesarias para la implementación de dichos diseños. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba objetiva de Junio. |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas/supuestos prácticos para su resolución. |
Solución de problemas |
Durante sesiones presenciales se plantearán supuestos prácticos para su resolución teórica y/o práctica en el laboratorio. |
Presentación oral |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. La prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales de Enero y Julio. |
50 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A10 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba objetiva de la primera oportunidad. |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntossobre 100. La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en lasPrácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Pruebade respuesta múltiple e Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan lassiguientes condiciones: - Que se hayan realizado las Prácticas de laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5.
- Que se haya obtenido en un examen final una puntuación mayor o igual que 20.
En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final seobtendrá multiplicando la puntuación del examenfinal por 0,8. Las notas de cada uno de los apartados sólo serán válidas durante el cursoacadémico en el que se obtengan. Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓNAO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5)(04/05/2017)" no se le exige una asistencia mínima a las clases y/o actividades con excepción de las prácticas de laboratorio, siendo el sistema de evaluación el anteriormente indicado. En el caso de que no se participara en las actividades evaluables realizadas durante el curso, la nota final será la nota ponderada de la prueba objetiva y de la prueba de respuesta múltiple.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Electrónica Digital/770G01023 | Sistemas Digitales I/770G01026 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 | Ingeniería de Control/770G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Electrónica de Potencia/770G01036 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Instrumentación Electrónica II/770G01039 | Diseño de Equipos Electrónicos/770G01040 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno
inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia
e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol", se realizan las siguientes recomendaciones: -Hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural -La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia:
• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
-No se emplearán plásticos
-Se realizarán impresiones a doble cara.
-Se empleará papel reciclado.
-Se evitará la impresión de borradores En general, se hará un uso
sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos
negativos sobre el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de
los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. |
|