Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A12 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la termodinámica y electromagnetismo y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. |
A7 A12 A15
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B1 B4
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C1 C6 C8
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Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. |
A7
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B1 B2 B4
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C1 C6 C8
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Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real. |
A3
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B1 B4
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C6 C8
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas |
A3 A7
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B1 B4
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C1
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Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: Termodinámica y electromagnetismo. |
A4 A7
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B1 B4 B6
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C1
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Aplica el primero y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas |
A7 A12
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B1 B4
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C1 C3
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Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor. |
A7 A12
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B1 B4
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C1
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Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental. |
A7
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B1 B4
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C1 C4
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• Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales |
A7
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B1 B4
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios de la Termodinámica |
1.1.-Equilibrio termodinámico y temperatura. Escalas termométricas. Ley cero de la termodinámica.
1.2.-Dilatación térmica
1.3.-Gases ideales. Ecuación de estado
1.4.-Gases reales. Cambios de estado y diagramas de fase |
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2.1.-Calor y de trabajo en los procesos termodinámicos
2.2.-Energía interna. Primer principio de la termodinámica
2.3.-Energía interna de un gas ideal
2.4.-Transformaciones isotérmicas y adiabáticas de un gas ideal |
Fundamentos de procesos y máquinas térmicas |
3.1. Reversibilidad de los procesos.
3.2. Máquinas térmicas y frigoríficas. Segundo principio de la termodinámica
3.3. Ciclo de Carnot.
3.4. Entropía. Principio de aumento de entropía.
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Campos eléctrico y magnético |
4.0. Carga eléctrica. Principio de conservación.
4.1. Ley de Coulomb
4.2. Campo eléctrico. Ley de Gauss
4.3. Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
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5.1. Materiales dieléctricos. Polarización
5.2. Capacidad y asociaciones de condensadores.
5.3. Energía de un condensador cargado
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6.1.-Intensidad eléctrica y densidad de corriente. Ley de Ohm
6.2.-Resistencia. Potencia eléctrica y ley de Joule
6.3.-Fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada
6.4.-Análisis de circuitos de corriente continua por las reglas de Kirchhoff |
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7.1. Fuerzas magnéticas
7.2. Fuentes del campo magnético.
7.3. Flujo magnético y teorema de Gauss
7.4. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère
7.5. Magnetismo en la materia
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Electromagnetismo |
8.1. Fenómenos de inducción. Ley de inducción de Faraday-Henry.
8.2. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz de movimiento
8.3. Campos eléctricos inducidos
8.4. Corrientes parásitas. Inducción mutua y autoinducción
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Ecuacions de Maxwell |
9.1. Ecuaciones de Maxwell
9.2. El espectro electromagnético
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A7 A12 A15 C1 C4 C6 C8 |
21 |
0 |
21 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
21 |
26 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
9 |
15 |
24 |
Portafolio del alumno |
A4 B2 C3 C4 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A3 A4 A7 A12 A15 B1 B6 C4 C6 C8 |
0 |
39 |
39 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A7 A12 A15 B2 B4 B6 C4 C6 C8 |
0 |
7 |
7 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Solución de problemas |
Lectura de enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y solución de dichos enunciados.
Herramientas matemaáticas disponibles |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos en el laboratorio. |
Portafolio del alumno |
Cuaderno de trabajo del alumno |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Se realizará al finalizar el semestre. |
Lecturas |
Trabajo personal del alumno sobre los distintos contenidos de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Exposición de los contenidos de la asignatura donde el alumno podrá resolver dudas.
Para la resolución de problemas elegirán libremente resolverlos sólos o en grupo. La corrección sera individualizada.
Los alumnos desarrollarán las practicas propuestas, siendo responsables de los resultados obtenidos.En todo instante tendrán el siguimiento del profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio. |
15 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
Los alumnos resolverán los problemas propuestos. Se valorará la comprensión de la materia por los alumnos en las clases y tutorías. |
15 |
Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación del alumno y de las competencias adquiridas
individualmente o en grupo se llevará a cabo ponderando adecuadamente
las siguientes actividades: Prueba objetiva escrita 70%. Prácticas de
laboratorio 15%. Seguimiento del alumno en las clases y tutorías 15%. La realización de las
prácticas es obligatoria, no obstante, los alumnos repetidores que hayan
superado las prácticas en el curso 2016-17 podrán optar entre realizar
nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluadas, o no
realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso
anterior.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F. J. Finn (). Física. Addison-Wesley Iberoamericana
P. A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Univeristaria. Addison-Wesley Iberoamericana |
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Complementária
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V. Serrano, G. García, C. Gutiérrez . (). Electricidad y Magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Prentice Hall
W. E. Gettys, F.J. Keller, M.K. Skove (). Física Clásica y Moderna. . Mc. Graw-Hill
R. A. Serway y J.W.Jewett (). Física para Ciencias e Ingeniería. . Paraninfo
Félix González. (). La Física en problemas. Tébar
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Tébar |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Termodinámica/770G01012 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Polímeros en Electrónica/770G01033 |
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