Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A16 |
Conocer los fundamentos de la electrónica. |
A25 |
Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
A29 |
Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
A30 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. |
A3 A4 A25 A29 A30
|
|
|
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. |
A3 A4 A25 A29 A30
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C6
|
Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. |
A3 A4 A16 A25 A29 A30
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3
|
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los dispositivos electrónicos. |
A3 A4 A16 A25 A29 A30
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C6 C7 C8
|
Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. |
A3 A4 A25
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C3 C4 C5 C6 C7
|
Maneja los instrumentos propios de un laboratorio de electrónica básica y utiliza herramientas de simulación electrónica |
A3 A4 A25 A29 A30
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
A continuación se presenta la correspondencia entre los temas y los contenidos de la memoria de verificación:
Componentes electrónicos pasivos: Tema 1. Componentes pasivos e Tema 2. Filtros pasivos
Componentes electrónicos semiconductores e circuitos con diodos: Tema 6. Diodos
Amplificadores de pequeña señal. Tema 3. Amplificador Ideal.
Amplificador Operacional. Tema 4. Amplificador Operacional Ideal.
Circuitos lineales y no lineales básicos. Tema 5. Filtros Activos, Tema 7. Transistor Bipolar (BJT) e Tema 8. Transistores de Efecto de Campo (FET).
Generadores de señal y multivibradores. Tema 3. Amplificador Ideal
Técnicas de análisis y simulación de circuitos electrónicos analógicos. Tema 9. Análisis e Simulación de Circuitos |
|
Tema 1. Componentes pasivos |
|
Tema 2. Filtros Pasivos |
|
Tema 3. Amplificador ideal. |
|
Tema 4. Amplificador Operacional Ideal. |
|
Tema 5. Filtros activos |
|
Tema 6. Diodos. |
|
Tema 7. Transistor Bipolar (BJT). |
|
Tema 8. Transistor de Efecto Campo (FET). |
|
Tema 9. Análisis y simulación de circuitos |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 C2 |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
A3 A25 A29 A30 B1 B5 B6 C3 |
11 |
22 |
33 |
Prueba objetiva |
A16 A25 B1 B4 C1 |
3 |
21 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
9 |
14 |
23 |
Trabajos tutelados |
A4 A25 A30 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
|
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Trabajos tutelados |
Realización do deseño, simulación e implementación físico de a lo menos un circuito electrónico seguindo as especificacións propostas polo profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías aignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A25 A30 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
20 |
Prueba objetiva |
A16 A25 B1 B4 C1 |
Consiste en un examen final de la asignatura. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. Examen tipo prueba de laboratorio. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las Prácticas de Laboratorio. En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar y también el 50% en la prueba de prácticas de laboratorio. La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá fluctuar entre o 20% indicado e un 30%, en consecuencia la "Prueba objetiva" puede variar entre el 60% y el 70% indicado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Floyd T.L (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice-Hall, 7ª Ed Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998 Savant, Rodin & Carpenter. Diseño Electrónico. Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo Recursos disponibles en Moodle (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.) |
Complementária
|
|
Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Automática/770G01017 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|