Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A36 |
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de la ingeniería gráfica |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquiere conocimientos sobre normalización y convencionalismos utilizados en Dibujo Técnico |
A36 A37
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B2
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C3 C7
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Valora la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción sino también la comunicación, dándole la esta un carácter universal. |
A37
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B2 B5
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C6 C7 C8
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Es capaz de croquizar y realizar vistas y perspectivas a mano alzada. |
A36
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B1 B2 B5
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Es capaz de representar e interpretar planos y esquemas de instalaciones industriales. |
A36 A37
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B1 B2 B4 B6
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento y utilización de programas de Diseño Asistido por Ordenador |
A36
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B2 B4 B5 B6
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C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1:NORMALIZACIÓN Y CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO |
1.1- CROQUIZADO: Dibujo a mano alzada de vistas y perspectivas
1.2- REPRESENTACIÓN NORMALIZADA: acotación, vistas auxiliares, conjuntos y despieces, etc.
1.3- CONVENCIONALISMOS: sistemas de unión
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- UNIDAD 2: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS |
2.1- CONCEPTOS BÁSICOS.
2.2- APLICACIÓN A LA REPRESENTACIÓN DEL TERRENO. Dibujo Topográfico.
2.3- TRAZADO DE LÍNEAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN. |
- UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. DIBUJO DE INSTALACIONES. |
3.1- INTERPRETACIÓN DE PLANOS y REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: plantas, alzados y secciones.
3.2 - INSTALACIONES INTERIORES: fontanería, saneamiento, electricidad y puesta la tierra. Simbología. Interpretación y trazado de planos y esquemas. |
UNIDADE 4: CAD |
Introducción a sistemas BIM (Building Information Modeling) con REVIT |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A36 B1 B5 B6 C6 C7 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
A36 A37 B1 B2 B4 B5 B6 C3 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
Presentación oral |
A36 A37 B5 C6 |
14 |
14 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
A36 A37 B2 B4 B5 B6 C3 C6 C7 C8 |
12 |
6 |
18 |
Prueba objetiva |
A36 A37 B1 B2 B5 C3 C6 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
- Ejercicios sobre el tema, que los estudiantes resolverán en clase, ayudados por el profesor.
- Realización de otros ejercicios fuera del aula, propuestos para el auto-evaluación de los alumnos, y la asimilación de contenidos. |
Trabajos tutelados |
Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se propone la realización de trabajos, guiados siempre por el profesor.
Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas o instalaciones industriales
Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas. |
Presentación oral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica corresponsal.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que prevalecerán. |
Prácticas de laboratorio |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
El alumno trabajará con programas de CAD desde lo primer día, con el objetivo de afianzar su habilidad en el dibujo mediante programas de dibujo asistido por ordenador en 2D, familiarizarse con el trabajo en 3D, así como en la elaboración e interpretación de planos. |
Prueba objetiva |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada en la docencia en grupos reducidos nos permite individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades reales de cada estudiante o grupo de estudiantes, favorecer la motivación y valorar la progresión y el rendimiento académico.
El profesor hará de guía para el trabajo, eminentemente personal del estudiante, que tendrá también la posibilidad de acudir la tutorías para aclarar sus dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A36 A37 B1 B2 B5 C3 C6 |
Será de carácter eminentemente práctico |
70 |
Solución de problemas |
A36 B1 B5 B6 C6 C7 |
Tras finalizar las unidades 1 y 2 se realizará una práctica que refleje las competencias adquiridas |
20 |
Trabajos tutelados |
A36 A37 B1 B2 B4 B5 B6 C3 C6 C7 C8 |
Se elaborará un trabajo de cada una de las unidades del programa. Este se desarrollará en las horas de clase, con ayuda del profesor y se podrá completar fuera de ellas se fuera necesario |
10 |
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Observaciones evaluación |
Si la calificación obtenida en los trabajos es igual o mayor que 5,00 se conservará para la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Félez Mindán, Jesús (1996). Dibujo industrial / Jesús Félez, Mª Luisa Martínez. Madrid : Síntesis
Martínez, María Luisa. (1996). Fundamentos de ingeniería gráfica / Jesús Félez [coordinador]; Mª Luisa Martínez, José María Cabanellas, Antonio Carretero. Madrid : Síntesis
Sánchez Gallego, Juan Antonio (1997). Geometría descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. Ediciones UPC. Universitat politécnica de Catalunya
Auñón López, Juan, Ferri Aranda, Jose A. (2002). Geometría Métrica y Descriptiva. Ejercicios Resueltos y Comentados en el Sistema de Planos Acotados. Editorial UPV
Cobos Gutierrez, Carlos, Ortíz Marín, Rafael (2009). Geometría para Ingenieros. Tomo II: Sistema de Planos Acotados. Editorial Tebar, S.L.
Félez Mindán, Jesús (2008). Ingeniería gráfica y diseño / Jesús Félez, Mª Luisa Martínez. Madrid : Síntesis
Carrasco Sánchez, Emilio (2008). Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas. Editorial Tebar, S.L.
Domínguez, Manuel y Espinosa, Mª del Mar (2005). Interpretación y Trazado de Planos Electrónicos y Electrotécnicos. Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido Publicaciones
Gutierrez de Ravé Agüera (2002). Manual para la representación e interpretación de planos de instalaciones industriales . Córdoba : [Universidad de Córdoba, Escuela Politécnica Superior
Leon Blasco, Asunción, Belenguer Balaguer, enrique y Sanmartín Sáez, Vicente (2013). Proyectos de Instalaciones Eléctricas de Baja tensión. Marcombo Ediciones técnicas |
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Complementária
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Gonzalo Gonzalo, Joaquín (2003(2010 imp)). Croquización. San Sebastian : Donostiarra
Ramos Barbero, Basilio (2006). Dibujo técnico / Basilio Ramos Barbero, Esteban García Maté. Madrid : AENOR |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Gráfica/770G02005 | Tecnologías de Fabricación/770G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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