Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A25 |
CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario. |
A29 |
CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos fundamentais acerca da problemática do desprazamento humano: características, motivos,
fundamentos e consecuencias da mobilidade. |
AP1 AP6 AP9 AP14 AP15 AP24 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP1 CP4 CP6 CP8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción. |
|
Conceptos básicos.
|
|
Perspectiva histórica. |
|
Contexto socioeconómico
|
|
Evolución e tendencias futuras. |
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A6 A24 A25 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
0 |
30 |
30 |
Seminario |
A15 A24 A25 A30 B3 B1 |
11 |
0 |
11 |
Sesión maxistral |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
17 |
17 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Consiste no deseño e desenvolvemento dun proxecto que pode entregarse durante ou ao final da docencia da materia. Este tipo de avaliación tamén pode implementarse en grupos, tanto cun número reducido de alumnos no que cada un deles fágase cargo directamente dun proxecto, ou en grupos cun maior número de alumnos, os cales se subdividen á súa vez en pequenos equipos, cada un responsable dun proxecto ou subproyecto específico. Este formato pode ser especialmente interesante para fomentar o traballo en grupo dos alumnos. |
Seminario |
Docencia que facilita a interacción fluída entre o profesor e os estudantes. Empregarase para presentar traballos, analizar casos, resolver supostos, resolver problemas, expoñer un tema teórico sinxelo. A diferenza do que sucede nas Prácticas de Aula, o profesor non é o protagonista, limitándose a escoitar, atender, orientar, aclarar, valorar, mostrar como se fan as cousas, avaliar. É un tipo de docencia esencial para facilitar a avaliación continua do alumnado e coñecer o rendemento do autoaprendizaje. Sen ela non hai metodoloxía docente orientada á autoformación. Algunhas das máis prezadas habilidades que debe desenvolver o alumnado (saber presentar e expoñer un traballo, saber resumir, saber realizar unha análise, saber traballar en grupo ...) conséguense precisamente grazas aos seminarios. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
O seguimento dos traballos tutelados requirirá acudir as sesións de titoría coa frecuencia necesaria. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A6 A24 A25 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
Os traballos tutelados fixaranse ao principio do curso. Entón se indicará se a realización é individual ou por grupos. |
60 |
Sesión maxistral |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
As sesións maxistrais levarán parello un traballo de preparación por parte do alumnado, ademáis a asistencia é obrigatoria e valorarase na nota final. |
40 |
|
Observacións avaliación |
Non se admite a dispensa académica nesta materia
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|