Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos sobre magnitudes físicas, unidades, principios fundamentales de la Física, etc..
|
A1 A5 A8
|
B3 B5 B6
|
C3 C6
|
Adquirir metodologías para la resolución de problemas |
A1 A4 A5 A7
|
B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11
|
C4 C6
|
Familiarizarse con el manejo del instrumental de laboratorio |
A1 A4 A5 A8
|
B3 B4 B5 B9 B10 B11
|
C1 C3
|
En general, adquirir conocimientos básicos de dinámica, estática, electromagnetismo y olas, necesarios para lo desenrollo posterior de las materias de los cursos siguientes |
A1 A2 A3 A8 A10
|
B3 B10
|
C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: MECÁNICA DE FLUIDOS |
1.1. ESTÁTICA DE FLUIDOS: HIDROESTÁTICA
1.2. DINÁMICA DE FLUIDOS: HIDRODINÁMICA
|
BLOQUE 2: CALOR Y TERMODINÁMICA |
2.1. TEMPERATURA Y GASES
2.2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.4. TRANSFERENCIA DE CALOR
|
BLOQUE 3: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Y CORRENTE ALTERNA |
3.1. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
3.2. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA |
BLOQUE 4: MOVIMIENTO ONDULATORIO. ACÚSTICA. ÓPTICA |
4.1. MOVIMIENTO ONDULATORIO
4.2. ACÚSTICA
4.3. ÓPTICA
|
BLOQUE 5: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE LOS POLÍMEROS |
5.1. INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES POLIMÉRICOS
5.2. TERMOPLÁSTICOS
5.3. TERMOESTABLES
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C3 C4 C6 |
6 |
19 |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A8 B3 B5 B6 B10 B11 C1 C3 |
5 |
13 |
18 |
Sesión magistral |
A2 A10 A8 B2 B3 B9 C7 C8 |
21 |
54 |
75 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C1 C3 C6 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
El alumno tendrá que aprender y desarrollar los experimentos en el laboratorio relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura. La duración de cada una de estas prácticas y de 1,5h de clase. Los grupos serán reducidos, de aproximadamente 20 alumnos por clase.
Los alumnos trabajarán en grupos pequeños (dos o tres alumnos por equipo). Al final de cada sesión cada equipo entregará una memoria con el resumen de los datos obtenidos. Esta memoria y la que se utilizará para evaluar el trabajo del alumno en el laboratorio y formará parte de la evaluación contínua del incluso. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante lo curso. |
Sesión magistral |
Las sesiones maxistrales realizarasen en el aula, mediante clases en la pizarra o medios audiovisuales (transparencias, presentación en power point, venidlos). La duración de estas clases será de 1,5 horas semanales y el grupo de alumnos será un grupo grande con todos los alumnos matriculados.
Los alumnos tomarán apuntes de los conceptos fundamentales explicados en el aula para después ampliar los conceptos consultando la bibliografia aconsejada. |
Solución de problemas |
Después de cada tema se propondrán una colección de problemas tipo. Las clases de solución de problemas serán de 1,5 horas semanales en grupos reducidos de aproximadamente 20 alumnos. Parte dieras problemas resolvernase en la pizarra (los problemas tipo) y otros se dejarán como trabajo individual. Como parte de la evaluación continua se plantearán a los alumnos durante lo curso varios test relacionados con cada uno de los bloques temáticos que serán evaluados por el profesor. El alumno tendrá que preparar también un trabajo acerca de los contenidos: Acústica y Óptica, para exponer luego en la clase. Estos trabajos realizaránse en grupos reducidos y también computarán en la evaluación final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descripción |
En las prácticas de laboratorio, el alumno consultará las dudas que se le planteen en el laboratorio. El profesor además interrogará sobre cuestiones basicas relacionadas con cada una de las prácticas relacionandoas con los conceptos previamente adquiridos en las sesiones maxistrales.
Habrá clases dedicadas la resolución de problemas, en ellas el profesor potenciará la participación del alumnado y solventará las dudas que se presenten. Ademáis se plantearán ciertos problemas tipo para que el alumno desenrolle en un periodo de tiempo prefixado. También se expoñeran trabajos hechos por los alumnos en grupos reducidos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C3 C4 C6 |
Se evaluará la asistencia las sesiones de laboratorio, el interés y el trabajo desarrollado en el laboratorio y la memoria entregada después de cada sesión.
Además la asistencia a las practicas es obligatoria, y condición necesaria para aprobarla asignatura. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A8 B3 B5 B6 B10 B11 C1 C3 |
Se tratará de un examen en el que el alumno tera que resolver 4 o 5 ejercicios relacionados con la materia a evaluar.
La prueba puntuará un máximo de 6 puntos, necesitara alcanzar un mínimo de puntuación de un 4 (sobre 10) en esta prueba para poder sumar el resto de las notas de evaluación continua (problemas y prácticas). |
60 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C1 C3 C6 |
Se evaluarán los test planteados para que los alumnos resuelvan de forma autónoma.
También se podrán proponer actividades en grupo para realizar en el aula, para la resolución de problemas o la preparación de trabajos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- Los alumnos repetidores qye hayan realizado las prácticas de laboratorio en el curso 2016/17, podrán optar en realizarlas nuevamente, o no realizarlas , solicitarlo, y conservar la puntuación del curso anterior . - La asistencia a las clases de docencia expositiva e interactiva son obligatorias. Las faltas deben ser justificadas adecuadamente. Los alumnos que acumulen más del 20% de faltas la clase sin justificar, serán inmediatamente excluidos del procedimiento de evaluación continua y su nota final dependerá única y exclusivamente de la nota de la prueba obxetiva, es decir la prueba será puntuada sobre 90, siendo el 10% restante el correspondiente a las prácticas de laboratorio. - En la oportunidad de julio se seguirá la misma norma que para la oportunidad de junio. - Los alumnos con calificación de "no presentado" son aquellos que no se presentaron a la prueba objetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
FISICA GENERAL
- M. Alonso y E.J. Finn "Física" Ed. Addison - Wesley Iberoamericano - W. Bauer y G. Westfall "Física para ingeniería y ciencias" Ed. Mc Graw-Hill -F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria” (2 Vol.) Ed. Addison-Wesley Iberoamericana -P.A. Tippler y G. Mosca "Física para la ciencia y la ingeniería" Ed. Reverté PROBLEMAS - L. Abad, L.Mª Iglesias "Problemas Resueltos de Física General" Ed. Técnicas y Científicas Bellisco - F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Electromagnetismo, Ondas)" Ed. Tebar Flores - Burbano de Ercilla, Burbano García, G. Muñóz "Problemas de Física" Ed. Tebar - J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores - Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física" Ed. Univ. de Las Palmas |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Matemáticas I/771G01005 | Matemáticas II/771G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Procesado con Polímeros/771G01011 |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. |
|