Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A9 |
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquirir conocimientos en el uso de herramientas informáticas para el modelado de productos industriales. |
A3 A5 A6 A8 A10
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B11
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C7 C8
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Saber expresar ideas y diseños de forma sencilla con el uso de herramientas de CAD
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A3 A4 A5 A7 A8 A9
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B2 B5 B6
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Capacidad de ver en el espacio representando realidades virtuales |
A3 A4 A5 A6 A8 A10
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B2 B6
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C7 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. Introducción a Rhinoceros. |
• Introducción a Rhino.
• Representación de funciones y elementos de una curva.
• Grado y continuidad.
• Tipos de representación de curvas.
• Comandos de Rhino.
• Desplazarse por el modelo.
• Opciones del ratón.
• Barra de comandos.
• Teclas de acceso rápido.
• Barra de estado.
• Rejilla.
• Modo elevador.
• Constante angular y constante distancia.
• Planar.
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Tema 2. Entidades básicas. |
• Trabajo con planos.
• Selección de objetos por medio de iconos.
• Ordenes de edición de objetos.
• Trabajo con capas.
• Imágenes de fondo.
• Puntos y líneas.
• Círculo, elipse, arco, rectángulo, polígonos regulares.
• Texto.
• Transformaciones: rotar, mover, escalar.
• Transformaciones: inclinar, simétrica, orientar.
• Transformaciones: situar, proyectar, torsión, doblar.
• Transformaciones: afilar, fluir, suavizar.
• Edición por puntos de control.
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Tema 3. Creación y edición de curvas. |
• Elementos de una curva.
• Curvas de Bezier.
• Curvas racionales B-Splines.
• Curvas Nurbs.
• Grado y continuidad de la curva.
• Curva interpolada.
• Curva por puntos de control sobre una superficie.
• Cónicas, hélices, espirales.
• Edición de curvas: alargue, empalme, chaflán y equidistancia.
• Edición, blend, proyección, curvas de perfil.
• Reconstruir curvas, cambio de grado, tolerancia, tangencia.
• Edición por puntos de control.
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Tema 4. Creación y edición de superficies. |
• Introducción.
• Creación de superficies por medio de puntos.
• Creación de superficies por medio de curvas.
• Creación de superficies por medio de superficies.
• Operaciones con superficies.
• Modificación de superficies
• Edición de superficies con puntos de control.
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Tema 5. Sólidos y edición. |
• Sólidos y su definición.
• Sólidos prismáticos.
• Esferas.
• Elipsoides.
• Conos y cilindros.
• Tubos.
• Tuberías curvas.
• Toros.
• Sólidos por extensión.
• Normales de una superficie.
• Extracción de superficies.
• Creación de tapas en una polisuperficie.
• Empalme y chaflán.
• Edición por puntos de control.
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Tema 6. Análisis y curvas a partir de objetos. |
• Proyección de curvas sobre una superficie.
• Duplicación de bordes, contornos.
• Extracción de isoparámetros, u y v.
• Secciones, contornos.
• Proyección de curvas u y v.
• Proyecciones de un objeto, sistema americano o europeo.
• Análisis de la geometría.
• Análisis de propiedades físiscas.
• Análisis visual de superficies.
• Desviaciones – diagnóstico.
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Tema 7. Mallas. |
• Definición de mallas.
• Mallas predefinidas.
• Conversión de objetos NURBS en mallas.
• Tratamiento y edición de mallas.
• Densidad de mallado.
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Tema 8. Materiales. Introducción a Flamingo |
• Introducción al editor de materiales.
• Teoría del color.
• Método de sombreados.
• Métodos de radiación, ray tyracing.
• Iluminación, ambiente, difusa, especular, filtro.
• Ajuste del color RGB (red, green, blue).
• Ajuste de tono TSV (tono, saturación, valor).
• Brillo, intensidad, opacidad, transparencia.
• Mapas.
• Proyección de mapeado.
• Bibliotecas de materiales.
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Tema 9.Iluminación y cámaras. |
• Métodos globales de iluminación.
• Luz ambiente.
• Distintos tipos de luces.
• Control color.
• Atenuación.
• Sombras.
• Atmósfera.
• Cámaras.
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Tema 10.Animación. Introducción a Bongo |
• Concepto general de la animación.
• Controles de animación.
• Configuración de tiempo.
• Ventana de pistas.
• Lista jerárquica.
• Claves, modificación.
• Controladores de trayecto.
• Metamórfosis.
• Efectos especiales.
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A5 A10 A8 B2 B6 B11 |
18 |
21 |
39 |
Laboratory practice |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B11 C7 C8 |
38 |
69 |
107 |
Objective test |
A5 A8 B2 B5 B11 |
3 |
0 |
3 |
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Personalized attention |
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1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, herramientas informáticas y esquemas en la pizarra, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Laboratory practice |
Metodología que permite en el aula de informática, la realización de ejercicios consistentes en el modelado virtual de escenas y objetos tridimensionales. |
Objective test |
Prueba que integra la realización de ejercicios virtuales, similares a los realizados durante el curso y preguntas escritas sobre el conocimiento adquirido. |
Personalized attention |
Methodologies
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Laboratory practice |
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Description |
Durante las prácticas se resolverán las dudas de forma individual y/o colectiva. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Laboratory practice |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B11 C7 C8 |
La realización de ejercicios durante el curso entregados en tiempo y forma, permite una evaluación continua.
En los mismos primará, la precisión, presentación, grado de detalle, profundidad del contenido, afinidad al modelo, originalidad y existencia de pasos auxiliares.
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80 |
Objective test |
A5 A8 B2 B5 B11 |
La prueba objetiva consiste en ejercicios similares a los realizados durante el curso y preguntas sobre la materia.
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20 |
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Assessment comments |
<p><strong>OPCIONES DE EVALUACIÓN</strong></p><p><strong>Opción A</strong></p><ul>
Alumnos con dedicación
completa y el 80% de asistencia mínima
Alumnos con dedicación parcial
y dispensa académica.
Realizarán una prueba objetiva
que deberá ser aprobada (20%)
La evaluación será por las
prácticas realizadas y entregadas en tiempo (80%)
</ul><p><strong>Opción B</strong></p><p>
El resto de los casos serán
evaluados por una prueba objetiva (100%) </p>
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Sources of information |
Basic
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Bertoline Wiebe y Miller Mholer (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. Mc Graw Hill
Mac Neel& Asociates (). Manual de Bongo .
Mac Neel& Asociates (). Manual Flamingo .
Varios (). Múltiples Tutoriales y Videos .
Margaret Becker (1999). Rhino nurbs 3d modeling. New Riders.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual de formación 1-2.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual del usuario . |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Basic Computer Science/771G01012 | Graphic Expression/771G01015 | Applied Graphic Expression/771G01016 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Design Projects I/771G01024 |
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Subjects that continue the syllabus |
Computer Aided Engineering/771G01013 | Project Workshop/771G01018 | Design Projects II/771G01025 | Design Projects III/771G01026 | Final Dissertation/771G01027 |
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