Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2
|
C8
|
Desarrollar productos y puestos de trabajo que se adapten a las características del usuario/operador a través de un enfoque multidisciplinar, para la consecución de mayores niveles de confort y calidad de vida en el trabajo, calidad del producto y productividad. |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción |
Ergonomía vs. Medicina del trabajo
Tipos de Ergonomía
|
2.-Naturaleza y objetivos de la Ergonomia |
Definición y campo de actividad
Historia y estado
Ergonomía y disciplinas afines
Objetivos de la ergonomía
Salud y seguridad
Productividad y eficiencia
Fiabilidad y calidad
|
3.-Análisis de Actividades Tareas y Sistemas de Trabajo |
El contexto
La tarea y la actividad
Métodos de análisis de las tareas
Tiempo de ejecución
Actividad, pruebas y rendimiento
Trabajo individual y colectivo |
4.-Ergonomía y Normalización |
Planteamiento protector vs activo
Tipos de normas ergonómicas
Comités de normalización
Estructura de los comités de normalización ergonómica
Preparación de las normas ergonómicas
Nuevo papel para los Comités Nacionales
Cooperación ISO CEN
Diferencia ISO vs CEN
Campos de la normalización ergonómica
Nuevo concepto de normalización: aplicación por el usuario
|
5.-Metodos de Evaluacion Ergonómica |
Clasificación de los métodos ergonómicos:Evaluación global, Biomecánica, Repetitividad de movimientos, Carga postural, Manipulación de Carga y Ambiente térmico.
Evaluación Global: Listas de Comprobación
Carga Postural: Método RULA
Manipulación de Carga: NIOSH
|
6.-Antropometría |
Variables antropométricas
Instrumentos antropométricos
Sistemas de variables antropométricas
Precisión y errores
Tratamiento estadístico
Muestreo y análisis
Antropometría poblacional
Estudios de adaptación y regulación
Antropometría dinámica
|
7.-Trabajo Muscular |
El trabajo muscular en las actividades laborales
Fisiología del trabajo muscular
Trabajo muscular dinámico
Trabajo muscular estático
Consecuencias de la sobrecarga muscular en las actividades laborales
Carga de trabajo aceptable en el trabajo muscular dinámico pesado
Carga de trabajo aceptable en la manipulación manual de materiales
Carga de trabajo aceptable para trabajos musculares estáticos
Carga de trabajo aceptable en el trabajo repetitivo
Prevención de la sobrecarga muscular
|
8.-Postura en el Trabajo
|
Seguridad, salud y posturas de trabajo
Registro y medición de las posturas de trabajo
Métodos y técnicas de medición
Factores que afectan a las posturas de trabajo
Ayudas y soportes para las posturas adoptadas durante el trabajo
Normativa sobre salud y seguridad en relación con los elementos posturales
|
9.-Biomecánica |
Objetivos y principios
Aplicaciones
Manipulación manual de materiales
Posturas y movimientos
Límites de peso recomendados
Cálculo de la compresión discal en la columna vertebral impuesta por la tarea
|
10.- Organización del Trabajo |
Diseño de sistemas de producción
Desde la tarea al diseño de sistemas socio técnicos
El concepto de tarea completa
Participación de los trabajadores
|
11.-Puestos de trabajo |
Proceso de diseño de un puesto de trabajo
El modelo del cubo
Ejemplo de diseño de un puesto de trabajo: soldadura manual
Datos para el diseño de un puesto de trabajo
|
12.-Controles, Indicadores y Paneles |
Diseño para un operador que trabaja sentado
Diseño para un operador de pie
Controles que se manejan con los pies
Selección de los controles
Prevención del funcionamiento accidental
Dispositivos de entrada de datos
Indicadores: dispositivos de presentación de datos
Indicadores visuales
Paneles de controles y dispositivos de presentación de datos
Rótulos y advertencias
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 |
10 |
12 |
22 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
11 |
33 |
44 |
Estudio de casos |
A3 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
21 |
63 |
84 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones magistrales impartidas en clase
|
Trabajos tutelados |
El trabajo se realizará en grupo y consistirá en el desarrollo de un proyecto de innovación basado en la ergonomía de un producto que los alumnos propongan. Se estudiarán proyectos que podrán ser utilizados como referencia.
|
Estudio de casos |
El profesor analizará y explicará ejercicios y problemas tipo que el alumno tomará como referencia para elaborar uno o varios trabajos en grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada se efectuará en horario de tutorías.
En el caso de que o el alumno solicite dispensa académica, recibirá atención personalizada específica por medio del foro de moodle, tutorías y correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 |
Conocimientos teóricos de la materia. Examen tipo test. |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Traballo obrigatorio para aprobar a materia. Se exixirá un rendemento mínimo do 30% sobre a nota total do traballo para poder aprobar a materia
Farase unha defensa conxunta de todos os grupos de traballo e valorarase:
- Presentación.
- Resultados.
- Orixinalidade e innovación.
- Calidade da exposición.
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
Se exigirá que el alumno obtenga como mínimo una nota de tres puntos sobre diez en cada una de las partes evaluadas (trabajos realizados y examen tipo test). El “alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia” comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de
la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b e 4.5) y las “Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). Los alumnos en esta situación, podrán hacer un trabajo tutelado individual.
|
Fuentes de información |
Básica
|
del Rio Vilas, D., Longo, F., Rego-Monteil, N. (2012). A general framework for the manufacturing workstation design optimization: a combined ergonomic and operational approach. Simulation Transactions of the Society for Modeling and Simulation International, vol. 89, pp. 306-3
Antonio Bustamante (). Diseño Ergonómico. Diaz de Santos S.A
Pedro R. Mondelo (). Ergonomía 1: Fundamentos. Ediciones UPC
Pedro R. Mondelo (). Ergonomía 3: diseño de puestos de trabajo. Ediciones UPC
M.H. Miguélez Garrido (). Ergonomía y diseño del puesto de trabajo. Biblioteca de Prevenciónd e Riesgos Laborales. La Ley.
Ramírez Cavassa (). Ergonomía y Productividad. Limusa Noriega Editores.
F. Javier Llaneza Álvarez (). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Editorial Lex Nova.
Manuel Bestratén Belloví (). Ergonomía. Guía del Monitor. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Francisco Farrer Velázquez (). Manual de Ergonomía. fundación MAPFRE
Carlos García Molina (). Manual Práctico para la Evaluación del Riesgo Ergonómico. INVASSAT-ERGO |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Innovación y del Diseño/771G01043 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar
a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la
acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y
social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de
los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se
solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará
a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
Además durante
el curso: - Se debe de
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural
- Se debe tener
en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores
de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Se incorpora
perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no
sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas…)
- Se trabajará
para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán
detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas.
|
|