Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de describir los principales sistemas de almacenamiento, transporte y eliminación de los metales en diferentes sistemas biológicos. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM6 AM8
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BM1 BM2 BM3 BM6 BM10
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Ser capaz de describir el papel de los iones metálicos en algunos procesos que implican funciones a nivel celular (bomba sodio/potasio, fotosíntesis). |
AM1 AM4 AM6 AM8
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BM4 BM5 BM7 BM12
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Ser capaz de describir procesos químicos relevantes (oxidación, hidrólisis y transferencia) mediados por metaloenzimas, identificar el papel del metal en el proceso y los factores que lo modulan |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM9
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BM2 BM3 BM4 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Iones metálicos implicados en funciones biológicas.
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Definición de Química Bioinorgánica. Elementos esenciales para la vida: relación entre abundancia, esencialidad y disponibilidad; elementos metálicos esenciales y tóxicos. Metaloproteínas: definición. Funciones. Tipos. Metaloproteínas implicadas en el transporte y almacenamiento de sustancias: hemoglobina, mioglobina y hemocianina. Transporte de dioxígeno. Metaloproteínas implicadas en procesos de iniciación y regulación: dedos de zinc y calmoludinas.
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TEMA 2. Transporte y almacenamiento de iones metálicos en sistemas biológicos. Mecanismos de defensa y desintoxicación biológica Técnicas. |
Sistemas bioinorgánicos de iones metálicos de los elementos de los grupos 1 y 2. Funciones biológicas específicas. Transporte y almacenamiento de Fe. Transporte y almacenamiento de Cu. Mecanismos de toxicidad asociados con los metales pesados: recientes avances, procedimientos de defensa y desintoxicación aplicables. |
TEMA 3. Metaloenzimas y compuestos modelo: Biotransformaciones catalizadas por iones metálicos. Reacciones de hidrólisis, transferencia de grupos y redox |
Metaloenzimas. Clasificación, centro activo y funciones biológicas. Compuestos modelo. Reacciones de hidrólisis. Metaloenzimas de Zn. Transferencia de grupos. Metaloenzimas de Co. Sistemas bioinorgánicos de Fe, Cu, Mo y Mn implicados en reacciones redox. Compuestos modelo de reacciones enzimáticas. Otros iones metálicos en catálisis enzimática. |
TEMA 4 Metales en Medicina |
Introducción. Metalofármacos anticancerígenos. Metalofármacos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, antidiabéticos y antineurodegenerativos. Aplicaciones en diagnóstico: Imagen molecular. Radiofármacos en diagnóstico y terapia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A4 A5 A6 A7 |
7 |
7 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A3 A5 A6 A8 A9 B7 B10 |
1 |
6 |
7 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 |
2 |
6 |
8 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B5 |
2 |
16 |
18 |
Presentación oral |
B3 B4 B5 B7 B10 B11 B12 |
1 |
5 |
6 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B7 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A3 A5 A6 A9 B6 B7 B10 B11 |
12 |
6 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster. |
Solución de problemas |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes. |
Prueba objetiva |
Examen sobre los contenidos de la materia |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
Prueba de respuesta breve |
Pruebas tipo text para comprobar el estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual). |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
El alumno tendrá dos horas de tutorías para la realización de los trabajos tutelados. En estas horas se puede preparar la exposición oral y se podrán consultar las dudas que surjan en el estudio de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B5 |
Examen final sobre os contidos da materia |
60 |
Presentación oral |
B3 B4 B5 B7 B10 B11 B12 |
Exposición oral (traballos, informes, problemas e casos prácticos) |
10 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B7 |
Resolución de problemas e casos prácticos. Preguntas tipo text |
5 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 |
Resolución de problemas e casos prácticos |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A3 A5 A6 A8 A9 B7 B10 |
Asistencia e participación |
5 |
Seminario |
A2 A4 A5 A6 A7 |
Asistencia e participación |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A3 A5 A6 A9 B6 B7 B10 B11 |
Avaliación continua do alumno mediante preguntas e cuestións orales durante o curso. |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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D. Rehder (2014). Bioinorganic Chemistry. Oxford University Press
E. Ochiai (2008). Bioinorganic Chemistry, A Survey. Elsevier
M. Vallet-Regí, J. Faus, E. García-España, J. Moratal. (2003). Introducción a la Química Bioinorgánica. Síntesis S.A.
J.S. Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J.L. Sánchez, J. Sordo. (2002). Química Bioinorgánica. Síntesis, S. A. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
•É moi importante asistir as clases expositivas.
•Aconséllase a lectura da bibliografía específica para cada un dos temas que axudará a unha mellor comprensión dos conceptos clave.
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