Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Analizar y diseñar un sistema de información, desde la perspectiva de la gestión de la empresa |
A11 |
Comprender el papel de las TIC en el desarrollo de nuevas formas de organización y de hacer negocios |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B10 |
Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B22 |
Conocimiento de las funciones y componentes de los sistemas de información empresariales |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son sus componentes.
Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios del mismo en las distintas fases que abarca dicho ciclo de vida. |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP27 BP28
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CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión financiera de la empresa. |
AP10 AP11
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP8 BP10 BP12 BP13 BP15
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CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer y manejar herramientas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP22 BP25
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CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer, con carácter general, los elementos básicos del sistema del información de una entidad financiera. |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP22 BP24 BP26
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CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. |
1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y el entorno de la empresa.
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2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. |
2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. El componente humano: perfiles y características.
2.4. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de datos y procedimientos. |
3. Sistemas de Información Empresarial y TIC. |
3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño. |
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de Información de una entidad financiera. |
4.1. Estructura general del sistema de información en una empresa financiera.
4.2. El banco en casa.
4.3. El dinero de plástico.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 B3 B4 B15 B22 B24 C3 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Solución de problemas |
A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 C4 |
8 |
16 |
24 |
Seminario |
A10 A11 B2 B3 B4 B8 B10 B12 B13 B22 B24 B26 C3 C6 C7 C8 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 C6 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el objeto de orientar al alumno en su preparación, proporcionado en dicha exposición material y/o bibliografía para que el alumno pueda profundizar en la temática de los diferentes contenidos tratados.
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Solución de problemas |
Con esta técnica se pretende resolver una situación problemática concreta. Partiendo de los conocimientos ques trabajaron en las sesiones teóricas se expondrán y discutirán soluciones para distintos ejemplos prácticos.
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Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Prueba mixta |
Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test , preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Solución de problemas |
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Descripción |
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la materia.
Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase el alumno será guiado, supervisado o atendido por los docentes encargados.
El alumno dispone de las tutorías de los profesores de la materia en las horas establecidas, en las que podrá exponer aquellas dudas que le surjan sobre el contenido de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 C6 |
Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.
Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías. |
50 |
Solución de problemas |
A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 C4 |
La solución de los problemas planteados por el profesor para su solución por parte de los alumnos serán objeto de una evaluación continua en los términos fijados para cada uno de ellos en el momento de su planteamiento. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de calificación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación. Quiere ello decir que: 1) en ambas pruebas de evaluación se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la metodología "Solución de problemas"; 2) el examen correspondiente a la prueba mixta, en ambas oportunidades de evaluación, se califica sobre 5 puntos (el 50% de la evaluación final). Los estudiantes en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán las mismas oportunidades que el resto de los alumnos para realizar la evaluación continua de la asignatura. La calificación final de la oportunidad adelantada se realizará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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GHOSH, AMALENDU (2012). Managing Risks in Commercial and Retail Banking. John Wiley & Sons
Díaz Salvo, Juan Manuel (2014). Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: UF0321. Excel 2013. Editorial Tutor Formación
Ferrer Gilabert, Sergio; Puig Denia, Alba (2014). Bases de datos para la gestión de los sistemas de información en la empresa: una aplicación a través de Access. Beatriz Forés Julián
Savoie, Michael (2016). Building Successful Information Systems. Business Expert Press
Lévy-Bencheton, Cornelia (2016). Data Science, Banking, and Fintech. O'Reilly Media, Inc.
Magal; Word (2009). Essentials of Business Processes and Information Systems. John Wiley & Sons
Sieber, Sandra; Valor, Josep; Porta, Valentín (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill España
Gutiérrez, Jairo (2016). Modelos financieros con Excel 2013: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales (3a. ed.). Ecoe Ediciones
Fernández Otero, Marco; Navarro Huerga, Miguel (2014). Sistemas de información en la Empresa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá |
En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por los profesores de la materia y recursos on line.Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la materia. |
Complementária
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Skinner, Chris (2014). Digital Bank. Marshall Cavendish International
Weickgenannt; Turner (2013). Accounting Information Systems: The Processes and Controls, 2nd Edition. John Wiley & Sons
Tur Faúndez, Carlos (2018). Derecho de las nuevas tecnologías. Editorial Reus
Gómez Fernández, Luis; Andrés Álvarez, Ana (2010). Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación
Tegarden; Wixom; Dennis (2012). Systems Analysis and Design with UML,. John Wiley & Sons
Veena HingarhArif Ahmed (2015). Understanding and Conducting Information Systems Auditing. John Wiley & Sons Singapore Pte. Ltd |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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