Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Implementar un proceso de planificación estratégica en los mercados financieros |
A18 |
Identificar oportunidades comerciales en el sector bancario |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B11 |
Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información. |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a identificar oportunidades e ameazas comerciais no sector bancario
Comprender o proceso de comercialización de servizos financeiros
Comprender a relevancia da implantación do cumprimento normativo e a ética no sector financeiro
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AP17 AP18
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BP4 BP11 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Desenvolver competencias comerciais orientadas ao asesoramento financeiro e a venda personal de servizos financeiros
Adquirir ferramentas básicas para a mellora da responsabilidade social e a sustentabilidade en entidades financeiras
Habilidades para superar el examen de certificación EFA |
AP17 AP18
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BP4 BP11 BP15 BP23 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: FUNDAMENTOS DE MARKETING Y MERCADOS FINANCIEROS
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TEMA 1: Fundamentos del Marketing Estratégico y de Servicios y su aplicación a los mercados financieros |
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Y MARKETING MIX EN MERCADOS FINANCIEROS
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TEMA 2. El proceso de Planificacion estrategica: Corporación y Negocios financieros. Oportunidades comerciales, segmentación y posicionamiento en los mercados financieros.
TEMA 3. Mix Bancario |
PARTE III: DIRECCION DE VENTAS Y RSC
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Tema 4. RSC
Tema 5. Dirección de ventas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A18 B4 B23 B25 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
5 |
5 |
10 |
Presentación oral |
A18 B11 B15 B24 B26 B27 |
2 |
2 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
B25 B26 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de un trabajo independiente por parte del alumno sobre una empresa planteado por el mismo con el acuerdo del profesor que lo irá tutelando. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas (penalizacion de un tercio del valor de la pregunta). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Axudar o tratamento de problemas na preparación dos traballos tutelados e presentación oral, tanto no caso dos alumnos matriculados en réxime de dedicación a tempo completo como no caso de alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo parcial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A18 B11 B15 B24 B26 B27 |
Presentación oral del trabajo realizado por el grupo |
10 |
Trabajos tutelados |
A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
PARTICIPACIÓN ORAL OU ESCRITA EN OBRADOIROS E ROLE PLAY NA AULA OU ASISTENCIA A CONFERENCIAS INVITADAS |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
B25 B26 |
SE HARA UN EXAMEN. LAS PREGUNTAS SERAN DE RESPUESTA MULTIPLE EN LA QUE UNA SOLA ES CORRECTA. LAS RESPUESTAS INCORRECTAS PENALIZAN.
EL EXAMEN PONDERARÁ 70% Y SERÁ NECESARIO APROBARLO (OBTENER AL MENOS UN CINCO EN UNA ESCALA DE 0 A 10) PARA APROBAR LA ASIGNATURA
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70 |
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Observaciones evaluación |
Aplícanse os mesmos criterios de avaliación na primeira e segunda oportunidades. Estes
criterios de avaliación son os mesmos para os alumnos matriculados en réxime de dedicación
a tempo completo como non caso de alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo
parcial.
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Fuentes de información |
Básica
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LAREKI GARMENDIA, Félix (2007). 55 respuestas a preguntas clave en ventas. Lo que debe saber el líder de un equipo comercial. Lo que necesita conocer su equipo de ventas. . ESIC Editorial, Madrid.
CNMV (2015). Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo .
European Parliament and Council (2015). Directive (EU) 2015/2366 on payment services in the internal market.
Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (2005). El cumplimiento y la función de cumplimiento en los bancos.
Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Fundación Compromiso Empresarial (2015). Radiografía CE nº 1 Octubre 2015: Los desafíos de la banca responsable, pp. 10-18..
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall
Foretica (). Sostenibilidad para financieros, RSEARCH nº 4, Forética.
CHIESA DI NEGRI, Cosimo (2007). Vender es mucho más. Secretos de la fidelización en la venta. . Ediciones Urano (Empresa Activa), Barcelona |
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Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
LA ASISTENCIA A LAS TUTORIAS DEL TRABAJO TUTELADO DURANTE EL CURSO |
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