Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y comprender las causas que justifican la intervención pública. La defensa de lo público y el interes colectivo. |
AM5 AM7 AM8 AM9 AM11 AM12
|
BM1 BM2 BM8 BM10
|
CM4 CM6 CM10
|
Identificar la estructura, dimensión e impacto económico del Sector Público, Indicadores de la actividad púbilica y su interpretación. |
AM1 AM4 AM7 AM9 AM11 AM12
|
BM3 BM4 BM6 BM8 BM10 BM13
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM10
|
Evaluar e interpretar las magnitudes presupuestarias básicas en terminos de la Contabildade Pública y que definen el funcionamiento del Sector Público |
AM5 AM7 AM11 AM12
|
BM1 BM2 BM5 BM8
|
CM3 CM10
|
Identificar los principales factores de sostenibildad del Sector Público. |
AM5 AM7 AM8 AM12
|
BM4 BM5 BM6 BM8
|
CM3 CM5 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO |
1.1. EL OBJETO DE ESTUDIO. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTO DE NECESIDAD COLECTIVA.
1.2. EL SECTOR PÚBLICO COMO SUJETO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA: DELIMITACIÓN, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS. |
TEMA 2. COMPORTAMIENTO Y NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA. |
2.1. ESTUDIO DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTERVENCIÓN PÚBLICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA Y EQUIDAD: LOS FALLOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL COMPORTAMIENTO DE ESTE, LA ELECCIÓN PÚBLICA.
2.2. EL GASTO PÚBLICO: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA. PRINCIPIO DE UTILIDAD PÚBLICA. |
TEMA 3. LOS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO. INDICADORES PRESUPUESTARIOS. |
3.1. EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO UN INSTRUMENTO A LA VEZ POLÍTICO Y ECONÓMICO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.
3.2. EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO APLICADO: FUNCIONAMIENTO, FINANCIACIÓN, REDISTRIBUCIÓN, Y ENDEUDAMIENTO. CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA, DÉFICIT PÚBLICO, DEUDA PÚBLICA Y OTROS INDICADORES PRESUPUESTARIOS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B8 C5 C6 |
1.5 |
15.5 |
17 |
Sesión magistral |
A9 A11 A12 B3 B5 B8 |
9 |
30 |
39 |
Estudio de casos |
A4 A1 A7 A8 A11 B1 B2 B4 B6 B8 B10 C4 C3 |
4.5 |
12 |
16.5 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de estudios comparados y de evolución de los Presupuestos Públicos, a través del estudo de su funcionamento general y su relación con otras administraciones públicas. Trabajos sobre la necesidad la intervención pública y la identificación de la forma más conveninte de hacerlo. |
Sesión magistral |
Exposición de los materiais didácticos, orientación y estudo acerca de la intervención pública y resolución de dudas. |
Estudio de casos |
Obtención de los indicadores presupuestarios básicos a partir del estudo aplicado del Presupuesto. Interpretación sobre el carácter público de todas aquellas instituciones que interven en la acción colectiva. |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en preguntas en formato tipo test, sobre conceptos básicos de la asignatura acerca de la actividad financiera del Sector Público y su interacción con el resto de la economía y la sociedade en su conjunto. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimento y supervisión en la realización de los trabajos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
Resposta a un cuestionario tipo test, onde se evaluará a comprensión polo alumno dos conceptos básicos da asignatura e as implicacions de su evolución e modificación. Preguntas de catro respuestas unha soa verdadeira. |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B8 C5 C6 |
Avaliación dos traballos dacordo ao seguemento das normas do método científico. Valorarase que os traballos presenten a estructura exposta na clase, e respondan ás hipóteses de investigación plantexadas na aula. Valorarase que os traballos presenten propostas e recomendacións de políticas públicas. Os traballos serán expostos nunha sesión final ao remate do periodo de clases expositivas. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Nota a la evaluación: para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el 50% de la nota en la parte de la prueba objetiva tipo test, es decir la mitad de las preguntas contestadas correctamente. Y en la suma de las dos partes objeto de evaluación, se deberá alcanzar el 50% de la puntuación total de la asignatura, sumando ambas partes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Albi Ibañez; González-Páramo; Zubiri. (2009): ECONOMIA PÚBLICA I Y II. ARIEL, MADRID.
Paniagua Soto y Navarro Pascual. (2011): HACIENDA PÚBLICA I Y II. PEARSON EDUCATION, MADRID.
Rosen, H.S. (2002): HACIENDA PÚBLICA, McGRAW HILL, MADRID.
Stilitz, J.E. (1988): LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ANTONI BOCH ED. 3ª 2006, BARCELONA.
Del Campo, M.O. y Ferreiro, F.J. (2012). DE LA ADMINISTRACION A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ED. EGAP, CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA, XUNTA DE GALICIA.
Barreiro, M. y Del Campo, M.O. (2017). PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y DE LA HACIENDA PÚBLICA: FUNDAMENTOS, GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA.
Busto, A. (2007): LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA. ED. COLEX, MADRID.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Investigación/611532006 | Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002 | Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Modelos de Gestión Pública/611532010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|