Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
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A3
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Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relación sociales. |
A2
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Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
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A1 A5
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B8
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Comprensión de las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
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A6
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C8
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Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
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A9
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B8 B4
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Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A1 A3 A10
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B8 B3
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Aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo. |
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B6 B8
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C7
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
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B9
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C4 C6
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Comprensión y utilización de las nociones y conceptos básicos del derecho que son empleados, mas no estudiados, en las diferentes áreas de la ciencia del derecho. |
A1 A5 A10
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B8 B2 B5
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C1
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Conocimiento de la estructura básica de los sistemas jurídicos contemporáneos. |
A1 A3 A7
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Utilización rigurosa de los conceptos en el argumento jurídico. |
A1 A2 A5 A8 A12
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B7 B8
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Conocimiento y comprensión de la relación entre los rasgos estructurales y los fines axiolóxicos del Derecho. |
A1 A2 A3 A5 A7 A10
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primera parte. El Derecho como práctica social y como sistema normativo
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Tema 1. El Derecho como orden. Derecho, sociedad y Estado. Funciones del Derecho. |
1. La socialidad humana. Idea de relación social. Idea de orden social. Cooperación y conflicto. 2. El orden social no es un orden espontánea. 3. Funciones del Derecho en relación con la orden social. 4. Derecho, comunidad política y poder. 4.1. La comunidad política cómo creadora y conservadora del orden jurídico. 4.2. El Derecho como factor de organización y legitimación del Estado. |
Tema 2. El Derecho como conjunto de directrices para la resolución de conflictos. Fines del Derecho y valores jurídicos.
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1. Los preceptos del Derecho. 1.1. Las reglas. 1.2. Los principios. 1.3. Los conceptos jurídicos. 1.4. Los estándares jurídicos. 2. La técnica jurídica. 3. El elemento ideal: los valores. 3.1. Los valores jurídicos. Valores y fines. 3.2. La proyección de los valores sobre los preceptos. 3.3. La proyección de los valores sobre la técnica. |
Tema 3. Fines del Derecho y valores jurídicos |
1. La justicia. 1.1. Aproximación a la noción de justicia. Justicia material y justicia formal. 1.2. Principales proyecciones de la justicia. 2. La seguridad. 2.1. La seguridad como condición y exigencia de la vida humana. 2.2. La seguridad jurídica, cualidad del Derecho que introduce certeza y orden. 2.3. Principales proyecciones y limitaciones de la seguridad jurídica. 3. Relaciones entre justicia y seguridad. |
Tema 4. El Derecho como actividad o proceso |
1. El carácter dinámico de las relaciones sociales. 2. El carácter dinámico de la actividad destinada a configurar, preservar y restablecer el orden jurídico. 2.1. La legislación. 2.2. El tráfico jurídico. 2.3. La adxudicación. La idea de proceso. 3. Relación entre el Derecho como conjunto de directrices y el Derecho como actividad. |
Tema 5 a. El Derecho como práctica social |
1. La unificación de los sentidos del "Derecho".
2. Definiciones que otorgan primacía a uno de los sentidos.
3. Definiciones descriptivas globales. El Derecho como práctica social.
4. Propuesta de una definición descriptiva del Derecho.
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Tema 5b. Los caracteres del Derecho cómo práctica social y como orden normativo. |
1. Carácter institucional. 2. Normatividad. 3. Coactividad. 4. Otros caracteres |
Tema 6. Derecho y moral |
1. Parámetros de diferenciación. 2. La proyección d e la moral sobre el Derecho. 3. La proyección del Derecho sobre la moral. |
Segunda parte. Elementos de análisis jurídico: nociones básicas y dinámica del orden jurídico
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____________________________________________________________________ |
Tema 7. El sujeto de Derecho |
El sujeto de Derecho 1. El orden jurídico, orden humano: la persona. 2. El sujeto de Derecho. El concepto jurídico de persona y su evolución. 3. Elementos para una crítica del concepto jurídico de persona. 4. La extensión de la personalidad jurídica. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. 5. La persona jurídica. |
Tema 8. La relación jurídica |
1. Concepto. 2. Presupuestos. Alteridade. Igualdad. 3. Elementos. Sujetos. Objeto. Vencello. Fundamento. 4. Relación jurídica y situación jurídica. Situaciones jurídicas activas y pasivas. |
Tema 9. El deber jurídico |
1. Aproximación a partir del uso lingüístico. "Tener el deber de" y "verse obligado a". 2. Otras concepciones del deber jurídico. Las negaciones del deber jurídico. 3. Los elementos de diferenciación entre deber jurídico y deber moral. 4. Las características del deber jurídico. 4.1. Relacionadas con la justicia. Posibilidad. Exterioridad. Licitud. Equivalencia entre débito y prestación. Irrenunciabilidad. Esigibilidad. 4.2. Relacionadas con la seguridad jurídica. Posibilidad. Determinación o determinabilidad. Inexcusabilidad. Existencia de ciertas garantías. 5. Situaciones de deber jurídico: sujeción y deber. |
Tema 10. El derecho subjetivo |
1. Idea general. Aproximación desde el uso lingüístico y desde las clasificaciones científicas más extendidas. 2. La evolución histórica de la noción de derecho subjetivo, desde la ideología al planteamiento técnico. 3. Estructura del derecho subjetivo. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Objeto. Contenido. Fundamento. Título. 4. Dimensión dinámica del derecho subjetivo. Condiciones de ejercicio. Extensión. Límites. 5. Recapitulación: el derecho subjetivo, construcción abstracta. 6. Otras situaciones de poder jurídico: las potestades. |
Tema 11. Teoría de la norma jurídica |
1. Aproximación histórica: de la ley a la norma. 2. La naturaleza de la norma jurídica. 2.1. Una cuestión preliminar: norma, pensamiento y lenguaje. Usos y funciones del lenguaje y de las normas. 2.2. La teoría imperativista clásica y sus defectos. 2.3. Las alternativas al imperativismo. 2.3.1. La teoría de las normas de von Wright. 2.3.2. La teoría de las normas de Hart y la "escuela" anglo-norteamericana: la) las normas como razones para la acción; b) teoría de la norma y teoría del sistema jurídico; c) la naturaleza de las normas de competencia. 2.4. Conclusiones sobre la naturaleza de la norma. 3. La estructura de la norma jurídica. 3.1. La solución tradicional: supuesto de hecho y consecuencia jurídica. 3.2. Algunos corolarios. 3.2.1. La necesidad de distinguir entre normas completas e incompletas. 3.2.2. Los tipos de normas jurídicas incompletas. 3.3. Las críticas al modelo tradicional. 3.3.1. La excesiva simplicidade. El análisis de von Wright. 3.2.2. El problema de la estructura de los principios. 4. La existencia de las normas jurídicas: la frontera entre la teoría de la norma y la teoría del orden o del sistema jurídico. |
Tema 12. Teoría del sistema jurídico y de las fuentes del derecho |
I. El Derecho como sistema. 1. Introducción. 2. Sistemas estáticos y sistemas dinámicos. 3. Sistema jurídico y orden jurídico. 4. La unidad del sistema jurídico. 5. El cambio de orden jurídico. 6. La plenitud del sistema jurídico. 7. La coherencia del sistema jurídico. II. Las fuentes del derecho. 1. Significado de la expresión “fuentes del Derecho”. 2. Concepto de fuentes del Derecho. 3. Clasificación de las fuentes del Derecho. 4. La dimensión política de las fuentes del Derecho. 5. La estructura del sistema de fuentes. 6. La dimensión temporal del Derecho. III. Las fuentes del derecho en el derecho español
1. Código civil y Constitución. 2. Constitución como norma jurídica
3. La ley. 4. La costumbre. 5. Los principios generales del Derecho. 6. La jurisprudencia
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Tema 13. La acción humana en el interior del orden jurídico |
La acción humana en el interior del orden jurídico 1. Actos y hechos. 1.1. Hechos y hechos jurídicos. La noción de importancia jurídica. 1.2. Los actos jurídicos. 1.2.1. Actos libres. 1.2.2. Actos debidos. 2. La violación de la orden jurídica. Ilícito, responsabilidad, sanción. 2.1. El acto ilícito. Concepto. Ilícitos típicos e ilícitos atípicos. 2.2. La responsabilidad. Concepto y clases. Elementos. 2.3. La sanción. Concepto y clases de sanciones. 3. La solución de conflictos y la reparación del orden jurídico. El proceso desde la teoría jurídica. Caracteres y elementos. |
Tema 14. Una introducción al proceso de determinación judicial del Derecho |
I. Interpretación. 1. Noción. 2. Problemas de interpretación. 3. Lenguaje jurídico y lenguaje natural. 4. Teorías de la interpretación jurídica. 5. Técnicas interpretativas. II. Aplicación. 1. Interpretación y aplicación
2. La justificación de las decisiones judiciales. 3. La tarea creativa de los jueces
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 |
28 |
42 |
70 |
Lecturas |
A9 A10 B3 C1 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
4 |
16 |
20 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
14 |
21 |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 A6 A9 A10 B6 B3 C7 |
3 |
3 |
6 |
Estudio de casos |
A5 A8 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 B2 B3 C4 C6 C7 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante ellas, los profesores expondrán y transmitirán oralmente los conceptos y nociones básicas. La singularidad del lenguaje jurídico exige una exposición que permita al/la estudiante captar su uso correcto. |
Lecturas |
Como forma de estimular el autoaprendizaje y el sentido crítico por parte de los estudiantes, algunos de los contenidos de la materia no serán objeto de lección magistral, sino de lectura por parte de las/os estudiantes, quienes deberán elegir y justificar entre varios textos relacionados con dichos contenidos, que serán determinados por los profesores. Los/as estudiantes deberán elaborar y presentar esquemas de los textos leídos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Serán objeto de evaluación mediante este tipo de prueba los contenidos de las lecciones magistrales, lecturas y esquemas. |
Seminario |
En estas sesiones el profesor se limitará a moderar las intervenciones de las/os estudiantes, y versarán sobre el contenido de las lecturas, los análisis documentales y los estudios de casos. |
Análisis de fuentes documentales |
El estudio de algunos contenidos de la materia (teoría de la norma, tipología de la norma, introducción a la aplicación del Derecho) hace aconsejable que las/os estudiantes sean capaces de identificar dichos contenidos en normas concretas del ordenamiento jurídico, así como de analizar textos jurisprudenciales. Estos documentos serán, asimismo, material de trabajo importante para otras actividades de aprendizaje como el estudio de casos. |
Estudio de casos |
Análisis de situaciones y supuestos que reflejen el uso de las nociones básicas y otros contenidos de la materia. Las/os estudiantes se iniciarán aquí en el ejercicio de las habilidades argumentativas y pondrán en práctica sus conocimientos en situaciones concretas. Esta actividad será completada con debates y exposiciones en sesiones de seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada que se indica para las lecturas consistirá en una sesión presencial con el profesor donde las/los estudiantes podrán suscitar sus dudas y comentarios en relación con los textos leídos y el profesor podrá valorar el nivel de comprensión y aprovechamiento por parte del estudiante. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
Las pruebas de ensayo/desarrollo consistirán en preguntas abiertas que podrán responderse en 2 horas. En estas pruebas se evaluarán los contenidos de las lecciones magistrales, las lecturas y los esquemas. Las preguntas estarán orientadas a medir los contenidos asimilados por los estudiantes, y su nivel de corrección y precisión en el manejo de los conceptos jurídicos fundamentales. Si el profesor así lo dispone, la prueba objetiva podrá consistir en una prueba de tipo test. |
70 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
Los seminarios versarán sobre las fuentes documentales, lecturas y casos recomendados a través de la plataforma tecnológica de la Universidad. Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta el nivel de comprensión de aquellos, la capacidad de análisis, la consistencia de las argumentacións y la calidad de las exposiciones. Contarán negativamente la falta de asistencia y participación y la falta de rigor en la preparación de los temas. La metodología de los seminarios quieta a la discreción del profesor/la. Eventualmente, este/la exigirá una versión escrita de las intervenciones de los alumnos/las. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La
puntuación referida a los seminarios (3 puntos) sólo se sumará a la
nota final si el estudiante obtiene como mínimo un aprobado (3.5 sobre
un total de 7 puntos) en la prueba de ensayo/desarrollo. Deberá
obtenerse la nota mínima de aprobado tanto en el examen parcial
(opcional) como en el examen final, así como en las sesiones de seminario. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia que no puedan participar en los grupos reducidos gozarán de una evaluación distinta en esta parte (30% de la materia) y deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura para su concreción. En todo caso, el contenido de dicha evaluación tendrá que ver con los contenidos de los grupos reducidos. La puntuación
máxima será de 2 puntos. Los
estudiantes que se presenten a la prueba de ensayo/desarrollo en la
segunda convocatoria/opción (julio) conservarán la nota obtenida en los
seminarios de grupo reducido. También se conservará la nota del examen parcial (opcional) que hubiera sido aprobado.
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Fuentes de información |
Básica
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Alberto Montoro Ballesteros, Sistema de teoría fundamental del Derecho (I), Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.
José Juan Moreso y Josep María Vilajosana, Introducción a la teoría del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2004.
Andrés Ollero, El Derecho en teoría, Cizur Menor, Thomson - Aranzadi, 2011.
Luis Prieto Sanchís, Apuntes de teoría del Derecho, Madrid, Trotta, 2015.
Marcelino Rodríguez Molinero, Introducción a la ciencia del Derecho, Salamanca, Librería Cervantes, 2001.
Gregorio Robles, Sociología del Derecho, 2ª ed., Madrid, Civitas, 1997.
Francesco Viola y Giuseppe Zaccaria, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho, Ana Cebeira, Aurelio de Prada y Aurelia Richart (trads.), Gregorio Robles Morchón (coord., prol. y revisión), Madrid, Dykinson, 2008.
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Complementária
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John Austin, “El significado del término ‘deber’”, en El objeto de la jurisprudencia, trad. de J. R. de Páramo Argüelles, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.
Norberto Bobbio, Contribución a la teoría del Derecho. Madrid, Debate, 1991.
Manuel Calvo García, Teoría del Derecho, Madrid, Tecnos, 2010.
Lon L. Fuller, El caso de los exploradores de la caverna, trad. e introducción de G. R. Carrió, Buenos Aires, Lexis Nexis, 2008.
Ernesto Garzón Valdés y Francisco Javier Laporta (eds.), El Derecho y la justicia, Madrid, Trotta, 2ª ed., 2013.
Jürgen Habermas, Facticidad y validez, Madrid, Trotta, 2010.
H.L.A. Hart, El concepto de derecho, trad. G. R. Carrió, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2011.
Wesley N. Hohfeld, Conceptos jurídicos fundamentales, Genaro Carrió (trad.), México, Fontamara, 1997.
Rafael Hernández Marín, Introducción a la teoría de la norma jurídica, Madrid, Marcial Pons, 2ª ed., 2002.
Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 2ª ed., R. Vernengo (trad.), México, Porrúa, 2009.
Carlos S. Nino, Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 2013.
Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Teoría del Derecho, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 2009.
Gregorio Robles Morchón, Teoría del Derecho. Fundamentos de teoría comunicacional del Derecho. Vol. I, Madrid, Thomson-Civitas, 4ª ed., 2015. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación oral y escrita/612G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Filosofía del Derecho/612G01026 | Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041 |
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Otros comentarios |
El
desarrollo de esta materia descansará básicamente sobre el trabajo y el
aprendizaje personal de los/las estudiantes. Para que esto sea posible, a) Se recomienda asistir la todas las sesiones presenciais y realizar
las tareas y lecturas previstas para el desarrollo del curso. b) La
profesora o el profesor de cada grupo indicarán con suficiente
antelación, ya sea personalmente en las clases, ya a través de la
plataforma tecnológica de la Universidad, que materiales deberán ser
leídos, analizados o estudiados con antelación a las sesiones magistrales y/o de seminario en grupos reducidos. El desarrollo normal del curso
depende de que los/las estudiantes lleven a cabo estas tareas previas.
c) Se recomienda leer y trabajar los textos, casos y materiales
indicados para cada tema del programa antes de la sesión en que serán
empleados. En algunas ocasiones, el profesor podrá facilitar materiales
que serán empleados para trabajar en las sesiones de grupos reducidos
sin que sea necesario ningún trabajo previo por parte de los/las
estudiantes. d) En las explicaciones de las clases magistrales el
profesor dará por supuesto que se leyó previamente el material indicado
para el tema correspondiente, de modo que sólo incidirá en aquellos
aspectos del tema no cubiertos por las lecturas, o en aquellos que
juzgue más importantes o de especial dificultad, dando paso a las
preguntas y opiniones de quien asistan a la sesión. Durante las
sesiones maxistrais es muy aconsexable tomar notas y participar
activamente, interrumpiendo si es preciso la exposición del profesor,
para solicitar aclaraciones, exponer puntos de vista o formular
cuestiones. |
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