Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A11 |
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas |
A12 |
E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono. |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicación de conceptos y métodos de la crítica Anglo-Americana al análisis literario y cultural |
AI10 AI12
|
BI1 BI2 BI5 BI13
|
|
Familiarizarse cos estudos de literatura inglesa e a muller mediante a aplicación de novos enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios e culturais, en particular os
estudios de xénero e os feminismos. |
AI9 AI10 AI11 AI12
|
BI1 BI2 BI4 BI6 BI8 BI9
|
|
Familiarizarse con las principales escuelas de pensamiento crítico Anglosajón de los siglos XX y XXI. |
AI9 AI10 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI4 BI8 BI9
|
|
Familiarizarse con los contextos sociales e ideológicos context que han permitido la existencia de los diferentes enfoques de la crítica contemporánea. Ser responsables y estar en el aula con actitud receptiva y saber argumentar opiniones |
|
BI3 BI10 BI11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Revisión de las principales escuelas críticas literarias y culturales y su aplicación en el mundo anglófono. |
Se analizarán las corrientes siguientes: debate sobre herencia clásica, historiografía y canon; New Criticism, Formalismo ruso, Etructuralismo, Narratología, Postestructuralismo, Psicoanálisis, teoría Marxista, Materialismo Cultural, New Historicism, Feminismos, estudios de género, Multiculturalismo, Etnocrítica, Postcolonialismo, Diáspora y Transnationalismo y Ecocrítica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
|
0 |
24 |
24 |
Discusión dirigida |
|
7 |
5 |
12 |
Presentación oral |
|
2 |
3 |
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
|
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
|
9 |
0 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente) |
Discusión dirigida |
Contribución activa a los debates sobre temas propostos |
Presentación oral |
Presentación oral en clase de análisis de textos fijados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia e informes sobre encuentros relacionados con el programa |
Lecturas |
Lectura crítica de textos asignados |
Sesión magistral |
Descripción t análisis crítico de textos y periodos estudiados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
Lecturas |
Presentación oral |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
El estudiantado será tutorizado para preparar los trabajos, presentaciones orales, las participaciones en las discusiones y en cualquier otro aspecto relacionado con la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente) |
20 |
Sesión magistral |
|
Descripción y análisis críticos de los textos y periodos estudiados. |
10 |
Discusión dirigida |
|
Contribución activa a los debates sobre temas propuestos |
20 |
Lecturas |
|
Lecturas criticas de los textos asignados |
20 |
Presentación oral |
|
Presentación oral en clase de análisis de textos propuestos |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Asistencia e informes sobre los encuentros relacionados con la asignatura |
10 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión
Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de
asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así
como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes
de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter
para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.</p><p>Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p>Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p>Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bloom, Harold. The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1995. Brydon, Diana, ed. Postcolonialism: Critical Concepts in Literary and Cultural Studies. London and New York: Routledge, cop. 2000. Cuddon, J. A. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin Books, 1999. Eagleton, Terry and Drew Milne, Eds. Marxist Literary Theory: A Reader. Oxford: Blackwell, 1996. Eagleton, Terry. Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blackwell, 1996. Frassinelli, Pier Paolo, Ronit Frenkel, and David Watson, Eds. Traversing Transnationalism: The Horizons of Literary and Cultural Studies. Amsterdam and New York, NY : Rodopi, 2011. Glotfelty, Cheryll, and Harold Fromm, Eds. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens (Georgia): The University of Georgia Press, cop. 1996. Green, Keith and Jill LeBiham. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London and New York: Routledge, 2012. Kurzweil, Edith and William Phillips, Eds. Literature and Psychoanalysis. New York: Columbia University Press, 1983. Marzec, Robert T. An Ecological and Postcolonial Study of Literature. From Daniel Defoe to Salman Rushdie. London: Palgrave, 2007. Onega, Susana & José A. García Landa. Narratology: An Introduction. London: Longman, 1996. Rice, Philip and Patricia Waugh, Eds. Modern Literary Theory: A Reader. London: Arnold, 2001. Rooney, Ellen, Ed. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Nuevos enfoques en los estudios literarios y culturales/613484002 | Literatura. cultura y género/613484019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|