Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
A28 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A15
|
B7
|
C1
|
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios de los ámbitos gallego y portugués aplicando las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A14 A15
|
B7
|
C1 C6
|
Elaborar textos escritos de diverso tipo en lengua gallega (trabajos tutelados, fichas de lectura, críticas etc.). |
A2 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C1 C6
|
Saber analizar, evaluar y sintetizar críticamente información especializada relativa a la edición y comentario de textos gallegos y portugueses. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Conocer la edición, la crítica textual y la edición de textos. |
A16
|
B3 B8
|
C6
|
Conocer la evolución histórica de las lenguas gallega y portuguesa. |
A27 A28
|
B3 B8
|
C6
|
Conocer y utilizar los principales recursos web y bibliográficos, así como las bases de datos necesarios para la edición y comentario de textos gallegos y portugueses. |
A11
|
B1 B3
|
C6
|
Relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras disciplinas afines. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Ecdótica, crítica textual, textología |
1.1. Conceptos generales: teoría y método
1.2. Introducción a la edición crítica
|
2. La Ecdótica y la Crítica Textual en el ámbito gallego-portugués |
2.1. El período medieval
2.2. La literatura gallega
2.3. La literatura portuguesa
|
3. El comentario de textos |
3.1. Textos literarios
3.2. Textos no literarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A16 A27 A28 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Taller |
A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B7 C1 C6 |
14 |
28 |
42 |
Lecturas |
A11 B3 B6 B7 B8 |
1 |
12 |
13 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
1 |
12 |
13 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A16 A27 A28 B7 C1 |
1 |
5 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las cuales el profesorado explica los contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado pueda alcanzar las competencias y destrezas previstas en la materia. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras, la realización de prácticas ecdóticas y comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC y estudios de casos.
|
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, proporcionadas por el profesorado.
En el paso 8 de esta Guía, se encuentra la referencia de la obra de lectura obligatoria. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por el profesorado, escogido entre una serie de propuestas presentadas a comienzos de curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes de diverso tipo. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico, de edición y comentario etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesorado orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria, especialmente para la realización del trabajo tutelado. Cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas indicaciones escritas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A11 B3 B6 B7 B8 |
Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el profesorado. Eventualmente podrán ser solicitados breves resúmenes o fichas de lectura. |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
25 |
Taller |
A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B7 C1 C6 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (edición de textos, comentarios etc.). |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A16 A27 A28 B7 C1 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con edición y comentario de textos. Serán valoradas cuestiones como el rigor expositivo y la calidad expresiva.
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos avaliables. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, precisión léxica, registro formal…); las deficiencias lingüístico-expresivas podrán ser penalizadas en la calificación, según eldocumento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el día 6/7/2018, colocado en Moodle). Las persoas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesorado para fijar los trabajos que deberán entregar. También se deberán poner en contacto con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral fuese incompatible con el seguimiento de la asignatura pero que non cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica; realizadas las pertinentes comprobaciones, podrá tener condicones de evaluación equivalentes a las de dispensa académica La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a non asista a la prueba mixta y/o haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%. Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los trabajos que hayan sido solicitados (ficha de la obra de lectura obligatoria [15%] y trabajo tutelado [35%]) y superar la prueba mixta [50%]. Estas mismas condicionese se aplicarán en la convocatoria adelantada de diciembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brea, Mercedes & Lorenzo Gradín, Pilar (1996-). Base de datos da Lírica Profana Galego-Portuguesa [MedDB 3] <www.cirp.gal>. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
Lopes, Graça Videira & Ferreira, Manuel Pedro et al. (2011-). Cantigas Medievais Galego Portuguesas [base de dados online] <www.cantigas.fcsh.unl.pt>. Lisboa: Instituto de Estudos Medievais, FCSH/NOVA
AA.VV. (1986). Comentário de Textos Literários. Madrid: Alhena
Crespillo, M. (ed.) (1997). Comentario lingüístico de textos. Málaga: Universidad de Málaga
AA.VV. (1986). Critique Textuelle Portugaise. Actes du Colloque (Paris, 20-24 octobre 1981). Paris: Fondation Calouste Gulbenkian
Marchese, A. / Forradellas, J. (2000). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel
Marcos Marín, F. (1978). El comentario lingüístico (Metodología y práctica). Madrid: Cátedra
Spaggiari, B. / Perugi, M. (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
Azevedo Filho, L. de (1987). Iniciação em crítica textual. Rio de Janeiro: Presença
Martínez-Gil, V. (coord.) (2001). L’edició de textos: història i mètode. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya
Blecua, A. (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Cátedra
Reis, C. (1978). Técnicas de Análise Textual. Coimbra: Livr. Almedina
Ferreiro, Manuel (dir.) (2018-). Universo Cantigas [Edición crítica da poesía medieval galego-portuguesas] <www.universocantigas.gal>. A Coruña: UDC |
Obra de lectura obligatoria:
Cambraia, C. Nardelli (2005): Introdução à crítica textual (São Paulo: Martins Fontes). |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|