Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar los conocimientos literarios con el contexto sociohistórico. |
A2 A15
|
B5 B8 B9
|
C5
|
Habilidad para hacer presentaciones orales o escritas de trabajos académicos en inglés.
|
A1 A2 A3 A6 A11 A15 A16
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
|
C2 C3 C4
|
Habilidad para organizar y sintetizar conocimentos y trabajo interpretativo persoal. |
A2 A15
|
B5 B7 B8 B9
|
C5
|
Amplair los conocimentos de teoría literaria |
A1 A2 A3 A11 A14 A15 A19
|
B1 B3 B4
|
C2 C3 C4
|
Saber analizar de modo crítico textos (literarios) de distinta época y procedencia. |
A1 A2 A3 A6 A11 A14 A16 A19
|
B1 B2 B3 B4 B7 B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La política de la escritura: el tema del género en la literatura en inglés.
2. Mitos de feminidad (y masculinidad).
3. Género y el canon literario.
4. Introducción a las primeras escritoras. Recepción y censura. Profesionales y amaters.
5. El siglo 20: la estética femenina. Gay Studies. |
1. Persoajes y escritores/as. La perspectiva masculina.
2. Heroes y heroinas en la cultura occidental. Una visión panorámica enfocada desde el Renacimento hasta nuestros días. (Sin olvidar la cultura griega y la cristiana).
3. Elpapel del feminismo angloamericano y de Gay Studies
4. Escritoras: Aphra Behn, Mary Astell, Mary Wollstonecraft, Hannah Moore, Jane Austen y la novela inglesa escrita por mujeres.
5. Feminismo(s)
Lecturas obligatorias:
John Vanbrugh, The Relapse
Jane Austen. Sense and Sensibility e Pride and Prejudice
Charlotte Perkins Gilman, "The Yellow Wallpaper"
Kazuo Ishiguro. "Crooner" e "Nocturne" en Nocturnes: Five Stories
Optativa: Hotel du Lac, de Anita Brookner
|
TEMARIO PRÁCTICAS (TGR)
I. Género y sexualidad.
II. Género, clase, etnicidad.
III. El patriarcado y sus estigmas.
|
Pasajes de Vanbrugh, Austen, Gilman, Brookner e Ishiguru.
Pasajes de otros textos: de Astell, Wollstonecraft, Meredith, Woolf, Cisneros, Gilbert & Gubar, etc.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A15 A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16 A19 B5 B7 B8 B9 B1 B2 B4 B6 B7 B10 C5 C2 C3 C4 |
0 |
25 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A15 A1 A2 A3 B5 B7 B9 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C5 C2 |
10 |
10 |
20 |
Discusión dirigida |
A2 A6 B8 C2 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C2 C7 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A15 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
A1 A15 B5 C5 |
14 |
7 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A15 B5 B7 C2 C5 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura de las obras obligatorias y los extractos facilitados |
Análisis de fuentes documentales |
DOCENCIA EXPOSITIVA (DE): aspectos generales y análisis textual.
PRÁCTICAS (TGR): Análisis y comentario de fuentes primarias. |
Discusión dirigida |
PRÁCTICAS: análisis de textos literarios y debate sobre temas de género (vid. temario de PRÁCTICAS). |
Trabajos tutelados |
Ensayo de 7-8 pág. sobre un aspecto concreto de los textos de Vanbrugh, Austen, Perkins o Ishiguro.
Dicho trabajo ocupará un mínimo de 6 páginas en A4 a doble espacio. |
Presentación oral |
PRÁCTICAS: Exposición oral del PROJECT o trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
DOCENCIA EXPOSITIVA: Exposición de los contenidos de la materia |
Prueba mixta |
Examen sumativo final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Elaboración de un trabajo individual o PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes.
Exposición oral de otro PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C2 C7 |
1 PROJECT o trabajo tutelados individual sobre temas de género en la literatura en lengua inglesa (vid. temarios). 7-8 páginas.
|
15 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A15 |
Exposición oral de un PROJECT en powerpoint realizada en las clases prácticas (TGR). 1.5 p. |
15 |
Discusión dirigida |
A2 A6 B8 C2 |
En este tipo de actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones docentes, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas ou temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar as sesións de DOCENCIA EXPOSITIVA o DE, en las clases de grupo grande, o bien el análisis textual de las PRÁCTICAS o TGR.
|
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A15 A1 A2 A3 B5 B7 B9 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C5 C2 |
En las PRÁCTICAS, este tipo de metodología corresponde al comentario o análisis de los textos que se estudien en cada tema. El análisis de fuentes documentales será la metodología más utilizada en los dos grupos pequeños (TGR), junto con la discusión dirigida. Algunos de estos ejercicios, elaborados en la clase, serán recogidos y puntuados. 2.5 puntos sobre 10 (25%).
También se harán análisis textuales en las clases de DOCENCIA EXPOSITIVA y en las pruebas finales, en las fechas oficiales de exámenes (enero y julio, vid. PRUEBA MIXTA). Los comentarios de texto hechos durante las sesiones expositivas serán ocasionales. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A15 B5 B7 C2 C5 |
Prueba teórico-práctica.
Ensayo y comentario de texto. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para hacer media es necesario un mínimo de 1.6 en el examen y 2.4. en la evaluación continua. Dicha media debe alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura. Los trabajos escritos deberán ser entregados dentro del plazo estipulado por el profesorado, y siempre antes del fin de la docencia de la materia. Plagio prohibido: Para este fin se
podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo
estudiante. En la oportunidad de julio el alumnado que no haya hecho o aprobado nada tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio y presentar el trabajo (60% de la nota), además del examen (40% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaron trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun ejercicio o trabajo adicional. Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad tendrán la calificación de Non Presentado si no entregaron más del 50% das actividades avaliables durante o curso. Según las directrices del Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións, los/as estudiantes que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio figurarán con la nota de "suspenso". El alumnado matriculado a tiempo parcial oficialmente y con dispensa académica concedida tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio (50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Dichos alumnos deberán comunicar su situación a los profesores al inicio del curso. Serán evaluados en cualquiera de las oportunidades según los criterios de julio. Los
alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
FUENTES PRIMARIAS:
Textos de lectura obligatoria : John Vanbrugh, The Relapse Jane Austen. Sense and Sensibility; Pride and Prejudice Kazuo Ishiguro. "Crooner" y "Nocturne" en Nocturnes: Five Stories
PRÁCTICAS - Se proporcionarán pdfs, fotocopias o links. |
Complementária
|
|
FUENTES SECUNDARIAS: Susan Heinzelman (). Women Gender and Literature e-Journal. Univ. of Texas Lizbeth Goodman (1996). Literature and Gender. Routledge. LondonEagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. Longman. LondonGómez Lara, Manuel J., and Juan A. Prieto Pablos. The Ways of
the Word: An Advanced Course on Reading and the Analysis of Literary Texts.
Huelva: U de Huelva, 1994. Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel.Routledge.London Oxford Handbook of Feminist Theory. Eds. Lisa Disch and Mary Hawkesworth. Oxford: OUP, 2016.- Brizee, Allen. Gender Studies and Queer Theory. Purdue Univ. Indiana. 2010.
- Gilbert, Sandra, & Susan Gubar. The Madwoman in the Attic. Yale Univ. Press, 2000.
- Gilbert, S. Feminist Literary Theory and Criticism. Norton, 2007.
- Glen A. Love. Practical Ecocriticism. Univ. of Virginia Press, 2003.
- Ledger, Sally. Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester University Press, 1997.
- Ledger, Sally and Luckhurst, Roger.The Fin de Siécle. A Reader in Cultural History, 1880-1900. Oxford: OUP, 2009.
- Morris, Pam.Literature and Feminism.London: Blackwell, 1993.
- Pykett, Lynn. Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold, 1995.
- Queertheory.com.
- Ruthven, K.K. Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge:CUP, 1984.
- Showalter, Elaine. A literature of their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Routledge, 1989.
- Stone, Lawrence. The Family, Sex and Marriage in England, 1500-1800. Abreviada. Penguin, 1990.
- Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1600-1800. Columbia UP, 1992.
- Todd, Janet.Feminist Literary History. London: Polity Press, 1988.
WEBBLIOGRAPHY: The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at
Purdue and Purdue U, 2008. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 | Literatura Inglesa (XVI-XVII)/613G03021 | Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022 | Literatura Norteamericana 1/613G03024 | Literatura Poscolonial/613G03026 | Técnicas de Redacción y Agumentación/613G03027 | La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|