Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer la función y planificación estratégica de la comunicación en las organizaciones |
A1 A3 A7 A9 A10 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Saber relacionarse con los medios de comunicación mediante las principales técnicas: notas de prensa, ruedas de prensa, dossier, vídeo, audio y soporte interactivo. |
A1 A2 A7 A8
|
|
|
Elaborar mensajes para su difusión corporativa externa e interna |
A1
|
|
|
Diseñar y producir eventos corporativos |
A1 A2 A3 A7 A8 A9
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA |
1.1. Introducción.
1.2. Antecedentes históricos de la actividad profesional.
1.3. Definición. Objetivo/s.
1.4. Públicos. Mapa de públicos.
1.5. Planificar la comunicación. |
TEMA 2. IDENTIDAD AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA |
2.1. Introducción. Conceptos.
2.2. Rankings de medición de reputación.
2.3. Identidad gráfica corporativa.
2.4. Del vídeo a los vídeos corporativos.
2.5. Gestión de la comunicación online. El community manager. |
TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS |
3.1. Objetivos.
3.2. Tipología.
3.3. Etapas.
3.4. La conferencia de prensa. |
TEMA 4. PORTAVOCÍA AUDIOVISUAL |
4.1. El portavoz.
4.2. Preparación argumental del portavoz.
4.3. Comunicación No Verbal.
4.4. Portavocía en contexto de crisis.
4.5. Intervenciones en los medios audiovisuales. |
TEMA 5. AUDITORIA DE COMUNCACIÓN |
5.1. Introducción. Concepto.
5.2. Objetivos.
5.3. Auditoría de comunicación interna.
5.4. Auditoría de imagen en los medios. |
TEMA 6. COMUNICACIÓN INTERNA
|
6.1. Introducción.
6.2. Fundamentos.
6.3. Situación actual.
6.4. Tipología. Funciones.
6.5. Canales de comunicación interna. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A12 A10 A9 A8 A7 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
30 |
39 |
69 |
Obradoiro |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
30 |
42 |
72 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición de teoría y casos aplicados, que se complementarán con la lectura de textos. |
Obradoiro |
Talleres prácticos desarrollados en los grupos medianos /pequeños. |
Proba obxectiva |
Dirigida a evaluar los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
Tutorías individuales, previa cita, en las que se resolverán dudas |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Obradoiro |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
Avaliarase o resultado, así como o proceso de planificación e desenvolvemento dos traballos. |
50 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
Proba escrita dos contidos da materia. |
50 |
|
Observacións avaliación |
Requírese superar tanto a parte práctica como a proba escrita da materia. Requírese asistencia. Non se admiten faltas de ortografía. Mantéñense os criterios para a convocatoria de xullo.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Costa-Sánchez, Carmen y Martínez Costa, Sandra (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias. . Barcelona: UOC
Túñez López, M. ; Costa-Sánchez, C. (2014). Comunicación corporativa. Claves y escenarios.. Barcelona: UOC
Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication. A guide to theory and practice.. London: SAGE.
Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas.. Barcelona: Gestión 2000.
Costa Sánchez, C.; Piñeiro Otero, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: UOC
Losada Díaz, J. C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel
Túñez López, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones.. Sevilla: Comunicación Social.
Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.. Madrid: Editorial Tecnos.
Dotras, A. (2016). Social media. Herramientas y estrategias empresariales.. Madrid: RAMA Editorial.
Estanyol Casals, E., García Simón, E. y Lalueza, F. (2016). ¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?. Barcelona: Editorial UOC. |
|
Bibliografía complementaria
|
Sanjuán, A. (2002). Esto Rompe. Casos de Productos en Apuros y Gestión de Crisis.. A Coruña: NetBiblo.
Jiménez Morales, M. y Panizo Alonso, J. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. . Barcelona: Editorial UOC
Camacho Markina, I. (2017). Formación de portavoces: Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos.. Barcelona: Editorial UOC
García Orosa, B. (2005). Los altavoces de la actualidad: Radiografía de los gabinetes de comunicación‎. A Coruña: NetBiblo.
Aced, Cristina (2013). Relaciones Públicas 2.0.. Barcelona: UOC. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Comunicación oral e escrita/616G01001 | Comunicación e industrias culturais/616G01009 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Estratexias de comunicación multimedia/616G01035 |
|
|