Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Aplicación práctica de todas las competencias adquiridas durante el curso. Capacidad para desarrollar un proyecto de ejecución (análisis, diseño y desarrollo de un proyecto de ejecución). |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18 AP19 AP20 AP22
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Presentacion del Proyecto |
Definicion del area de estudio
Necesidades programaticas
Condicionantes
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ANALISIS ENTORNO |
- usos del suelo, vegetación, clima, infraestructuras,……
- presencia de elementos singulares. Conexiones
- Procesos en curso
- Red de posibles espacios verdes cercanos. Conexión
- Trama urbana y rural
- Vegetación potencial
- Vistas de la zona de actuación desde el exterior
- Historia, etnografía,
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ANALISIS del AREA DE ACTUACION |
- estado actual, vegetación, construcciones, usos,
- procesos
- elementos singulares, hitos
- conexiones y accesos
- cuencas visuales
- límites
- Medio perceptual (colores, texturas, olores, sonidos………)
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DIAGNOSTICO |
- unidades ambientales o de paisaje
- valores y afecciones del paisaje
- fotalezas y debilidades
- hitos y flujos
- valores de futuro y necesidades
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REFERENCIAS |
-referencias
-Sistemas de lanzamiento del proyecto
-Metodologia
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APROXIMACION AL PROYECTO |
-Definición de ESTRATEGIAS y lineas maestras
-Planos y secciones diagramáticos. Croquis
-Aproximación a la definición formal / de uso / -gestión a lo largo del tiempo
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PROPUESTA PRELIMINAR. ANTEPROYECTO |
Plasmación fisica de las estrategias y lineas directoras establecidas por el alumno.
Abordar la propuesta desde el sentido del lugar y la unidad de la propuesta, no desde la resolución inmediata de las necesidades.
Relación con el entorno (escala, color, texturas.....)
Cualificación del entorno próximo (espacio que genera, simbología, ritmo...)
Relación con el entorno próximo (huecos, vistas, cómo se accede...)
Lectura lejana de la intervención (integración, continuidad, adaptación...)
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DEFINICIÓN DEL PROYECTO. PROYECTO DE EJECUCIÖN |
Redaccion de un proyecto de Ejecucion de un ámbito reducido del Masterplan que al menos constará de:
- Memoria.
- Documentación Gráfica.
- Normativa de obligado cumplimiento.
- Pliego de Condiciones.
- Mediciones y Presupuesto.
- Estudio de Seguridad y Salud.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Obradoiro |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 |
80 |
0 |
80 |
Portafolios do alumno |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
135 |
0 |
135 |
Sesión maxistral |
A4 A5 A20 B1 B2 B3 B4 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Obradoiro |
Los profesores, pertenecientes a las diversas disciplinas que abarca el proyecto, plantearán la problemática a resolver por los alumnos.
Los alumnos, por su parte, deberán realizar una reflexión teórica y práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer cuatrimestre, y aplicarlos en el desarrollo de la propuesta.
El trabajo de los alumnos será seguido por los profesores en cada clase presencial, y además los alumnos tendrán asistencia telemática continua para las posibles dudas puntuales que se les presenten en su trabajo personal.
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Portafolios do alumno |
Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, fisico o virtual. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno.
El portafolio del alumno estará compuesto al menos por:
_ Análisis y diagnóstico
_Masterplan.
_Anteproyecto.
_Proyecto de Ejecucion.
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Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Portafolios do alumno |
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Descrición |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en el Taller, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios confrontarlos con los propios.
El portafolio, del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 |
Se valorará la participación activa y aprovechamiento de las actividades propias del taller que supone la combinacion de diversas metodologias:
Exposicion, debates, trabajos tutelados, aprendizaje colaborativo, etc
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50 |
Portafolios do alumno |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los alumnos darán forma a los trabajos realizados de Proyecto de Ejecución que incluirá como minimo:
-Memoria.
- Documentación Gráfica.
- Normativa de obligado cumplimiento.
- Pliego de Condiciones.
- Mediciones y Presupuesto.
- Estudio de Seguridad y Salud.
Los alumnos harán una exposición pública y defensa de su Proyecto de Ejecución ante un tribunal. Trabajo, que los profesores analizarán y valorarán conjuntamente con la exposición realizada.
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50 |
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Observacións avaliación |
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir
lossiguientes requisitos:
1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los plazos y formas
indicados en la asignatura.
2º Asistir regularmente a clases y al Taller. Se exigirá una
asistencia mínima del 80%.
3º Tener aprobadas previamente todas las materias del master.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso
como el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo realizado
y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea como norma general la evaluación continua
por los profesores.
El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación continua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y, recomienda
que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación sea del 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentar ese peso
y se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tenga éxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.
La evaluación debe servir para verificar que el alumno
ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido
las competencias generales. Pero la evaluación también debe ser el instrumento
de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias teóricas y
prácticas del título. Por ello, como se hace para varias materias, se utilizan
métodos de evaluación variados (exposiciones orales preparadas de antemano,
explicaciones cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar
si el alumno ha adquirido las competencias transversales y prácticas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Charles Waldheim.[ed] (2006).The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York Iñaki Abalos[ed] (2009). Naturalezay artificio el ideal pintoresco la arquitectura y el paisajismo contemporáneos.Gustavo Gili, Barcelona Peter Sloterdijk (2006).Esferas III. Siruela . Madrid Stan Allen (2009). Practice:Architecture technique + Representation, From object to field. Routledge. NewYork Robert Smithson (1996). RobertSmithson the collected writings. University of California Press berkeley andlos Angeles, California James Corner [ed] (1999).Recovering Landscape, Essays in Contemporary Landscape Architecture. PrincetonArchitectural Press, New York Ian l. Mcharg (1992). Designwith Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York Denis Cosgrove [ed] (1999).Mappings. Reaktion Books, London Gregory Bateson (2000). Stepsto an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago Julia Czerniak (2007). LargeParks. Princeton Architectural Press, New York Kelly Shannon, Marcel Smets(2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers Denis E. Cosgrove (1998).Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press Reyner Banham (2009). LosAngeles: The Architecture of Four Ecologies. University of California Press
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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