Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
A7 |
E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A14 |
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A17 |
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B7 |
G2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar investigaciones sobre problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento. |
AM6 AM13 AM14 AM15 AM16 AM17
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BM6 BM12 BM13
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM9
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Aplicar los principios básicos de la investigación sobre el trabajo práctico en el análisis de procesos vinculados a la mejora de la competencia matemática. |
AM7 AM8 AM10 AM11 AM12 AM15
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM11 BM12
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CM1 CM3 CM4 CM8
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Conocer y analizar la importancia de los recursos didácticos para mejorar las actitudes hacia la matemática. |
AM11 AM18
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BM8 BM9 BM11 BM12 BM13
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM9
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Conocer las principales metodologías, instrumentos y técnicas de investigación e innovación en didáctica de la matemática. |
AM6 AM12 AM13 AM17
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BM1 BM8 BM11 BM13
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CM9 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Procesos de adquisición del conocimiento en matemáticas.
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Procesos de adquisición del conocimiento en matemáticas. |
Diseño y desarrollo de metodologías, instrumentos, técnicas, recursos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
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Diseño y desarrollo de metodologías, instrumentos, técnicas, recursos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. |
Principios básicos de la innovación e investigación en educación matemática. |
Principios básicos de la innovación e investigación en educación matemática. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A15 C9 C10 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A13 A17 B2 B3 B12 C3 C4 C7 |
8.5 |
8.5 |
17 |
Discusión dirigida |
A7 B1 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B13 C2 C7 C8 |
10 |
14 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A7 A16 A17 A18 B8 B13 C1 C3 C4 C5 C6 |
0.5 |
18.5 |
19 |
Presentación oral |
A8 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 |
0.5 |
1.5 |
2 |
Actividades iniciales |
A10 A11 A14 |
1.5 |
0.5 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes, documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudo de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo extenso, realizado en grupo sobre un contenido de la materia. |
Presentación oral |
Exposición en el aula del Proyecto de investigación por cada uno de los miembros del equipo.
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Actividades iniciales |
Actividades de evaluación inicial para comprobar los conocimientos previos de los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Discusión dirigida |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades iniciales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor o profesora por lo que se pide una participación obligatoria del estudante. La forma y el momento en que se trabajen se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
Aquellos o aquellas estudiantes con dispensa académica de exención de asistencia deberán comunicarlo en la primera semana de clase y serán evaluados mediante un trabajo (con una ponderación del 50% en la calificación final) y una prueba individual (con una ponderación del 50% en la calificación final), de la misma manera serán evaluados aquellos y aquellas que no cumplan un 80% de asistencia en las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas para hacer media una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A8 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 |
Se valorará la clararidad, la habilidad para presentar la información y la comunicación de los resultados y de las conclusiones. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A13 A17 B2 B3 B12 C3 C4 C7 |
Se valorará las comunicaciones y la intervención en el aula como el trabajo diario y lo elaborado en el aula. |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A7 A16 A17 A18 B8 B13 C1 C3 C4 C5 C6 |
Se valorará la metodología, los resultados, la argumentación, las conclusiones y la dificultad del tema elegido.
Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del traballo y en el apartado de referencias usando las normas APA (6ª Edición o una posterior si procede). El texto literal debe declararse usando dichas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboraron. La presencia de fuentes científicas en el traballo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.
Se recomienda consultar da documentación que se encuentra en este enlace:
http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html
Se tiene que evitar el plagio.
Las citas y las referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del traballo en aplicación del artigo 14.4 de la normativa académica de evaluaciones, calificaciones y reclamación, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 en la que se indica que "na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade". |
55 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria.
Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales será evaluado de la siguiente forma:
- por una prueba individual (exame) que será un 50% de la calificación final, y
- un trabajo de investigación individual que será un 50% de la calificación final.
Teniendo en cuenta que la calificación mínima para que estas dos partes compute en la calificación final sea de 5 ó superior sobre 10 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Godino, J.D. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en Educación Matemática.. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.
Mato Vázquez, D.M. (2017). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil.. Madrid: Pearson Educación S.A.
Castro Martínez, E.; Olmo Romero, Mª A.; Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada.
Sivianes Valdecantos, S. (2009). El trabajo por proyectos y las matemáticas.. Números, 72, 75-80.
Burghes, D. (Editor) (2012). Enhancing primary mathematics teaching and learning.. CfBT Education Trust. Plymouth, Uk.
Santos-Trigo, M. (2009). Innovación e investigación en Educación Matemática.. Innovación Educativa, vol.9, núm. 46, 5-13.
Mato Vázquez, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas.. Createspaces: United States.
León Gómez, N.A. (2006). ¿Qué tan innovadores somos en Educación Matemática?. Números, 63, 49-57. |
Ball, D.L., Thames, M.H., Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407.
Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T., Jordan, A., Klusmann, U., Krauss, S., Neubrand, M., Tsai, Y.M. (2010). Teacher’s Mathematical Knowledge, Cognitive; Activation in the Classroom, and Student Progress. American Education Research Journal, 47(1), pp. 133-180.
Hill, H., Ball, D.L., Schilling, S. (2004). Developing Measures of
Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching. The Elementary School
Journal, 105(1), pp. 11-30.
Lee, P. y Lee, N.H. (2009). Teaching Primary School Mathematics: A Resource Book, Singapore: Singapore Mathematics Education Series.
Pons Parra, R.M.; Serrano González-Tejero, J.M. (2011) La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, vol. 29, núm. 2. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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