Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, así como incidir y aplicar los conocimientos y técnicas vinculados a los conceptos de autonomía personal y dependencia. |
A1
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Conocimientos y capacidad para aplicar Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la TO
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A1
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Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos |
A4 A8 A24
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Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o persona.
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A8 A16 A18
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Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente.
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A8
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención.
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A8
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A10 A11 A24
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Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo. |
A19
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Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejora su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. |
A29
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Coñecer e comprender a normativa vixente en materia de promoción da autonomía persoal e atención á dependencia. |
A2 A5 A6 A29
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B2 B3 B4 B5 B28
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C1 C8
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Coñecer, comprender e integrar na práctica profesional a Clasificación Internacional do Funcionamento, a Discapacidade e a Saúde. |
A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5
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Coñecer y aplicar o instrumento de valoración da dependencia na poboación maior con diferentes tipos de discapacidade. |
A3 A4 A8 A9 A10 A22 A23
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B2 B3 B5 B9 B11 B12 B13
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C7 C8
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Adquirir habilidades e destrezas de observación, entrevista e elaboración de informes técnicos. |
A2 A5 A6 A7 A8 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5
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C7 C8
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Identificar e coñecer os recursos sociosanitarios dentro do catálogo de servizos e prestacións do Sistema de Atención á Depencdencia. |
A20 A28
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B1 B2 B3
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Coñecer e integrar as funcións propias do terapeuta ocupacional no ámbito comunitario. |
A6 A8 A11 A15 A20
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B2 B3 B6 B8
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción a la Gerontología Clínica y Social. |
Bases conceptuales.
Gerontología. Geriatría.
Edad biológica.
Edad cronológica.
Características del enfermar de la persona mayor.
Demografía de la ancianidad.
Esperanza de vida. |
Tema 2. Biología y psicología del envejecimiento. |
Teorías del envejecimiento. Teorías históricas. Teorías genéticas.
Teorías no genéticas.
Teorías fisiológicas.
Cambios morfológicos, biológicos y fisiológicos generados por el envejecimiento.
Psicología del envejecimiento.
Memoria, inteligencia, personalidad y evaluación psicológica.
Principales instrumentos de valoración. |
Tema 3. Recursos asistenciales en Gerontología y Geriatría. |
Recursos sociales, sanitarios y sociosanitarios.
Coordinación socio-sanitaria.
Equipo multidisciplinar de valoración e intervención. |
Tema 4. Valoración del paciente anciano. |
Valoración Integral.
Valoración biomédica.
Valoración Física.
Valoración de la función psíquica o mental.
Valoración de la situación social. |
Tema 5. Investigación e Intervención en Gerontología. |
Introducción.
Tipos de investigación.
Tipos de estudios.
Recogida de datos.
Diseño de estudios
Intervención cognitiva.
Cuidadores.
Apoyo formal.
Grupos de ayuda mutua. |
Tema 6. Calidad de vida y envejecimiento. |
Introducción.
Calidad de vida relacionada con la salud.
Salud y personas mayores
Calidad de vida y otros factores.
Valoración de la calidad de vida.
Conclusiones. |
Tema 7. Intervención en pacientes terminales. |
Introducción y bases conceptuales.
Cuidados paliativos y pacientes terminales.
Necesidades y objetivos de los cuidados paliativos.
Principios y modelos.
Impacto emocional.
Vejez y muerte.
Testamento vital. |
TEMA 8. Marco normativo da atención á dependencia. |
Normativa estatal e autonómica
A Lei 39/2006 e o seu desenvolvemento. |
TEMA 9. Marco técnico da valoración da situación da dependencia. |
Conceptos fundamentais
Clasificación Internacional do Funcionamento, a Discapacidade e a Saúde. |
TEMA 10. O instrumento de valoración de dependencia |
Baremo Valoración Dependencia
Características do instrumento
Criterios de aplicación. |
TEMA 11. A valoración da situación de dependencia na discapacidade física do maior |
Casos prácticos: observación, entrevista e elaboración do informe. |
TEMA 12. A valoración da situación de dependencia na discapacidade intelectual/enfermidade mental do maior |
Casos prácticos: observación, entrevista e elaboración do informe. |
TEMA 13. O catálogo de prestacións e servizos do Sistema de Atención á Dependencia. |
Catálogo de prestacións e servizos do Sistema de Atención á Dependencia. |
TEMA 14. A Terapia Ocupacional no Sistema de Atención a Dependencia. |
Perfil do terapeuta ocupacional no ámbito comunitario. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
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22 |
20 |
42 |
Estudo de casos |
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3 |
15 |
18 |
Proba de resposta múltiple |
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3 |
21 |
24 |
Solución de problemas |
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1 |
0 |
1 |
Discusión dirixida |
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22 |
20 |
42 |
Recensión bilbiográfica |
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3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta materia. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta materia. |
Proba de resposta múltiple |
roba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Discusión dirixida |
Elaboración y presentación por parte de los alumnos de alguno de los temas que componen el programa de la materia. Durante la presentación se establecerá un debate/discusión dirigida por el docente con el ánimo de generar el conocimiento deductivo por parte de los alumnos, así como aclarar cuantas dudas les hayan surgido. |
Recensión bilbiográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Recensión bilbiográfica |
Solución de problemas |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
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O alumno será avaliado de acordo o traballo presentado e a defensa que faga do mesmo. |
45 |
Sesión maxistral |
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A asistencia a clase será avaliada ata un 5% da calificación final. |
5 |
Estudo de casos |
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O alumno deberá de facer e presentar o estudo dun caso en relación a Lei da Dependencia. |
10 |
Recensión bilbiográfica |
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O alumno terá que facer unha recesión sobre un artigo referido a xerontoloxía. O artígo será no idioma Inglés.
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10 |
Proba de resposta múltiple |
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O alumno será avaliado a través dun test de 50 preguntas de resposta múltiple. caso de que non atenda o resto das actividades. |
30 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. La calificación final de la materia se hará de acuerdo a los siguientes criterios: Una evaluación final mediante examen que contribuirá al 65% de la calificación final. Dichas evaluación consistirá en un examen tipo test. El examen tipo test constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. (Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. McGraw-Hill Interamericana |
- Promoción de la Autonomía Personaly Atención a las personas en situación de dependencia. Ley 39/2006, de 14 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 299, (15 de diciembre de 2006).
- Manual del Baremo de Valoración de Dependencia (REAL DECRETO 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia).
- Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del Programa Individual de Atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes. Diario Oficial de Galicia, nº 34, (19 de febrero de 2010).
- Ávila A, Martínez R, Matilla R, Máximo M, Méndez B, Talavera MA et al. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 2da Edición [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com [portal en Internet]. 2010 [acceso 15 de mayo de 2011]; [85p.]. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducido de: American Occupational Therapy Asociation (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).
- Organización Mundial de la Salud. ClasificaciónInternacional del Funcionamiento, de la Discapacidady de
la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 2001.
- Moruno P, Romero DM. Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson; 2006.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
- Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumprir o
obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sostenibilidade Medio- Ambiental
Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta
materia: a.- Maioritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.
b.- De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores. |
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