Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los principales elementos del medio natural.
Comprender los criterios empleados en la delimitación de espacios naturales.
Conocer las metodologías empleadas en la valoración del patrimonio natural y su puesta en valor. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP10 BP12
|
CP3 CP4 CP6 CP10
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: El Medio Natural.
|
1. Elementos del Medio Natural.
2. Criterios para valorar la importancia del Medio Natural.
|
BLOQUE II: Puesta en valor y gestión del Medio Natural. |
3. Delimitación de espacios naturales.
4. Parques naturales, ecomuseos y centros de interpretación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Saídas de campo |
A2 A5 |
0 |
19 |
19 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión maxistral |
A1 B3 |
10 |
0 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 C3 C10 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirixida |
B2 B3 C4 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A9 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Saídas de campo |
Visita a un Parque Natural bien organizado que posea un completo Centro de Interpretación.
Visita a un organismo encargado de la gestión de los parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Trabajo realizado por el alumno, con el apoyo del profesor, en el que demuestre ser capaz de proponer la creación de un espacio natural de nueva creación. |
Sesión maxistral |
Explicación de los saberes teóricos y prácticos necesarios para adquirir un adecuado conocimiento de esta asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Conocimiento de los recursos existentes en la Red y posibilidades de utilización de los mismos. |
Discusión dirixida |
Avanzado ya el curso, exponer a los alumnos a debates dirigidos que permitan analizar su grado de conocimiento y afianzar lo ya aprendido. |
Lecturas |
Lectura de un libro en el que se explique de forma breve y concisa la situación actual de la ciencia en el campo de estudio de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Saídas de campo |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Sesión maxistral |
Discusión dirixida |
|
Descrición |
Se preparará un documento explicativo y el profesor o profesores acompañarán en todo momento al alumnado.
Los alumnos contarán con el permanente apoyo del profesor.
En todo momento los alumnos contarán con la ayuda del profesor. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Lecturas |
A9 |
Lectura de un manual con los contenidos teóricos y prácticos más relevantes de la asignatura. |
30 |
Saídas de campo |
A2 A5 |
Visita a un Parque Natural que posea un Centro de Interpretación y/o visita a un organismo encargado de la gestión de parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
10 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
Trabajo práctico sobre los contenidos de la asignatura. Propuesta de un espacio natural. |
30 |
Sesión maxistral |
A1 B3 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. |
30 |
|
Observacións avaliación |
Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
AGULÓ M. et alt., Madrid (1982). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Madrid, CEOTMA, MOPU
FLORES, C. (1986). Arquitectura popular española. Madrid, Aguilar
BRADSHAW,AD. et al. (1986). Ecology and Design in Landscape . Oxford, Blackwell
WEAVER, D (2002). Ecotourism. New York, John Wiley and Sons
WEARING, S. y NEIL, J. (2000). Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, síntesis
WAGNER, CH. (1993). Entender la ecología. Barcelona, Blume
TRICART, J y KILIAN, J. (1982). La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona, Anagrama
BOLÓS, M. et al. (1990). Manual de ciencia del paisaje. Barcelona, Masson
MARTINEZ DE PISON, E. et al. (1998). Paisaje y medio ambiente. Valladolid, Universidad
RAMOS A. et al. (1979). Planificación física y ecología. Modelos y métodos. Madrid, Emesa |
|
Bibliografía complementaria
|
ESTEPA JIMENEZ, J. et al. (2007). CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN. ESTUDIO DESCRIPTIVO. Enseñanza de las Ciencias Sociales nº 6
VV.AA. (2008). Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto, Colón, Honduras
MARTINEZ VALERO, A. (2007). EL PATRIMONIO COMO REVALORIZACIÓN DE LO RURAL. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 10, 205-222
HOMOBONO MARTINEZ, I. (2006). EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y SUS ACTIVACIONES: TURISMO, MUSEOS, ECOMUSEOS Y REUTILIZACIÓN. KOBIE (Serie Antropología Cultural). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral cle Bizkaia N.°
NAVAJAS CORRAL, O. (2012). La museología social como herramienta del cambio en los museos de Japón. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 4.
VACAS GUERRERO, T. (2005). “Los espacios naturales protegidos: figuras de protección en España”. Actas del XIX Congreso de Geógrafos Españoles: Espacios públicos, espacios privados, Asociación de G |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Musealización do Medio Ambiente Mariño e a Cultura Pesqueira/710521019 | Territorio Museo e Turismo Cultural: Interpretación Do Patrimonio/710521016 | Musealización do Patrimonio Arqueolóxico/710521018 |
|
Materias que continúan o temario |
|
|