Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales elementos del medio natural.
Comprender los criterios empleados en la delimitación de espacios naturales.
Conocer las metodologías empleadas en la valoración del patrimonio natural y su puesta en valor |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP10 BP12
|
CP3 CP4 CP6 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: El Medio Natural.
|
1. Elementos del Medio Natural.
2. Criterios para valorar la importancia del Medio Natural.
|
BLOQUE II: Puesta en valor y gestión del Medio Natural. |
3. Delimitación de espacios naturales.
4. Parques naturales, ecomuseos y centros de interpretación.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A2 A5 |
0 |
19 |
19 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A1 B3 |
10 |
0 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 C3 C10 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
B2 B3 C4 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A9 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Visita a un Parque Natural bien organizado que posea un completo Centro de Interpretación.
Visita a un organismo encargado de la gestión de los parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo realizado por el alumno, con el apoyo del profesor, en el que demuestre ser capaz de proponer la creación de un espacio natural de nueva creación. |
Sesión magistral |
Explicación de los saberes teóricos y prácticos necesarios para adquirir un adecuado conocimiento de esta asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Conocimiento de los recursos existentes en la Red y posibilidades de utilización de los mismos. |
Discusión dirigida |
Avanzado ya el curso, exponer a los alumnos a debates dirigidos que permitan analizar su grado de conocimiento y afianzar lo ya aprendido. |
Lecturas |
Lectura de un libro en el que se explique de forma breve y concisa la situación actual de la ciencia en el campo de estudio de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Salida de campo |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Sesión magistral |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
Se preparará un documento explicativo y el profesor o profesores acompañarán en todo momento al alumnado.
Los alumnos contarán con el permanente apoyo del profesor.
En todo momento los alumnos contarán con la ayuda del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A9 |
Lectura de un manual con los contenidos teóricos y prácticos más relevantes de la asignatura. |
30 |
Salida de campo |
A2 A5 |
Visita a un Parque Natural que posea un Centro de Interpretación y/o visita a un organismo encargado de la gestión de parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
Trabajo práctico sobre los contenidos de la asignatura. Propuesta de un espacio natural. |
30 |
Sesión magistral |
A1 B3 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
AGULÓ M. et alt., Madrid (1982). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Madrid, CEOTMA, MOPU
FLORES, C. (1986). Arquitectura popular española. Madrid, Aguilar
BRADSHAW,AD. et al. (1986). Ecology and Design in Landscape . Oxford, Blackwell
WEAVER, D (2002). Ecotourism. New York, John Wiley and Sons
WEARING, S. y NEIL, J. (2000). Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, síntesis
WAGNER, CH. (1993). Entender la ecología. Barcelona, Blume
TRICART, J y KILIAN, J. (1982). La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona, Anagrama
BOLÓS, M. et al. (1990). Manual de ciencia del paisaje. Barcelona, Masson
MARTINEZ DE PISON, E. et al. (1998). Paisaje y medio ambiente. Valladolid, Universidad
RAMOS A. et al. (1979). Planificación física y ecología. Modelos y métodos. Madrid, Emesa |
|
Complementária
|
ESTEPA JIMENEZ, J. et al. (2007). CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN. ESTUDIO DESCRIPTIVO. Enseñanza de las Ciencias Sociales nº 6
VV.AA. (2008). Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto, Colón, Honduras
MARTINEZ VALERO, A. (2007). EL PATRIMONIO COMO REVALORIZACIÓN DE LO RURAL. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 10, 205-222
HOMOBONO MARTINEZ, I. (2006). EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y SUS ACTIVACIONES: TURISMO, MUSEOS, ECOMUSEOS Y REUTILIZACIÓN. KOBIE (Serie Antropología Cultural). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral cle Bizkaia N.°
NAVAJAS CORRAL, O. (2012). La museología social como herramienta del cambio en los museos de Japón. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 4.
VACAS GUERRERO, T. (2005). “Los espacios naturales protegidos: figuras de protección en España”. Actas del XIX Congreso de Geógrafos Españoles: Espacios públicos, espacios privados, Asociación de G |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera/710521019 | Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio/710521016 | Musealización del Patrimonio Arqueológico/710521018 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|