Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A3 Conocimiento del espacio y del territorio. |
A3 A5 A8
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B10 B11
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C4
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Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental. |
A3 A8
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B13 B21 B22
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C4
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Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A3
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B3 B10 B21 B22
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C4
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Aprender a aprender. |
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B10 B11
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C4
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A8
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B10 B13 B21
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C4
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Capacidad de análisis y de síntesis. |
A3
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B11
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C1 C4
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Capacidad de gestión de la información relevante. |
A3
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B2
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C4
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Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
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B13 B21
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C1 C4
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Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad. |
A3 A5 A8
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B21
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C4
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Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
A8
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B3
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C4
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Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
A3 A5
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B11
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C4
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A3
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B1 B3 B10 B11 B12
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C4
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A5 A8
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B12 B13 B21
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
1. Introducción a la Geografía Humana |
1.1. Definición de Geografía Humana
1.2. Fuentes documentales de la Geografía Humana |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
2. Paisajes culturales |
2.1. Componentes estructurales del paisaje
2.2. Componentes visuales del paisaje
2.3. Interpretación del paisaje |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
3. Geopolítica |
3.1. Procesos de globalización
3.2. Modelo centro-periferia |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
4. Demografía |
4.1. Fuentes demográficas
4.2. Evolución demográfica
4.3. Estructura demográfica
4.4. Movilidad demográfica |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
5. Geografía Rural |
5.1. Procesos de modernización rural
5.2. Cartografía de medios rurales
5.3. Paisajes rurales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
6. Geografía Industrial |
6.1. Procesos de industrialización
6.2. Cartografía de medios industriales
6.3. Paisajes industriales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
7. Geografía Urbana |
7.1. Procesos de urbanización
7.3. Cartografía de medios urbanos
7.3. Paisajes urbanos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A3 A5 A8 B3 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C4 |
4 |
16 |
20 |
Sesión maxistral |
A3 A5 A8 B1 B2 B3 B10 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C4 |
16 |
0 |
16 |
Discusión dirixida |
B3 B10 C1 C4 |
4 |
12 |
16 |
Estudo de casos |
A3 A5 A8 C1 C4 |
2 |
8 |
10 |
Recensión bilbiográfica |
B10 B13 B21 B22 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
Proba obxectiva |
B1 B10 B11 C1 C4 |
2 |
12 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A5 A8 B1 B2 B3 B10 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C4 |
14 |
42 |
56 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Recensión bilbiográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. Metodología básica para el manejo de cartografía digital. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Estudo de casos |
Discusión dirixida |
Recensión bilbiográfica |
Proba obxectiva |
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Descrición |
Se entiende la atención personalizada como una actividad académica desarrollada por el profesor cotidianamente, pues se trabaja con grupos reducidos de alumnos, con los que hay un contacto directo. Tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede llevarse a cabo directamente en el aula o en las tutorías. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas a través de TIC |
A3 A5 A8 B1 B2 B3 B10 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C4 |
Valoración de la capacidad de gestión de la información relevante y del conocimiento del espacio y del territorio. |
30 |
Traballos tutelados |
A3 A5 A8 B3 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C4 |
Valoración de la capacidad de aplicación de pensamiento crítico, lógico y creativo al conocimiento de la realidad socio-política contemporánea. |
20 |
Estudo de casos |
A3 A5 A8 C1 C4 |
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Discusión dirixida |
B3 B10 C1 C4 |
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, moderados por el profesor. |
5 |
Recensión bilbiográfica |
B10 B13 B21 B22 C1 C4 |
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis a partir de la recensión de libros y artículos seleccionados. |
5 |
Proba obxectiva |
B1 B10 B11 C1 C4 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación para la evaluación diagnóstica sumativa. |
30 |
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Observacións avaliación |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Johnston R.J. et al. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid, Akal
Puyol R. et al. (1995). Geografía Humana. Madrid, Cátedra
García Ramón M.D. (1995). Geografía rural. Madrid, Síntesis
Haggett P. et al. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
Zárate M.A. et al. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Zárate M.A. et al. (2004). Proyecto multimedia de Geografía humana. Madrid, UNED
Hiernaiz D. y Lidón A. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos |
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Bibliografía complementaria
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Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia, Triant Lo Blanc
Nogué J. y Vicente J. (2001). Geopolítica: identidad y globalización. Barcelona, Ariel
Méndez R. y Pascual H. (2006). Industria y ciudad en España. Madrid, Thomson-Civitas
Molinero F. (1990). Los espacios rurales. Barcelona, Ariel
Vinuesa J. y Vidal M.J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid, Síntesis
Blanco C. Ed. (2006). Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Masson |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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