Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar los fundamentos de la Ingeniería Naval y Oceánica. |
A6 |
Participación en proyectos multidisciplinares de ingeniería naval y oceánica. |
A8 |
Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos relacionados con el sector naval y marítimo. |
A9 |
Elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos relacionados con el sector naval y marítimo. |
A10 |
Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares. |
A11 |
Planificación estratégica, de sistemas de calidad, de sistemas de producción y de gestión medioambiental. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B19 |
Motivar al grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para crear y gestionar información sobre la reparación de un buque; así como para elaborar informes sobre el estado del artefacto |
A1 A6 A8 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C6
|
Capacidad para comprender la estructura para realizar una transformación o reparación |
A1 A6 A8 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C6
|
Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica |
A1 A6 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C6
|
Ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y a ser capaces de transmitir sus conocimientos en público. |
A1 A6 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B9 B19
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
El proceso de mantenimiento
El mantenimiento y la disponibilidad
El mantenimiento y la seguridad
El mantenimiento y la economía
Análisis del coste del proceso de mantenimiento
Las políticas de mantenimiento |
Análisis de las tareas de Mantenimiento |
La tarea de mantenimiento
Clasificación de las tareas de Mantenimiento
El coste de la tarea de Mantenimiento |
Políticas de Mantenimiento |
Mantenimiento Basado en el Fallo
Mantenimiento Basado en la duración de la Vida del sistema
Mantenimiento Basado en la Inspección.
Mantenimiento Basado en la Condición.
Mantenimiento Basado en la Oportunidad. |
Tecnología Para el Mantenimiento |
Técnicas de vigilancia de la condición
Vigilancia de las prestaciones.
Técnicas de ensayo no destructivo
Comprobación Integrada |
Planificación y Organización del Mantenimiento |
La carga de trabajo
Análisis de los recursos de Mantenimiento
Planificación del Mantenimiento
Mantenimiento en la propio y mantenimiento externo.
Clasificación de los niveles de Mantenimiento |
Disposición de un astillero de reparaciones |
Medios de varada
Recursos industriales
Recursos humanos |
Organización de un astillero de reparaciones |
Organigrama general.
Organización del trabajo.
Asignación de mano de obra |
Reparaciones |
Reparación de la estructura
Reparaciones de la maquinaria
Transformaciones navales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B19 C1 C3 C4 C6 |
1 |
41 |
42 |
Prueba de respuesta breve |
A1 B1 B2 B3 B6 B10 B11 C1 C6 |
3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
A1 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B11 C1 |
1 |
21.5 |
22.5 |
Presentación oral |
A1 B1 B3 B5 B6 B12 C1 |
3 |
3 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
11 |
0 |
11 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos relacionados con la materia objeto del estudio, utilizando revistas especializadas, reglamentos de las sociedades de clasificación , etc. |
Prueba de respuesta breve |
Consistirá en contestar a preguntas teóricas o prácticas del contenido de la materia, para comprobar que el alumno recoge los conceptos relacionados con la asignatura. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos y prácticos para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión |
Presentación oral |
Exposición en el aula de los trabajos realizados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta breve |
|
Descripción |
Informar al alumno sobre la forma y fondo de la realización de los trabajos indicando las direcrtrices para su realización.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 B1 B3 B5 B6 B12 C1 |
Se atenderá a la capacidad del alumno para presentar en publico, su capacidad de síntesis, y su dominio de la materia presentada |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B19 C1 C3 C4 C6 |
Se valorará el contenido de los trabajos propuestos y presentación de los mismos |
35 |
Prueba de respuesta breve |
A1 B1 B2 B3 B6 B10 B11 C1 C6 |
Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos |
55 |
|
Observaciones evaluación |
Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias
- Etc.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ferrín Gutiérrez, A (2007). Gestión de stocks en la logística de almacenses. Madrid : Fundación Confemetal.
American Bureau of Shipping (2004). Guidance Notes on RCM. Houston, ABS
Adolfo Crespo Márquez y otros (2004). Ingeniería de mantenimiento técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos. AENOR
Caridis, P. A (2009). Inspection, repair and maintenance of ship structures. London : Witherby & CO LTD.
Jezdimir Knezevic (1996). Mantenimiento. Madrid, ISDEFE
Sociedades de Clasificación (2011). Reglamentación. SOLAS. SERVIMAR.
De la Huerga, M. A (2004). Reparaciones y transformaciones navales. Cádiz: Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz.
Gómez de León, Félix Cesáreo (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Universidad de Murcia
González Fernández, Francisco Javier. (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal
Chorro Oncina; Rosendo (1999). TEROTECNOLOGIA NAVIERA. ETSIN, Sección de Publicaciones
Pérez, J. E. (1979). Un posible futuro para la reparación naval. Madrid: Asociación de Ingenieros Navales de España. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Propulsión/730112402 | Tecnología de la Construcción del Buque/730112403 | Máquinas Auxiliares/730112611 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Carrera/730112510 |
|
|