Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar el procedimiento analítico más adecuado teniendo en cuenta las estrategias de muestreo, tratamiento previo y determinación en función de la naturaleza de la matriz y del analito, la disponibilidad instrumental, el tiempo, coste, etc. |
A15
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B2 B4
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C1
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Obtener información analítica del problema planteado |
A20
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B2 B4
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C1
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Realizar el trabajo de laboratorio requerido de acuerdo con los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). |
A17 A19
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C1
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Elaborar un informe que permita, con los datos analíticos obtenidos, resolver el problema planteado. |
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B5
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C1 C3
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Evaluar la calidade de los resultados obtenidos |
A20
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Resolución de problemas analíticos reales |
-Preparación y tratamiento de distintos tipos de muestras reales (pertenecientes a diferentes sectores: sector industrial, alimentario, clínico-forense e medioambiental) para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
-Determinación de los analitos de interese mediante técnicas espectrométricas (Espectrometría UV-visible, Espectrometría IR, Espectrofluorimetría y Espectrometría Atómica) y cromatográficas (Cromatografía Líquida de Alta Resolución y Cromatografía de Gases).
-Evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante la realización de un ejercicio de intercomparación y análisis de materiales de referencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A15 A17 A19 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 |
1 |
124 |
125 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará una evaluación final mediante una prueba escrita que incluirá los contenidos de la asignatura. La prueba constará de preguntas relacionadas con la resolución de problemas analíticos reales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
El alumno será atendido en las tutorías voluntarias y individuales en el despacho del profesor, en el horario que se especifique. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A15 A17 A19 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 |
Los contenidos serán evaluados mediante una prueba escrita |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se necesita alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en la prueba escrita.
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Fuentes de información |
Básica
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CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL. (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Síntesis |
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Complementária
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MILLER, J. N.; MILLER J. C (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid, Pearson Education
OLSEN, E. D. (1990). Métodos Ópticos de Análisis. Barc3lona, Reverté
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2001). Principios de Análisis Instrumental. Madrid, McGraw-Hill
RUBINSON, K. A.; RUBINSON, J. F. (2000). Química Analítica Contemporánea. Mexico, Rentice-Hall
CELA, R.; LORENZO, R.; CASAIS, A., C (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid, Sínteis |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Analítica Avanzada/610311502 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Analíticas Instrumentales en Medio Amb./610311615 |
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Otros comentarios |
Se recomienda: -Llevar al día la asignatura de 5º curso Química Analítica Avanzada -Realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva -Aprovechar las prácticas en el laboratorio para aclarar dudas, conceptos, etc. -Completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas- Intentar adquirir unas buenas prácticas en el manejo de la instrumentación en el laboratorio -Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico. |
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