Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A4 |
Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo |
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BI3
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Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados |
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BI1 BI2
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Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión interdisciplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética y la Biología Molecular |
AI6 AI7
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Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y las herramientas utilizadas para su estudio |
AI6
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Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares de regulación de la expresión génica así como las maquinarias
moleculares implicadas y sus sistemas de regulación
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AI4
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Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación
de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones
enzimáticas que modulan su actividad
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AI6
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Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares implicados en la señalización celular en mamíferos
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AI4 AI13
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BI1 BI2
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Conocer algunas de las técnicas experimentales utilizadas para el estudio de la señalización en plantas
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AI1 AI2 AI4 AI13
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BI1 BI2
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Comprensión de los procesos que participan en la señalización durante las distintas fases del desarrollo de las plantas y en su respuesta al medio ambiente |
AI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Mecanismos bioquímicos de señalización celular. |
Descripción de los elementos
implicados en señalización celular: señales, receptores y mecanismos de transducción de las señales.
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Ejemplos en células animales. |
Señalización celular en el ciclo celular, apoptosis, cáncer y envejecimiento celular. |
Ejemplos en células vegetales. |
Percepción y transducción de señal de las fitohormonas. Percepción y señalización de señales lumínicas.
Regulación del desarrollo vegetativo, reproductivo y senescencia en vegetales.
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Prácticas de señalización celular |
Experimentos relacionados con la señalización celular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A6 A7 |
13 |
0 |
13 |
Discusión dirigida |
A6 A13 B1 B3 B2 |
0 |
7 |
7 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A7 B1 B2 |
2 |
24 |
26 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A13 B1 B2 |
7 |
13 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 |
0 |
5.5 |
5.5 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Introducción a la asignatura: breve descripción de los contenidos, actividades y cronograma de la asignatura. |
Sesión magistral |
Clases teóricas sobre los contenidos de la asignatura, debate y discusión activa con los alumnos sobre dichos contenidos.
Las clases teóricas se impartirán utilizando presentaciones en Power Point o programas similares. Todo el material utilizado para impartir las clases magistrales estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de la UDC Moodle.
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Discusión dirigida |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, oral o escrita, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación. |
Prueba objetiva |
Los alumnos realizarán una prueba objetiva para evaluar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos sobre los temas de la materia. Esta prueba se basará en un examen que constará de preguntas de tipo test, cuestiones y preguntas cortas sobre los contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio, relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo. |
Análisis de fuentes documentales |
Para la preparación de la discusión dirigida, los alumnos deberán realizar una búsqueda previa de artículos científicos en bases bibliográficas indicadas por los tutores. Realizarán una selección de los artículos más adecuados y un análisis de la metodología empleada y el impacto de los resultados obtenidos en la sociedad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre:
- la materia impartida en la asignatura
- la preparación de los temas a tratar en las distintas actividades
- el material bibliográfico y otros recursos que pueden utilizar para realizar las distintas actividades
- la presentación del trabajo práctico
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A4 A6 A7 B1 B2 |
Examen objetivo que consta de:
-Preguntas tipo test
-Cuestiones cortas descriptivas
-Cuestiones de relacionar
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45 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A13 B1 B2 |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo.
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25 |
Discusión dirigida |
A6 A13 B1 B3 B2 |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, ante los otros alumnos y los profesores, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación. |
30 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA LA ASISTENCIA PRESENCIAL. Aquellos alumnos que, por diversos motivos que puedan demostrar , no puedan acudir a alguna de las actividades evaluables, deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura durante la primera semana del curso con el fin de coordinar actividades alternativas para conseguir el 100% de los puntos posibles. MATRÍCULA DE HONOR: Tendrán prioridad para optar a MH aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad (examen oficial de Junio)
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Fuentes de información |
Básica
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LODISH H, DARNELL J., BERK A., ZIPURSKY L., MATSUDAIRA P. y BALTIMORE D. (2002). Biología Celular y Molecular, 4ª ed. (y posteriores). Editorial Médica Panamericana. S.A.
ALBERTS B, JOHNSON J, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P (2002). Molecular Biology of the Cell 4ª ed.. Garland Publishers |
INTRODUCCIÓN A LA SEÑALIZACIÓN CELULAR
LODISH H, DARNELL J., BERK A., ZIPURSKY L., MATSUDAIRA P. y BALTIMORE D. Biología Celular y Molecular, 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. S.A. (2002) y ediciones posteriores.
ALBERTS B, JOHNSON J, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell 4ª ed. Garland Publishers (2002) y ediciones posteriores. |
Complementária
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KRAUSS (2001). Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. 2nd ed.. Wiley-VCH. Weinhein.
YANG, Z. (2008). Intracellular Signaling in Plants.. Wiley-Blackwell.
GEWIRTZ, HOLT & GRANT (2007). Apoptosis, Senescence and Cancer. 2nd ed. . Humana Press. New Jersey.
STEIN & PARDEE (2004). Cell Cycle and Growth Control. 2nd ed.. John Wiley & Sons Inc. New Jersy.
SMITH A.M., COUPLAND, G., DOLAN, L., HARBERD, N., JONES J., MARTIN, C., SABLOWSKI R. & AMEY, A. (2009). Plant Biology.. Garland Science.
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2010). PLant physiology, 5th edition.. Sinauer Associates.
PFANNSCHMIDT, T. (2009). Plant signal transduction. Methods and protocols.. Springer Verlag.
DEL RIO, L.A. & PUPPO, A. (2009). Reactive Oxygen Species in Plant Signaling.. Springer Verlag.
BALUSKA, F. & MANCUSO, S. (2009). Signaling in Plants.. Springer Verlag.
HELMREICH (2002). The Biochemistry of Cell Signalling. Oxford University Press Inc. New York.
WEINBERG (2007). The Biology of Cancer.. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC. New York.
JONES, R., OUGHAM, H., THOMAS, H. & WAALAND, S. (2013). The molecular life of plants.. Wiley-Blackwell |
EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN MAMÍFEROS
- HELMREICH (2002). The Biochemistry of Cell Signalling. Oxford University Press Inc. New York.
- KRAUSS (2001). Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. 2nd ed. Wiley-VCH. Weinhein.
- STEIN & PARDEE (2004). Cell Cycle and Growth Control. 2nd ed. John Wiley & Sons Inc. New Jersy.
- GEWIRTZ, HOLT & GRANT (2007). Apoptosis, Senescence and Cancer. 2nd ed. Humana Press. New Jersey.
- WEINBERG (2007) The Biology of Cancer. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC. New York.
EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN PLANTAS
- BALUSKA, F. & MANCUSO, S. 2009. Signaling in Plants. Springer Verlag.
- DEL RIO, L.A. & PUPPO, A. (2009).Reactive Oxygen Species in Plant Signaling. Springer Verlag.
- HEDDEN, P. & THOMAS, S. (2006). Plant hormone signaling. Blackwell Scientific Publishers
- PFANNSCHMIDT, T. (2009). Plant signal transduction. Methods and protocols. Springer Verlag.
- SCHEEL, D. & WASTERNACK, C. 2002. Plant signal transduction. Oxford University Press, New York.
- SMITH A.M., COUPLAND, G., DOLAN, L., HARBERD, N., JONES J., MARTIN, C., SABLOWSKI R. & AMEY, A. (2009). Plant Biology. Garland Science.
- YANG, Z. 2008. Intracellular Signaling in Plants. Wiley-Blackwell.
- Yoshioka, K. & Shinozaki, K. 2009. Signal crosstalk in plant stress responses. Wiley-Blackwell.
- Taiz, L., Zeiger, E., Moller, I.M. & Murphy, A. Plant
Physiology and Development. Sinauer Associates. (2015)
- Artículos científicos de revisión: de forma actualizada, se dispondrán artículos científicos sobre los temas tratados en la asignatura en la plataforma virtual Moodle de la asignatura
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Células Madre y Terapia Celular/610441009 | Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología Celular Avanzada/610441003 | Regulación de la expresión génica/610441006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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