Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A5 |
Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el comportamiento cooperativo microbiano y las interacciones de los microorganismos con otros seres vivos, a nivel molecular.
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AI5
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BI5 BI7 BI8
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CM6 CM7 CM8
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Manejar las técnicas y comprender las bases moleculares de la lucha contra las infecciones y los mecanismos de resistencia
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AI1 AI2 AI5
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BI1
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CM4 CM7 CM8
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Aplicar los conocimientos moleculares adquiridos en la comprensión y resolución de problemas
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Comportamiento cooperativo microbiano |
-Bases moleculares de la cooperación
-Implicaciones prácticas |
Interacciones microbianas |
-Interacciones positivas y negativas
-Bases moleculares de las interacciones con otros organismos microbianos, vegetales o animales |
Mecanismos de resistencia a agentes antimicrobianos |
-Enzimas degradadoras de agentes antimicrobianos
-Bombas de expulsión
-Modificación de dianas
-Regulación de porinas |
Nuevas terapias anti-infecciosas
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-Fagoterapia frente a bacterias multi-resistentes
-Antitolerantes |
Tolerancia y persistencia bacteriana |
-Estudios fenotípicos
-Mecanismos moleculares |
Estudio práctico de diferentes aspectos involucrados na resistencia a agentes antimicrobianos |
-PCR de genes implicados
-Clonación de genes
-Expresión de proteínas
-Elaboración de mutantes "knock-out"
-Estudios de la regulación de los mecanismos de resistencia mediante análisis de ARN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
B1 B2 B5 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A5 C4 C5 C8 |
14 |
35 |
49 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B4 C6 C7 |
7 |
7 |
14 |
Seminario |
A1 B3 B7 B8 B9 C3 |
1 |
7 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Prueba escrita con la que se valorará el grado de conocimiento y comprensión alcanzado por el alumno. |
Sesión magistral |
Exposición por el profesorado de las bases teóricas de la materia |
Prácticas de laboratorio |
Estudio práctico en el laboratorio de investigación de diferentes aspectos relacionados con la resistencia a agentes antimicrobianos realizado por los alumnos |
Seminario |
Traballo en grupo en el que se discutirán algunos aspectos relacionados con la materia, elaborando unas conclusiones finales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia, se atenderán las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo necesarios, tanto de forma presencial como no presencial (fundamentalmente a través del correo electrónico).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 C4 C5 C8 |
Avalíase pola proba de resposta breve |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B4 C6 C7 |
Evaluación continua de las prácticas |
25 |
Seminario |
A1 B3 B7 B8 B9 C3 |
Participación activa en los seminarios programados |
5 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B2 B5 |
Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos durante la materia, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatorio la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado.
Para contabilizar en la nota final el valor obtenido en los apartados de seminarios, prácticas o presentación oral, el alumno deberá haber superado la prueba de respuesta breve, correspondiente a la teoría de la asignatura.
En el caso de no superar la asignatura en primera opción, en la segunda oportunidad deberá superarse la parte no aprobada.
En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente al alumno en que concurran de alguno proceso de evaluación. Dicho alumno habría de someterse la un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas.
Para que un alumno sea considerado NO PRESENTADO no deberá haberse presentado a la prueba de respuesta breve.
Si el número de Matrículas de Honor que se pueden conceder se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda oportunidad aún cuando se alcance la máxima nota.
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Fuentes de información |
Básica
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Gerischer (Ed) (2008). Acinetobacter Molecular Biology. Caister Academic Press
Madigan, Martinko, Bender, Buckley y Stahl (2015). Brock. Biología de los microorganismos. 14ª edición. Pearson Educación, S.A.
Lederberg & Schaeter (Eds) (2009). Encyclopedia of Microbiology. 3rd edition. Academic Press |
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Complementária
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Otero, Muñoz, Bernárdez & Fábregas (2005). "Quorum sensing": El lenguaje de las bacterias. Zaragoza. Acribia
Maragakis & Perl (2008). Acinetobacter baumannii: epidemiology, antimicrobial resistance, and treatment options. Clin Infect Dis 46(8): 1254-63
Vila, Martí & Sánchez-Céspedes (2007). Porins, efflux pumps and multidrug resistance in Acinetobacter baumannii. J Antimicrob Chemother 59(6): 1210-5
Gootz (2010). The global problem of antibiotic resistance. Crit Rev Inmunol 30(1): 79-93
Pachón & Vila (2009). Treatment of multiresistant Acinetobacter baumannii infections. Curr Opin Invest Drugs 10(2): 150-6 |
Señálanse varias revisions relacionadas directamente co contido da materia. Ademais, durante o desenvolvemento da materia proporcionares ó alumno outra bibliografía que dependerá dos seminarios programados e de calquera novidade que xurdise.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Regulación de la expresión génica/610441006 | Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 | Biología Celular Avanzada/610441003 | Señalización Celular/610441004 | Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 | Regulación de la expresión génica/610441006 |
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Otros comentarios |
De todas las materias del máster, se recomienda haber cursado previamente todas las materias obligatorias, y se consideran fundamentales las materias técnicas.
Las presentaciones de clase que se ponen la disposición del alumno en el Moodle son solo una guía para el estudio de los temas pero, en ningún caso, constituyen el contenido total de los mismos. |
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