Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A37 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de biología forense. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de analizar los problemas que surgen en el proceso analítico de identificación genética e identificar y resolver sus causas. |
AM37
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BM1 BM3
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CM1 CM3
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Capacidad de interpretar y valorar los resultados obtenidos en los estudios y análisis genéticos. |
AM37
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BM1 BM3 BM5 BM7 BM13 BM15
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CM1 CM3
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Conocer y saber aplicar las técnicas de biología forense. |
AM37
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BM1 BM3 BM4 BM5 BM7 BM11 BM12
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CM1 CM3 CM4 CM6
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Saber xestionar e traballar con garantías en calquera laboratorio biotecnolóxico do ámbito público ou privado. |
AM37
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BM2 BM6 BM8 BM9 BM10 BM14
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CM1 CM3 CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. OBTENCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE INTERÉS FORENSE |
1.1.Recogida, manipulación, caracterización y almacenamiento de muestras
1.2.Fuentes de evidencias biológicas
1.3.Almacenamiento y conservación del material biológico |
TEMA 2. EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ADN EN ANÁLISIS FORENSE. |
2.1. Principios generales, extracción Chelex, papel FTATM, sistema DNA IQR, extracción diferencial de ADN, extracción en fase sólida.
2.2. LA PCR: inhibidores y degradación, sensibilidad, contaminación, RT-PCR y PCR multiplex. |
TEMA 3. DNA TYPING MEDIANTE ANÁLISIS DE MICROSATÉLITES (STRs). |
3.1. Estructura de los loci STR, desarrollo de STR multiplexes, detección de polimorfismos STR e interpretación de los perfiles. Picos stutter y split. Bandas pull-up. Perfiles solapantes.
3.2. Estudio de ADN degradado: desarrollo de mini-STRs en desastres en masa. DNA de bajo número de copia (LCN).
3.3. Bases de datos de ADN en genética forense: CODIS, NDNAD y otras bases europeas. |
TEMA 4. LOS CROMOSOMAS X E Y EN ANÁLISIS FORENSE. |
4.1. Estructura de los cromosomas sexuales.
4.2. Marcadores STRs de los cromosomas X e Y en análisis de trazas, en pruebas de paternidad y en análisis de haplotipos.
4.3. Identificación de linajes maasculinos: paternidad y origen geográfico
4.4. Consideraciones éticas del uso del cromosoma X en análisis forense |
TEMA 5. POLIMORFISMOS DE UN ÚNICO NUCLEÓTIDO (SNPs). |
5.1. Estructura y detección.
5.2. Tecnología SNP
5.2. Identificación de individuos
5.3. Consideraciones éticas del uso de SNPs en humanos |
TEMA 6. EL ADN MITOCONDRIAL EN GENÉTICA FORENSE. |
6.1. Características del ADNmt.
6.2. Heteroplasmia: concepto e interpretación.
6.3. Identificación de individuos. |
TEMA 7. APLICACIONES DE LA GENÉTICA FORENSE EN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES |
7.1. Identificacion de especies
7.2. Trazabilidad y fraudes comerciales. Caza ilegal y tráfico de especies protegidas
7.3. Determinación del sexo en aves |
TEMA 8. ANÁLISIS BIOESTADÍSTICO EN GENÉTICA FORENSE. |
8.1. Introducción
8.2. Estadística básica para genética forense.
8.3. Equilibrio de Hardy-Weinberg.
8.4. Parámetros estadísticos en genética forense: investigación biológica de la paternidad, identificación y criminalística. |
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO, PIZARRA Y ORDENADOR. |
Práctica 1. Extracción diferencial de ADN procedente de la escena del delito.
Práctica 2. Cuantificación y amplificación de diferentes loci autosómicos y sexuales a partir del ADN extraído.
Práctica 3. Análisis estadístico de datos en investigación forense. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 |
0 |
13 |
13 |
Lecturas |
A37 B1 B3 B8 B11 B15 C4 C6 |
0 |
12 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 |
8 |
4 |
12 |
Sesión magistral |
A37 B1 B3 B4 B7 B8 B11 B12 C3 C4 C6 |
12 |
12 |
24 |
Debate virtual |
A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 |
3 |
3 |
6 |
Solución de problemas |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C1 C3 C6 |
3 |
1.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia tanto teórica como práctica. |
Portafolio del alumno |
Los estudiantes elaborarán una fichas, suministradas previamente por el profesor, en las que deberán contestar a una serie de cuestiones tanto teóricas como de resolución de problemas. |
Lecturas |
Los estudiantes leerán documentos científicos suministrados por el profesor para ampliar y profundizar en los contenidos tratados en la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas comprenderán una breve explicación por parte del profesor sobre la base conceptual y objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión suministrado previamente. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación. |
Sesión magistral |
En cada clase se expondrán contenidos relacionados con difeentes aspectos del temario. El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema y señalará las actividades asociadas al mismo. Éstas incluirán la consulta de bibliografía, resolución de cuestiones y dudas planteadas por el alumnno. |
Debate virtual |
Los alumnos deberán leer un artículo científico sobre algún aspecto importante y/o reciente de la materia y, posteriormente, realizar una presentación en power point de 10 minutos de duración. Esta actividad deberá realizarse en grupo (3 personas). |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas de cálculo de los parámetros estadísticos más empleados en identificación genética y análsis de parentesco. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Portafolio del alumno |
Debate virtual |
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Descripción |
No existe límite en el número de horas asignado a tutorías y atención al alumno. Estos podrán acudir a tutorías con los profesores de la materia en aquellos horarios establecidos en el primer apartado de esta guía.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 |
Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tares realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos. |
20 |
Prueba mixta |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 |
Se valorará el dominio de conceptos teóricos y prácticos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las clases de teoría y prácticas, y capacidad de resolver cuestiones y problemas. |
40 |
Portafolio del alumno |
A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 |
Se valorará el grado de comprensión, de análisis, de calidad y claridad de exposición y del tratamiento de las cuestiones y problemas propuestos. |
20 |
Debate virtual |
A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 |
Se valorará la capacidad de condensación de la información, la comunicación y expresión oral y la calidad del documento ppt. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Se considerará NO PRESENTADO cuando el estudiante no haya realizado
ninguna de las actividades/metodologías propuestas. Las pruebas mixtas
de cada una de las dos oportunidades se realizarán de acuerdo al
calendario de exámenes establecido por la coordinación del máster.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que
se presenten en la primera oportunidad. Para los estudiantes con
el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia el 50% de la nota en la asignatura vendrá de la
prueba mixta y el 50% restante de la entrega del portafolios.
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Fuentes de información |
Básica
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W Goodwin, A Linacre, S Hadi (2007). An introduction to forensic genetics. John Wiley and Sons
EAM Graham (2007). DNA reviews: ancient DNA. Forensic Science, Medicine and Pathology
EAM Graham (2008). DNA reviews: low level DNA profiling . Forensic Science, Medicine and Pathology
R Alaeddini, SJ Walsh, A Abbas (2010). Forensic implications of genetic analyses from degraded DNA- a review. Forensic Science International: Genetics
J Fraser (2010). Forensic Science. A very short introduction. Oxford University Press
B Budowle, A van Daal (2008). Forensically relevant SNP classes. Biotechniques
JM Butler (2010). Fundamentals of forensic DNA typing. Academic Press
DA Ray, JA Walker, MA Batzer (2007). Mobile element-based forensic genomics. Mutation Research
R Rapley, D Whitehouse (2007). Molecular forensics. John Wiley and Sons
N Morling (2009). PCR in forensic genetics. Biochemical Society Transactions
A Carracedo, F Barros (1996). Problemas bioestadísticos en genética forense. Universidad de Santiago de Compostela
JM Butler (2007). Short tandem repeat typing technologies used in human identity testing. Biotechniques
VL Bowyer (2007). Teal-Time PCR. Forensic Science, Medicine and Pathology |
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Complementária
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(). .
DY Yang, K Watt (2005). Contamination controls when preparing archaelogical remains for ancient DNA analysis. Journal of Archaeological Science
AR Templeton (2007). Genetics and recent human evolution. Evolution
T Strachan, AP Read (2010). Human molecular genetics 4th ed. Garland Science, Taylor and Francis group
WJ Thieman, MA Palladino (2010). Introducción a la biotecnología. Pearson Education SA
L Bronham, A Eyre-Walker, NH Smith, J Maynard Smith (2003). Mitochondrial Steve: paternal inheritance of mitochondria in humans. Trends in Ecology and Evolution
JC Avise (2004). Molecular markers, natural history, and evolution, 2º ed. Sinauer Associates
PM Schneider (2007). Scientific standards for studies in forensic genetics. Forensic Science International
B Sobrino, M Brión, A Carracedo (2005). SNPs in forensic genetics: a review on SNP typing methodologies. Forensic Science International
S Sasaki, H Shimokawa (1995). The amelogenine gene. International Journal of Developmental Biology
PA Underhill y 20 autores más (2000). Y chromosome sequence variation and the history of human populations. Nature Genetics |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101 | Genómica y Proteómica/610475103 | Bioinformática/610475104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Otros comentarios |
La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas.
El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada
El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico.
Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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