Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para seleccionar e implementar buenas prácticas de medida y experimentación analítica, asegurando la calidad de los datos químicos a través de la validación de las metodologías de análisis. |
AM8 AM9
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BM3 BM4 BM5
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CM1 CM4
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Conocer técnicas avanzadas e innovadoras de análisis, de interés en el campo industrial y de la investigación química. |
AM5 AM6 AM7 AM9
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CM1
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Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos, de interés ambiental, clínico, etc., en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico |
AM1 AM3
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BM2 BM10 BM11 BM12
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CM2 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Selección de metodologías analíticas.
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Tema 2. Implantación, validación y verificación de procedimientos de análisis químicos.
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Tema 3. Tecnologías Innovadoras en Química Analítica.
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Estudios de casos prácticos |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A9 B2 B11 C2 C4 |
3 |
9 |
12 |
Trabajos tutelados |
A5 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 |
2 |
18 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A8 B2 C1 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A6 A7 A8 A9 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
A9 B3 B12 C4 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor |
Trabajos tutelados |
Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, clínico, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos |
Prueba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio el estudiante tendrá la oportunidad de tomar contacto con técnicas e instrumentación científica avanzada. Siempre que sea posible, se visitarán laboratorios de centros de investigación o empresas. |
Sesión magistral |
El profesor imparte los conceptos fundamentales y los contenidos mas importantes de cada tema del programa. Además, propone diferentes cuestiones que deberán discutir y resolver los estudiantes, fomentando la participación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada estudiante la metodología aplicada en el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudiante y guiando el proceso de aprendizaje.
En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo
El alumno de reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de tutorías (previa cita)
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A9 B2 B11 C2 C4 |
Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante |
5 |
Trabajos tutelados |
A5 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 |
Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A8 B2 C1 |
El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluará mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A6 A7 A8 A9 |
Se evaluará de modo continuado el trabajo y la participación activa del estudiante. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos;
asistencia regular a todas las actividades evaluables y alcanzar una calificación
mínima en cada una ellas. El alumno obtendrá la
calificación de No Presentado cuando no realice el trabajo tutelado y no se
presente al examen final. Las calificaciones de las actividades se mantendrán en la convocatoria de julio, excepto la de la prueba mixta que deberá repetirse en caso de estar suspensa. Los siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluídas todas las actividades evaluables, volverán a comenzar con un nuevo curso. Para los estudiantes con
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, si no puede realizar todas
las actividades de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas oportunas para
no perjudicar su calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, (2004). Básica. Eds. “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science. Wiley-VCH
Eurolab España. P.P. Morillas y colaboradores (2016). Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados . Disponible en www.eurachem.org
M. Valcárcel (1999). Principios de Química Analítica. Springer, Barcelona |
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Complementária
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Valcárcel M., Cárdenas M.S (2000.). Automatización y Miniat urización en Química Analítica. Ed. Springer.
Compañó Beltrán R., Rios Castro A (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis. Madrid.
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C (2001). Quimiometría. Síntesis. Madrid.
Kruve A. et al. (2015). Tutorial review on validation of liquid chromato graphy–mass spectrometry methods: Part I. Analytica Chimica Act a 870 (2015) 8–28
Kruve A. et al. (). Tutorial review on validation of liquid chromato graphy–mass spectrometry methods: Part II. Analytica Chimica Act a 870 (2015) 29–44
I. Rodríguez, E. Trullos, X. Rius (2003). Validación de Métodos Analíticos Cualitativos. Técnicas de Laboratorio, 281 (2003) 328-335. http:/www.quimica.urv.es/quimio |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El alumnado debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada y el material proporcionado. Aquellos/as alumnos/as que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas, deben acudir en las horas de tutorías del profesorado, con el objeto de poder analizar el problema e intentar resolver dichas dificultades. |
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