Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de procesos industriales de productos químicos inorgánicos. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM9
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM10
|
CM3 CM4
|
Conocimiento de procesos industriales de productos químicos inorgánicos. |
AM1 AM2 AM4 AM5 AM6 AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM10 BM12
|
|
Conocimiento de procesos industriales de productos químicos orgánicos. |
AM1 AM4 AM5 AM6
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM10
|
|
Toma de conciencia de la necesidad de control ambiental de procesos y productos químicos. |
AM2 AM5 AM6
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2
|
Conocimiento de tecnologías emergentes en procesos de síntesis que minimizan tiempos de reacción, empleo de disolventes orgánicos en reacciones
y procesos de separación y purificación, uso de reactivos inmovilizados y reacciones en flujo continuo. |
AM5 AM6 AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM3 CM4
|
Conocimiento de los métodos sintéticos industriales que emplean procesos catalizados por metales de transición. |
AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM10 BM12
|
CM1 CM3 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios y conceptos de la química sostenible |
1. Introducción.
2. Definición de química sostenible.
3. Química sostenible y desarrollo.
4. Los 12 principios de la química sostenible.
5. Economía atómica. Definición y ejemplos.
6. Toxicidad. Medida de la toxicidad.
7. Residuos en la industria química. Técnicas de minimización de residuos. Tratamiento de residuos.
8. Diseño eficaz de reactivos para su fácil degradación.
9. Eficacia medioambiental.
|
Tema 2. Química Industrial: Principales materias primas y procesos
|
1. La industria química y sostenibilidad. Un poco de Historia.
2. Medio ambiente, energía y agotamiento de recursos.
3. Algunas Industrias importantes:
4. Otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de la industria química. |
Tema 3. Catálisis como una herramienta para la sostenibilidad de procesos químicos |
1. Introducción. Catálisis y química sostenible.
2. Catálisis homogénea y heterogénea. Catalizadores soportados.
3. Procesos catalíticos de relevancia industrial.
3.1. Catálisis ácida y básica.
3.2. Hidrogenación catalítica.
3.3. Oxidaciones.
3.4. Formación de enlaces C-C.
4. Fotocatálisis.
5. Organocatálisis.
6. Biocatálisis.
|
Tema 4. Reacciones en medios no convencionales |
1. Química verde
2. Líquidos iónicos
3. Reacciones en agua
4. Reacciones en ausencia de disolvente
|
Tema 5. Tecnologías innovadoras en síntesis |
1. Síntesis Química asistida por Microondas.
2. Reactores de flujo.
3. Tecnologías High throughput screening.
4. Técnicas de diseño de experimentos (DOE).
|
Tema 6. Aplicaciones de la química sostenible en procesos industriales. |
• Aplicaciones de la química sostenible en procesos industriales. “Case studies”. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 B1 B8 |
17 |
27 |
44 |
Seminario |
A1 A4 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
3.75 |
0 |
3.75 |
Prueba mixta |
B2 B3 B4 B10 |
4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 |
0.25 |
0 |
0.25 |
Salida de campo |
A9 A5 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 |
4 |
2 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. |
Prueba mixta |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos, en especial de los trabajos tutelados realizados. |
Salida de campo |
Visita a una instalación industrial en la que los alumnos tendrán que analizar aspectos relacionados con la materia que deberán plasmar en un informe. |
Trabajos tutelados |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Tutorías individuales o en grupo reducido.
Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
La atención personalizada juega un papel fundamental en el seguimiento y apoyo del alumno tanto para el seguimiento de la asignatura como en la orientación durante la preparación de los casos que se propondrán para su estudio en las sesiones de seminario. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 B1 B8 |
Se evaluará la asistencia y la participación activa en clase. |
5 |
Seminario |
A1 A4 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
En los seminarios se trabajarán aspectos prácticos relacionados con los temas teóricos y se orientará al alumno para la realización de los trabajos tutelados, estudio de casos, se valorará la iniciativa y la participación activa, espíritu crítico y capacidad de debatir con el profesor y los compañeros los temas propuestos. |
5 |
Salida de campo |
A9 A5 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 |
Se valorara el contenido del informe elaborado, tanto en su formato y presentación como la capacidad para comprender y transmitir los aspectos de la instalación donde se pueda apreciar o con los que se pueda relacionar los contenidos de la materia. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
Durante los seminarios se podrán plantear estudios de casos concretos relacionados con la sostenibilidad de los procesos industriales, se valorara la presentación, una búsqueda y selección adecuada de la información, el uso de fuentes adecuadas, etc |
10 |
Prueba mixta |
B2 B3 B4 B10 |
Prueba mixta en la que el alumno debe de poner de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. |
65 |
Presentación oral |
A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 |
Se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad para presentar y transmitir oralmente los aspectos más importantes de los trabajos realizados, con sentido crítico y usando de manrea adecuada la terminología científica. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a clases es obligatoria. Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia que los que cursan la asignatura por primera vez.
La asistencia a un 80% de las actividades presenciales es un requisito para aprobar la materia.
La evaluación de la materia se hará mediante un examen final (65%) y la evaluación de la asistencia, participación, resolución de problemas/casos prácticos, exposiciones orales y evaluación continua del alumno en clase (35%) según se especifica en el siguiente apartado.
Los alumnos que no superen la materia podrán realizar un examen extraordinario, y la evaluación se realizará siguiendo los mismos criterios que en la primera oportunidad.
Los alumnos en régimen de estudios a tiempo parcial por trabajo o por otros motivos justificados deberán de hablar con el profesor en la primera semana de curso para sustituir el régimen presencial por otro tipo de actividades calificables. Estas actividades se indicaran en un plan individual de trabajo que se entregará al alumno.
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. Es fundamental trabajar la materia de forma constante, manteniendo el estudio de la misma “al día”. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación en la convocatoria ordinaria, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
• Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Mestres, R. Química Sostenible. Síntesis: Madrid.
• Lancaster, M. Green chemistry an introductory text. Royal Society of Chemistry: Cambridge (UK), 2010.
• J.R. Craig, D. J. Vaughan, B. J. Skinner " Recursos de la Tierra y el medio ambiente, 4ª Ed., PEARSON Educación Madrid 2012
|
Complementária
|
|
• Green Chemistry challenging perspectives. Tundo, P.; Anastas, P.; Eds. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Baird, C. Química ambiental, 2 ed. Reverté: Barcelona. 2014
• Rifkin, J. La tercera revolución industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Paidós: Barcelona, 2011.
• Sheldon, R. A.; Arends, I.; Henefeld, U. Green chemistry and catalysis. Wiley VCH: Weinheim, 2007.
• Sheldon, R. A., E Factors, green chemistry and catalysis: an odyssey. Chem. Commun. 2008, 3352-3365.
• Cabildo, M. P.; Cornago, P. Procesos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde. UNED: Madrid, 2006.
• Plechkova, N. V.; Seddon, K. R. Applications of Ionic Liquids in the Chemical Industry. Chem. Soc. Rev. 2008, 37, 123-150.
• Wasserscheid, P.; Welton, T. Ionic liquids in Synthesis. Wiley-VCH: Weinheim, Germany, 2002.
• Earle, M. J.; Seddon, K. R. Ionic Liquids: Green Solvents for the Future. Pure Appl. Chem. 2000, 72, 1391-1398.
• Microwaves in Organic Synthesis. André Loupy, Ed. First Ed, Wiley-VCH: 2002. ISBN: 3-527-30514-9.
• Fitzpatrick, D.E.; Battilocchio, C.; Ley, S.V. Enabling technologies for the future of chemical synthesis. ACS Central Science 2016, 2, 131 (y las referencias que se citan).
• Paciello, R. Chem. Rev. 2006, 106, 2912; Reetz, M. Angew. Chem. Int. Ed. 2008, 47, 2556 (y las referencias citadas en ellos).
• Lendrem, D.; Owen, M.; Godbert S. DOE (Design of Experiments) in Development Chemistry:? Potential Obstacles. Org. Proc. Res. Dev. 2001, 5, 324 (y las referencias citadas en el).
• Sustainable Industrial Processes. Cavani, F.; Centi, G.; Perathoner, S.; Trifiró, F.; Eds. Wiley-VCH: Weinheim, 2009. ISBN: 978-3-527-31552-9.
- Craig, J.R., Vaughan, D.J., Skinner, B. J.: Recursos de la Tierra y el medio ambiente. Pearson Education: Madrid, 2012
• Páginas web de SUSCHEM y de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA):
http://www.suschem.org
http://www.suschem.org/technologies
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|