Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los aspectos fundamentales de la teoría de sólidos, en lo relacionado con la estructura electrónica y la red cristalina. |
AM1 AM4
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BM1 BM5 BM7 BM10 BM11 BM12
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CM3 CM4
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Utilizar las relaciones existentes entre los aspectos fundamentales de la teoría y de las distintas propiedades electrónicas y de la red observadas experimentalmente. |
AM9
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM11 BM12
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CM1 CM3
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Comprender la influencia de la dimensionalidad del sistema sobre dichas propiedades. |
AM1 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM12
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 3.- Clase de técnicas experimentales en la determinación de propiedades de transporte eléctrico y térmico. |
Conductividad eléctrica, conductividad térmica, poder termoeléctrico y efecto Hall. |
Tema 4.- Fenómenos cooperativos en aislantes |
Ferroeléctricidad y Magnetismo localizado |
Tema 5.-Propiedades ópticas de materiales |
Aspectos generales. Propiedades ópticas de metales y semiconductores. |
Tema 1.- Modelos clásicos y cuánticos de electrones libres. |
El modelo de Drude
El modelo de Sommerfeld
Efecto del potencial periódico de la red en las propiedades del gas de
electrones. |
Tema 2.- Cuantización de la energía de red |
Fonones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A4 A9 B1 B4 B7 C3 C4 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 |
1 |
6 |
7 |
Prueba mixta |
A1 A4 A9 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 C4 |
1 |
6 |
7 |
Sesión magistral |
A1 A9 C1 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Clases prácticas na que se propoñen e resolven aplicacións da teoría, problemas, exercicios, etc. O alumnado participa activamente nestas clases de distintas maneiras: entrega de exercicios ao profesorado, exposición de traballos, clases prácticas, etc. Inclúense probas de avaliación se as houbese. A asistencia a estas clases é obrigatoria. |
Trabajos tutelados |
Tutorías programadas por el profesor en las que se proponen actividades como la exposición de trabajos realizados por los alumnos, aclaración de dudas sobre teoría, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. El horario se acordará con los alumnos. |
Prueba mixta |
Prueba final que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado. |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Todo el alumnado debe participar de una manera activa en estas actividades, para que, el profesorado pueda comprobar si el alumnado está adquiriendo las competencias de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A9 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 C4 |
Exame ou proba obxectiva |
55 |
Sesión magistral |
A1 A9 C1 |
Participación activa durante as sesións maxistrais |
5 |
Seminario |
A1 A4 A9 B1 B4 B7 C3 C4 |
Resolución de los problemas propuestos |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 |
Resolución e/ou presentación dos traballos tutelados |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. La evaluación continua tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura. El resto se asignará al resultado en el examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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J. M. Ziman (). Principles of the Theory of Solids.
P. A. Cox (). The Electronic Structure and Chemistry of Solids.
S. Elliot (). The Physics and Chemistry of Solids. |
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Complementária
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C. F. Bohren and D. R. Huffman (). Absorption and Scattering of light by small particles.
J. B. Goodenough (). Magnetism and the Chemical Bond. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Es muy importante asistir a todas las clases. - La resolución de problemas y ejercicios de autoevaluación es clave para el aprendizaje deesta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo en el Manual de referencia. - Es imprescindible consultar la bibliografía y tratar de completar con aspectos avanzados los conceptos más fundamentales que se expliquen en la clase. |
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