Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• El alumno comprenderá como las propiedades moleculares y las interacciones supramoleculares determinan las propiedades de los materiales moleculares |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11 BM12
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CM1
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• El alumno conocerá los principales tipos de materiales moleculares (cristales líquidos, semiconductores, etc), y sus características |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11 BM12
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CM3
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• El alumno conocerá las técnicas utilizadas para el estudio de los materiales moleculares (microscopía óptica con luz polarizada, calorimetría diferencial de barrido, etc). |
AM4
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BM1 BM5 BM7 BM10 BM11 BM12
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• El alumno tendrá una visión general de las aplicaciones más importantes de los materiales moleculares, tales como pantallas, transistores de efecto de campo (FETs), diodos emisores de luz (LEDs), células solares, sensores y máquinas moleculares |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11
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CM4
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• El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales moleculares |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Materiales moleculares |
1.1 Conceptos básicos |
TEMA 2. Estructuras moleculares de los principales materiales moleculares. |
• Polímeros conjugados: poliacetilenos, polifenilenvinilenos, politiofenos
-estructura, propiedades y síntesis
• Compuestos policíclicos aromáticos:
-bidimensionales: acenos, rilenos, nanografenos, grafeno
--estructura, propiedades y síntesis
--tridimensionales: fullerenos, nanotubos de carbono
--estructura, propiedades y síntesis
• Otros compuestos: poliaminas, compuestos heterocíclicos, complejos metálicos
--estructura, propiedades y síntesis
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TEMA 3. Tipos de materiales moleculares: cristales líquidos, semiconductores, materiales optoelectrónicos, imanes moleculares |
• Cristales líquidos
-conceptos básicos
-clasificación: calamíticos, discóticos
-métodos de caracterización: microscopía óptica de polarización, DSC, Rayos X
-estructuras representativas
-propiedades ópticas y eléctricas, interacción con superficies
• Semiconductores y electrónica molecular
-conceptos básicos (conductividad intrínseca y doping, modelos de bandas y hopping, polarones y solitones)
-métodos de caracterización
-estructuras representativas
• Materiales optoelectrónicos
-conceptos básicos (excitones, puntos cuánticos)
-estructuras representativas
• Imanes moleculares
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TEMA 4. Dispositivos y aplicaciones |
• Displays y pantallas de cristal líquido. Ventanas inteligentes.
• Transistores de efecto de campo (FETs)
• Diodos emisores de luz (LEDs)
-iluminación
-pantallas
• Células solares
• Engranajes y máquinas moleculares
• Sensores
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B4 B5 C3 C4 |
12 |
34 |
46 |
Seminario |
B4 B7 B10 B11 B12 |
7 |
7 |
14 |
Presentación oral |
B4 B7 B10 B11 B12 C1 |
2 |
9 |
11 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 B1 B4 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos |
Prueba mixta |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Atención personalizada |
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Descripción |
La metodología de enseñanza propuesta se basa en el trabajo del estudiantado, que se convierte así en el protagonista principal del proceso enseñanza-aprendizaje. Para que el estudiantado obtenga un rendimiento óptimo de su esfuerzo es capital que exista una interacción continua y cercana alumnado-profesorado, de manera que el último pueda guiar al primero en este proceso. Esta interacción se dará de manera especial en los talleres y sesiones de resolución de problemas. A través de la interación alumnado-profesorado, así como de las diferentes actividades de evaluación, se determinará hasta que punto el alumnado alcanzó los objetivos competenciales establecidos en cada unidad temática, y decidirá el alumnado que necesita atención personalizada a través de tutorías individualizadas. Por tanto, periódicamente el profesorado podrá convocar a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más adecuados para cada estudiante, con la intención de que reciban la orientación necesaria. Con independencia de las tutorías propuestas por el profesorado, el estudiantado puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces lo desee, y en el horario que le resulte más adecuado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A3 B1 B4 B5 |
Co propósito de avaliar a adquisición de coñecementos e competencias realizarase unha proba final (de acordo co calendario establecido no Centro). Nesta proba exporanse problemas e cuestións relativas aos contidos da materia, análogos aos realizados durante as sesións presenciais durante o curso |
60 |
Sesión magistral |
B1 B4 B5 C3 C4 |
Será avaliada a participación do alumno nas sexións expositivas, a través de preguntas formuladas polo profesor ou a través do debate cos compañeiros. |
10 |
Presentación oral |
B4 B7 B10 B11 B12 C1 |
O alumno presentará de forma oral, ao longo do desenrolo da materia, un ou varios dos resultados obtidos dentro das actividade plantexadas nos seminarios |
10 |
Seminario |
B4 B7 B10 B11 B12 |
Dentro dos seminarios realizaranse unha serie de actividades evaluables: Resolución de problemas e casos prácticos (10%) Realización de traballos e informes escritos (10%) |
20 |
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Observaciones evaluación |
El estudiante debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el material de apoyo aportado por el profesorado y la bibliografía recomendada para cada tema. Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben consultar al profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudar a resolver estas dificultades. La asistencia a todas las actividades evaluables es necesaria para superar la materia. Las faltas asociadas la alguna de las actividades presenciais (seminarios, presentaciones orales, seminarios) deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose solo razones contempladas en la normativa universitaria vigente. Para aprobar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una nota igual o superior al 4 y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables, una nota mínima de 5 sobre 10. Por tanto, para los alumnos con una nota media igual o superior a 5 que no alcanzaran la calificación de 4 en la prueba mixta, la materia figurará cómo Suspensa, con una nota de 4,5 en el acta. Los alumnos que participen en un número de actividades evaluables no superior al 15% obtendrán la calificación de No Presentado. En lo que respecta a la segunda oportunidad de evaluación, la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de junio. La calificación correspondiente a las demás actividades evaluables se podrá conservar en la oportunidad de julio o, de manera alternativa, como parte final de la prueba de julio, los alumnos podrán realizar un ejercicio evaluable, con actividades análogas a las desarrolladas en los seminarios durante el curso. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por tanto volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para el dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Básica (manuales de referencia). • Molecular Electronics: From Principles to Practice. M. C. Petty, John Wiley & Sons, 2007??? Complementaria. • Dekker Encyclopedia of Nanoscience and Nanotechnology. J. A. Schwarz, C. I. Contescu, Karol Putyera (eds.). New York: Marcel Dekker, 2004 • Handbook of Conducting Polymers. T. A. Skotheim, J. R. Reynolds (eds), 3rd ed., Boca Raton: CRC Press, 2007. • http://61.188.205.38:8081/hxgcx/polymer/UploadFiles/swf/???/Handbook%20of%20Conducting%20Polymers,%20Third%20Edition%20-%202%20Volume%20Set.pdf • Organic Optoelectronic Materials. Y. Li (ed), Springer, 2015 • Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov, (eds), 2nd ed., Weinheim: Wiley-VCH, 2014 • Organic Photovoltaics: Mechanism, Materials, And Devices. S.-S. Sun, N. S. Sariciftci, (eds.) Boca Raton: Taylor & Francis, cop. 2005 • Light-Emitting Diodes. E. F. Schubert, Cambridge: Cambridge University Press, 2003 • Chemical Sensors and Biosensors: Fundamentals and Applications. F.-G. B?nic?. Chichester: John Wiley, 2012 • Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. P. J. Collings, London: Taylor & Francis, 2001 • Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. S. Kumar, Cambridge: Cambridge University Press, 2001 • Liquid Crystals. S. Chandrasekhar, Cambridge: Cambridge University Press, 1992 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Avanzadas de Caracterización de Materiales/610509121 | Propiedades de Materiales/610509122 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es obligatorio tener cursado con anterioridad las materias del módulo de Formación Obligatoria Avanzada y es recomendable cursar las restantes materias del módulo de Nanoquímica y Nuevos Materiales |
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