Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos de las operaciones unitarias de Ingeniería Química y de su diseño |
A11 A15 A19 A20 A25
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B2 B5
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C2 C3
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Aplicar balances de materia y de energia a las operaciones unitarias y reactores (bio)quimicos |
A11 A15 A19 A20 A25
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B2 B5
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C2 C3
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Conocer fundamentos de cinética aplicada y de diseño de reactores (bio)químicos |
A15 A19 A20
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B2 B5
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C2 C3
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Conocer fundamentos de transferencia de materia y transmisión de calor |
A11 A15 A19 A20 A25
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B2 B5
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C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Ingeniería Química. |
Concepto de Ingeniería química. Ejemplos significativos de procesos de la industria química. Definiciones de uso general: operación (no) continua, estado (no) estacionario, etapas de equilibrio, contacto entre fases, etc. |
Tema 2. Fundamentos de las operaciones unitarias. |
Clasificación de las operaciones unitarias. Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia, la transmisión de calor, la transferencia simultánea de materia y calor, el transporte de cantidad de movimiento. Ejemplos significativos de operaciones unitarias y descripción de equipos. |
Tema 3. Fenómenos de transporte. |
Transporte de materia. Transmisión de energía calorífica. Transporte de cantidad de movimiento. Fundamentos de reología. Viscosidad. Leyes básicas y analogía entre las leyes y fenómenos de transporte. Ejemplos. |
Tema 4. Introducción a los balances. |
Planteamiento general. Tipo de balances y magnitudes. |
Tema 5. Balances de materia en sistemas sin reacción química. |
Caso general. Recirculación, purga, derivación. Estado estacionario y no estacionario. |
Tema 6. Balances de materia en sistemas con reacción química. |
Reacciones simples y múltiples. Recirculación, purga. Estado estacionario y no estacionario. |
Tema 7. Balances de energía. |
Formas de energía. Balances de energía: fundamentos. Estado estacionario y no estacionario. |
Tema 8. Reactores químicos y biorreactores. |
Reactores discontinuos y reactores continuos ideales. Reactores de volumen constante y de volumen variable. Ecuaciones de diseño. Desviación de la idealidad. Reactores múltiples. Ley de velocidad. Obtención de datos cinéticos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 |
10 |
15 |
25 |
Sesión magistral |
A11 A15 A25 B2 C3 |
26 |
65 |
91 |
Solución de problemas |
A11 A15 B2 C3 |
9 |
20.25 |
29.25 |
Prueba mixta |
A11 A15 A25 B2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1.75 |
0 |
1.75 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones experimentales en las que los alumnos deberán utilizar los montajes prefijados para intentar comprobar el cumplimento de modelos teóricos en la práctica. |
Sesión magistral |
Sesiones en las que se explicarán los contenidos teóricos de cada tema, se estudiaran y resolverán varios ejemplos y se harán algunos ejercicios básicos de aplicación, en grupos grandes. |
Solución de problemas |
Sesiones en las que los alumnos deberán solucionar ejercicios propuestos de los diversos temas, en grupos pequeños. |
Prueba mixta |
Examen escrito que constara de preguntas de teoría y/o problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los alumnos resolverán ejercicios de forma individual (Grupos reducidos) y realizarán las prácticas de laboratorio con la ayuda y atención personalizada del profesor de prácticas. Las pautas a seguir se explicaran antes de empezar las prácticas. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial deberán justificar su ausencia en caso de no poder acudir a clase en el horario previsto. Todos los alumnos deberán entregar los ejercicios que pide el profesor, en la fecha prevista, y realizar las prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 |
Se puntuara el trabajo realizado en el laboratorio y el informe final |
15 |
Sesión magistral |
A11 A15 A25 B2 C3 |
Participación en clase y resolución de ejercicios |
10 |
Prueba mixta |
A11 A15 A25 B2 |
Examen escrito (teoría y/o problemas) |
75 |
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Observaciones evaluación |
-
Se puntuara el trabajo realizado en el laboratorio y la memoria en la que se recogerán
los resultados obtenidos, el tratamiento de datos, y las conclusiones: 15% de
la nota final. - Se puntuara la asistencia activa a las actividades
presenciales (alumnos con dedicación a tiempo completo) y la resolución y
entrega, en el plazo establecido, de ejercicios propuestos por el profesor a lo
largo del curso: 10% de la nota final. Para los alumnos con dedicación a
tiempo parcial puntuaran los ejercicios entregados (pero no la asistencia
activa) - Examen final: 75% de la nota final. - La calificación global se
obtendrá de la suma de los apartados anteriormente descritos. Se otorgará la
calificación de no presentado a aquel alumno que no se presenta al examen
escrito final. - Para aprobar, el alumno deberá obtener como mínimo un 5 (sobre
10) en el examen escrito/final. Figurará como
suspensa (4.9) en los casos en que la media sea superior a 5, pero la nota del examen final sea inferior a 5. Figurará
también como suspensa en el caso de no haber entregado los ejercicios resueltos
(grupos reducidos). Los ejercicios a entregar a lo largo del curso tendrán que ser
entregados antes del plazo establecido por el profesor. - A la hora de
conceder las matrículas de honor se premiara a los alumnos que hayan conseguido
la máxima nota en primera oportunidad. En la segunda oportunidad, se
mantendrán los mismos porcentajes. El trabajo y la memoria de las
prácticas de laboratorio representaran 15% de la nota final.
Asistencia/participación (alumnos con dedicación a tiempo completo) y entrega
de ejercicios: 10% de la nota final. Se repetirá el examen escrito que
representa un 75% de la nota final. Por lo que respeta a los
sucesivos cursos académicos, el proceso enseñanza-aprendizaje, incluidas las
evaluaciones, se refiere a un curso académico y por tanto vuelve a comenzar con
un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de
evaluación que se programen para dicho curso. La
realización y la entrega de ejercicios (por ejemplo en el caso de "grupos
reducidos") es obligatoria. Segunda oportunidad del curso:
las notas obtenidas por el alumno en cada una de las pruebas, salvo en la
prueba objetiva (examen escrito), durante el curso académico se mantendrá para
el cálculo de la nota en la siguiente convocatoria y con el mismo porcentaje
que lo que se aplica en la primera oportunidad (enero). Es decir que la prueba
objetiva, tanto para la primera cómo para la 2da oportunidad del curso,
puntuara un 75% de la nota final total.
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Fuentes de información |
Básica
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COSTA LÓPEZ y col. (). Curso de Química Técnica: Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte en la Ingeniería Química. Editorial Reverté, Barcelona
LEVENSPIEL, O., (). Ingeniería de las reacciones químicas. Ed. Reverté, Barcelona
COSTA NOVELLA y col. (). Ingeniería Química. Vol. 1. Conceptos generales. Edición Alhambra, Madrid
THOMPSON, E.V. & CECKLER, W.H., (). Introducción a la Ingeniería Química. McGraw-Hill
FELDER, R.M. & ROUSSEAU, R.W., (). Principios elementales de los procesos químicos. Addison- Wesley Iberoamericana, Wilmington
HIMMELBLAU, D.M., (). Principios y cálculos básicos de Ingeniería Química. C.E.C.S.A. México |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es condición imprescindible tener superado las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. La nota "no presentado" sólo se aplicara a los alumnos que no participen en ninguna de las actividades. La asistencia a clase se considera un elemento importante en la adquisición de los conocimientos. La realización, entrega y exposición de los trabajos tutelados o los ejercicios es obligatoria. Otras convocatorias (2da oportunidad): - Las notas obtenidas por el alumno en cada una de las pruebas, salvo en la prueba objectiva, durante el curso académico se mantendrá para el cálculo de la nota de la siguiente convocatoria y con el mismo porcentaje que el que se aplica en la convocatoria de junio. Es decir que la prueba objetiva puntuara un 80% de la nota final total del curso académico en el que se realizan las pruebas. |
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