Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A6 |
Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. |
A7 |
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Conocer la organización taxonómica de las fanerógamas, que refleja las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B8 B10
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-Desarrollar el hábito y la capacidad para manejar de forma adecuada y crítica la bibliografía y otras fuentes de información. |
A22 A27
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B8 B10
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Comprender los ciclos reproductivos de los espermatófitos, así como las relaciones entre ellos y con los ciclos de sus posibles precursores. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B8
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Conocer los procesos evolutivos que desembocaron en la diversidad actual de los espermatófitos. |
A1 A2 A7 A19
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B3 B9
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-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de plantas con semilla, particularmente en relación con aquellos grupos de mayor importancia económica y ecológica. |
A1 A2 A4 A6 A9 A11 A20 A30 A31 A32
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B2 B3 B5
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-Aprender los métodos básicos de estudio de las especies vegetales y sus comunidades, tanto en el campo como en el laboratorio. |
A2 A4 A6 A11 A20 A23 A26
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B2 B3 B5 B8
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-Incentivar en los estudiantes el aprendizaje autónomo alrededor de los distintos grupos de plantas con semilla, haciendo énfasis en aquellos grupos ecológica- y económicamente importantes en el NW de la Península Ibérica. |
A29 A31 A32
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B1 B2 B3 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I (Clases Magistrales): Evolución vegetal |
Tema 1 - Ciclos biológicos digenéticos en el linaje verde. De los musgos a las plantas con semilla.
Tema 2 - El megaesporangio, el primordio seminal y la semilla. Homologías entre los ciclos vitales.
Tema 3 - Grupos taxonómicos principales en las plantas terrestres de ciclo digenético. El concepto de especie en las plantas. Taxonomía morfológica y filogenia.
Tema 4 - Paleoecología de las primeras plantas terrestres. El yacimiento de Rhynie y el bosque de Gilboa. Transiciones de la flora en el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
Tema 5 – Innovaciones biológicas en las gimnospermas y angiospermas. Bases de la diversidad de las plantas con semilla.
Tema 6 - Mecanismos de evolución vegetal. Evolución reticulada. Reproducción asexual, hibridación y poliploidización. Autopolinización y evolución críptica.
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Bloque II (Clases Magistrales): Polinización y dispersión |
Tema 7 – Polinización. Mutualismo y parasitismo en la polinización. Sistemas de polinización y diversidad.
Tema 8 – Las Gimnospermas y su polinización. Adaptaciones a la anemofilia y excepciones. Diversidad de gimnospermas.
Tema 9 – Las angiospermas y su polinización. Angiospermas con anemofilia total y parcial. Salicaceae, Fagaceae y Betulaceae.
Tema 10 – La zoofilia en angiospermas. Ejemplos de adaptación a la zoofilia entre las angiospermas de especial relevancia en el NW Ibérico. Asteraceae, Ericaceae, Fabaceae y Lamiaceae.
Tema 11 – Otras formas de dispersión del polen. Las angiospermas marinas.
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Bloque III (Clases Magistrales): La agricultura |
Tema 12 – Agricultura: cultivo y domesticación. El síndrome de domesticación. Cuellos de botella, selección, hibridación y poliploidización.
Tema 13 – Las gramíneas y sus procesos de domesticación. La domesticación en otras familias de importancia económica: Rosaceae, Solanaceae, Brassicaceae e Apiaceae.
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Bloque IV (Clases Magistrales): Biogeografía |
Tema 14 – Reinos Florísticos. Fitocorología: áreas de distribución. Vegetación potencial y series de vegetación. Plantas endémicas, raras, amenazadas e invasoras. |
Seminarios de 2 horas: |
Seminario 1: Gimnospermas: análisis comparado de sus ciclos de vida. Conceptos básicos en la sistemática de Gimnospermas. Realización de un cuestionario sobre las características y la diversidad de las gimnospermas.
Seminario 2: Angiospermas: ciclo de vida. Análisis comparado de los ciclos de vida de las angiospermas, gimnospermas y helechos heterospóreos. Realización de un cuestionario sobre los ciclos de vida de los diferentes grupos.
Seminario 3: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias más importantes en las comunidades herbáceas, de matorral y bosque del NW da Península Ibérica.
Seminario 4: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias de importancia económica y las que presentan adaptaciones especiales para las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Revisión de los conceptos básicos de Biogeografía y Conservación Vegetal.
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Práctica de campo |
Toma de contacto con la diversidad de las plantas con semilla en Galicia. Análisis de la diversidad vegetal de distintos medios de alto interese por su grado de endemicidad, rareza, etc. |
Prácticas de laboratorio |
Práctica 1. Análisis filogenético. Construcción de una filogenia para algunas especies silvestres y cultivadas de las Triticeas (Poaceae).
Práctica 2: Diversidad de Gimnospermas. Identificación, estructura y análisis comparativo de los estróbilos femeninos en las Subclases Ginkgoidae y Pinidae.
Práctica 3: Clasificación de los frutos. Inflorescencias, flores y frutos.
Práctica 4: Diversidad de Angiospermas I. Árboles forestales. Familias Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae, Oleaceae y Adoxaceae/Caprifoliaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 5: Diversidad de Angiospermas II. Arbustos. Familias Fabaceae, Ericaceae, Cistaceae, Rosaceae y Lamiaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 6: Diversidad de Angiospermas III. Plantas herbáceas (Rosidae, eu-dicots). Familias Apiaceae, Caryophyllaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae y Primulaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 7: Diversidad de Angiospermas IV. Plantas herbáceas (Lilianae, monocots). Familias Asphodelaceae, Poaceae, Juncaceae, Alliaceae e Iridaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
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Aprendizaje-servicio |
Los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la flora. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de los casos prácticos. |
Casos prácticos |
Se realizarán dos casos prácticos en los que se profundizará en el estudio de las características morfológicas, biológicas y genéticas de los espermatófitos, con especial atención al conocimiento de la diversidad vegetal en el NW peninsular.
Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A7 A11 A19 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
21 |
46.5 |
67.5 |
Seminario |
A7 A9 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
7 |
11.5 |
18.5 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A6 A9 A11 A30 A31 B1 B3 B5 |
14 |
7 |
21 |
Salida de campo |
A1 A2 A9 A19 A20 A23 A32 B1 B2 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
0 |
17 |
17 |
Estudio de casos |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
0 |
17 |
17 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los conceptos básicos serán desarrollados por el profesor en sesiones de 50 minutos. Las clases se han programado para que los estudiantes adquieran los conocimientos de forma gradual. El aprendizaje será asistido por las presentaciones de PowerPoint disponibles en la plataforma Moodle. |
Seminario |
El objetivo de los seminarios será reforzar lo aprendido en las sesiones magistrales. Los conceptos básicos se repasarán en seminarios con diferentes ejercicios, especialmente cuestionarios y diagramas mudos que representan los ciclos reproductivos de los diferentes grupos. La asistencia a los seminarios es obligatoria. |
Prácticas de laboratorio |
Los estudiantes analizaran y manipularan diferentes representantes de algunas de las familias explicadas en sesiones magistrales. En las sesiones de laboratorio, los estudiantes usarán floras y claves de identificación para identificar especímenes seleccionados. Se hará hincapié en los caracteres adaptativos de su biología o adaptaciones florales al entorno específico en el que se desarrollan. |
Salida de campo |
Realización de una excursión de un día guiada por los profesores. En el recorrido se podrá observar algunos representantes de las familias estudiadas en las sesiones magistrales, así como el entorno en el que se desarrollan. La excursión será a algunas de las zonas de Galicia con alto grado de endemicidad y se analizarán las causas que han producido esta endemicidad. La asistencia a la excursión es voluntaria. |
Trabajos tutelados |
Metodología en la que se combinan las actividades de formación de los estudiantes con la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Los estudiantes participarán en proyectos de conservación/investigación centrados en la flora de Galicia.
El alumno podrá escoger entre esta actividad de trabajos tutelados (aprendizaje-servicio) o la realización del estudio de casos, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para ambas, es decir, 34 horas de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del cuatrimestre.
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Estudio de casos |
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y de laboratorio en dos estudios diferentes (filogenético y florístico). Las instrucciones para desarrollar estos casos se explicarán durante los seminarios. Del mismo modo, los profesores utilizarán las tutorías para supervisar el progreso de los trabajos.
El alumno podrá escoger entre la realización de los trabajos tutelados (aprendizaje-servicio) o la realización del estudio de casos, es decir, esta actividad y la anterior son excluyentes, de tal manera que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para ambas, es decir, 34 horas de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del cuatrimestre. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Salida de campo |
Seminario |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los alumnos serán atendidos de manera personalizada en las tutorías para cualquier duda que pueda surgir para preparar los contenidos o en la realización de las diferentes actividades descritas ya sea en seminarios, prácticas o durante las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A6 A9 A11 A30 A31 B1 B3 B5 |
Los estudiantes realizarán un cuestionario en cada una de las sesiones de laboratorio. Una vez terminadas las prácticas, habrá un examen de visu en el que cada estudiante reconocerá 10 especies de una lista de 75. La lista se facilitará a los estudiantes desde el comienzo del cuatrimestre.
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15 |
Salida de campo |
A1 A2 A9 A19 A20 A23 A32 B1 B2 |
Se valorará la asistencia y participación
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1 |
Seminario |
A7 A9 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
Se valorará la asistencia y participación
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1 |
Estudio de casos |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
Se valorara la calidad, originalidad y presentación de los dos trabajos realizados (filogenético y florístico). Esta actividad se configura como alternativa a la descrita en el punto anterior (trabajos tutelados, aprendizaje-servicio).
La nota correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad (trabajos tutelados y estudio de casos) en esta guía docente, un 34% de la nota final.
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17 |
Sesión magistral |
A1 A7 A11 A19 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
Los alumnos realizarán una prueba escrita para evaluar sus conocimientos. Esta prueba incluye preguntas de test, preguntas cortas y temáticas.
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49 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
El alumno podrá optar entre la realización de esta actividad de trabajos tutelados (aprendizaje-servicio) o el estudio de casos descrito a continuación. La nota correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad en esta guía docente, un 34% de la nota final. Las actividades de aprendizaje-servicio se evaluarán según la calidad de los informes entregados y tras escuchar la valoración realizada por las organizaciones colaboradoras.
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17 |
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Observaciones evaluación |
Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso. En la primera oportunidad, los estudiantes tienen que haber participado en por lo menos el 70% de las actividades evaluadas. Así mismo, los estudiantes tienen que obtener al menos un 4,0 en todas las pruebas realizadas (examen de teoría, visu y en los casos/aprendizaje-servicio) para que se puedan considerar en la calificación final (y para que se pueda aprobar la materia). La nota media para aprobar la asignatura debe ser un 5,0. Para que figure no presentado, los alumnos no podrán participar en actividades del curso que supongan más de un 30% de la calificación. En la segunda oportunidad los estudiantes tendrán que mejorar las calificaciones obtenidas en las distintas partes para llegar a un promedio de 5 para aprobar la asignatura. Aquellas actividades que han sido evaluadas con calificación inferior a 4.0 deben repetirse en todos los casos. En esta segunda oportunidad el examen de visu incluirá 15 plantas. Los estudantes con dispensa académica oficialmente reconocida, podrán realizar las actividades propuestas en los seminarios vía on-line y, mediante las tutorías (presenciales u on-line), solucionar las cuestiones que puedan surgir. En el caso de estudiantes que participen en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y obligatorias para que el estudiante pueda optar a superar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Contenidos teóricos: CARRIÓN, J.S. (2003). Evolución vegetal. DM editores. Murcia. DEVESA, J.A. & CARRIÓN, J.S. (2012).Las Plantas con Flor. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba. FONT QUER, P. (1985). Diccionario de botánica. Labor, Barcelona. FRIIS, E.M.; CRANE, P. & PEDERSEN, K.R. (2011). Early flowers and angiosperm evolution. Cambridge University Press. Cambridge. GLOVER, B. (2007). Understanding flowers and flowering. An integrated approach. Oxford Biology. Oxford. GREGORY, T.R. (2008). Understanding evolutionary trees. Evolution: Education & Outreach 1: 121-137. JUDD, W.S.; CAMPBELL, C.H.; KELLOG, E.A.; STEVENS, P.F. & DONOGHUE, M.J. (2008). Plant Systematics. A phylogenetic approach. Sinauer Associates. Sunderland. MAUSETH, J.D. (2003). Botany. An introduction to Plant Biology. Jones & Bartlet. Sundbury. MORRIS, D.W.; MORRIS, M.Z. (2002). English-Spanish Dictionary of Plant Biology. Cambridge International Science Publishing. Cambridge. ROST, T.L.; BARBOUR, M.G.; STOCKING, C.R.; MURPHY, T.M. (2006). Plant Biology. Thomson Brooks/Cole. Belmont. SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. Elsevier. Amsterdam VARGAS, P.; ZARDOYA R. (2012). El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. Sinauer. Sunderland. Prácticas: AIZPURU,I.; ASEGINOLAZA, C.; URIBE-ECHEBERRÍA, P.M.; URRUTIA, P. & ZORRAKIN, I. (2000). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. CASTROVIEJO, S. et al (2001) Claves de Flora Ibérica, vol. I . Real Jardín Botánico, Madrid. GARCÍA, X.R. (2008) Guía das plantas de Galicia. Xerais. GARCÍA ROLLÁN, M. 1996. Atlas clasificatorio de la Flora de España Penínsular y Balear. 2 Vols. Mundi Prensa, Madrid. LEMEY, P.; SALEMI, M. & VANDAMME, A.M. (2003). The phylogenetic handbook: a practical approach to phylogenetic analysis and hypothesis testing. Cambridge University Press. Cambridge. |
Complementária
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Teoría: IZCO, J.; BARRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.;
GALLARDO, T.; LLIMONA, X; SALVO, E; TALAVERA, S. & VALDÉS, B.
(2004). Botánica. McGraw-Hill, Madrid. NABORS, M.W. (2005). Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid. RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (2005) Galicia Naturaleza. Botánica I. Hércules de Ediciones, S.A., A Coruña. SMITH, A.M.; COUPLAND, G.; DOLAN, L.; HARBERD, N.; JONES, J. et al. (2009). Plant Biology. Garland Science. New York. STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & SCHIMPER A.F.W. (2004). Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona. TAYLOR, T.N., TAYLOR, E.L.,
KRINGS, M. (2009). Paleobotany. Academic Press. Londres. Prácticas: BONNIER, G. & De LAYENS, G. (1993). Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega, Barcelona. MANOBENS, R. Mª (1988) Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya. MAYOR, M. & T.E. DÍAZ (2003) La flora Asturiana. Ayala, Oviedo. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Histología/610G02008 | Organografía microscópica/610G02009 | Genética/610G02019 | Introducción a la Botánica: Botánica general/610G02023 | Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024 | Fisiología vegetal I/610G02027 | Fisiología vegetal II/610G02028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Genética molecular/610G02020 | Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Geografía botánica: Geobotánica/610G02026 |
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Otros comentarios |
-Se recomienda
trabajar de forma regular en la materia a lo largo del cuatrimestre, y hacer uso de la
bibliografía recomendada. -Dada
la carga de trabajo del tercer curso del Grado en Biología, se recomienda a los
estudiantes que realicen los proyectos lo antes posible.
-Los estudiantes deberían
acudir a las tutorías con los profesores para tratar las dudas surgidas en las distintas
actividades, especialmente en lo que se refiere a los casos prácticos y los proyectos de
aprendizaje-servicio. |
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