Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A6 |
Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. |
A10 |
Evaluar actividades metabólicas. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A24 |
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B11 |
Debatir en público. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Adquirir conocimientos básicos que permitan comprender el funcionamiento de los animales en su medio, susceptíbles de aplicación en estudios del medio natural, biodiversidad y manejo de organismos en condiciones experimentales. |
A1 A2 A4 A10 A11 A19 A20 A22 A24 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B5
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- Habilidades de aplicación en estudios ambientales. |
A2 A4 A6 A11 A19 A20 A22 A23 A24
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B2 B3 B4 B5
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- Capacidad de definir conceptos, síntesis y relación de los mismos, abstracción y manejo de información de diferente procedencia (bibliográfica, manejos virtuales, etc.), redactar, coordinar y ejecutar proyectos. |
A19 A22 A26 A27 A29
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MEDIO MARINO. Temas 1-8 |
Tema 1.- El medio marino. Factores que inciden en la distribución de la fauna. Divisiones bióticas del medio marino. Fauna litoral, batial, abisal y hadal.
Tema 2.- El pélagos: plancton y necton. El plancton: generalidades; distribución espacial, temporal, vertical y migraciones nictimerales (significación). El necton: concepto y composición.
Tema 3.- Adaptaciones del plancton y necton a la vida pelágica. Plancton: suspensión, flotabilidad y natación. Necton: flotabilidad, locomoción (propulsión y reducción resistencia) y protección.
Tema 4.- Adaptaciones respiratorias y circulatorias al buceo prolongado: ajustes circulatorios, cambios metabólicos, depósito de O2 y compensación de la presión hidrostática.
Tema 5.- El bentos: sistema litoral y sistema profundo. Zonación. Factores que inciden en la vida en el intermareal. Adaptaciones de los organismos intermareales: deshidratación, balance de calor, estrés mecánico, respiración, alimentación, estrés salino y reproducción.
Tema 6.- Fondos blandos: características. Adaptaciones y clasificación de la fauna: hábitat, mobilidad, tamaño y alimentación. Vida sobre superficies duras. Organismos sésiles: adaptaciones, disposición y flujo de agua. Suspensívoros sobre superficies duras. Herbívoros y carnívoros en los substratos duros.
Tema 7.- Adaptaciones de la infauna a la vida en el sedimento: excavadores e intersticiales. Mecanismos de alimentación. Enterramiento e influencia de la actividad animal en la estructura del sedimento.
Tema 8.- De la plataforma continental a las aguas profundas. Estabilidad ambiental en las aguas profundas. El ambiente físico: características generales.
Adaptaciones a la escasez de alimento, ausencia de luz - visión - bioluminiscencia, color, presión, y modelos de alimentación, reproducción y crecimiento. Bentos profundo.
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MEDIO TERRESTRE. Temas 9-15 |
Tema 9. Introducción general a los medios terrestres. Características de los medios terrestres, en relación a los acuáticos, como hábitat para los animales. Principales condicionantes del medio terrestre para la vida animal.
Tema 10. Origen acuático de la vida. Origen y evolución de los animales terrestres. Primeros animales terrestres. Principales rutas para la colonización de la tierra. Evolución de los animales terrestres. Categorías de animales terrestres. Fauna intersticial, criptozoica, higrófila y xerófila.
Tema 11. Factores que afectan a la vida animal en el medio terrestre. Principales factores que afectan a la vida animal en el medio terrestre: factores topográficos, edáficos, climáticos, bióticos. El impacto humano: influencia del hombre sobre los medios y los animales terrestres.
Tema 12. Adaptaciones morfológicas a la vida terrestre. Adaptaciones locomotoras y mecánicas de los animales a la vida terrestre. Tamaño, forma y arquitectura corporal de los animales en el medio terrestre.
Tema 13. Adaptaciones fisiológicas a la vida terrestre. Principales adaptaciones fisiológicas de los animales para la vida terrestre. Respiración, pieles y cutículas. Ahorro de agua en la excreción.
Tema 14. Adaptaciones reproductoras al medio terrestre. Condicionantes del medio terrestre para la reproducción de los animales. Adaptaciones reproductoras para la protección de los gametos. Uso de gotas de esperma y espermatóforos. Inseminación interna. Adaptaciones reproductoras para la protección de las crías. Huevo cleidoico. Oviparismo y viviparismo. Cuidados parentales postnatales.
Tema 15. Adaptaciones de los animales a los diferentes medios terrestres. Modelos de adaptación: poblaciones insulares. Adaptaciones a los medios herbáceos abiertos. Adaptación a la estacionalidad. Adaptaciones al frío en medios árticos, antárticos y en la alta montaña. Adaptaciones a la sequía y al calor en medios áridos. Otras adaptaciones a medios terrestres.
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AGUAS DULCES. Temas 16-22 |
Tema 16. Las aguas dulces. Tipología de las aguas epicontinentales. Medios lóticos y lénticos: características generales. Las aguas subterráneas y otros ambientes especiales.
Tema 17. Factores que inciden en la distribución de la fauna: características químicas de las aguas continentales. Morfología y dinámica fluvial. Los ecosistemas fluviales gallegos. Tipos de comunidades de organismos en los medios acuáticos.
Tema 18. El bentos (I) Los macroinvertebrados del bentos. Adaptaciones reproductivas y del ciclo vital. Las adaptaciones alimentarias.
Tema 19. El bentos (II). La regulación osmótica. La importancia de la temperatura en el problema de la congelación. Las adaptaciones respiratorias. Adaptaciones a la vida en las aguas corrientes.
Tema 20. La deriva. Composición de la deriva. Variaciones temporales y espaciales. Efectos de la deriva. Mecanismos compensadores de la deriva.
Tema 21. El néuston. Características especiales de la superficie del agua. Principales grupos de néuston. Adaptaciones generales.
Tema 22. El necton. Composición. Modos de vida. Estrategias alimentarias. Adaptaciones fisiológicas y comportamentales relacionadas con la migración y la reproducción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A19 A20 A22 A29 B1 B3 B6 B8 |
24 |
76.8 |
100.8 |
Prueba objetiva |
A6 A10 A19 A22 A23 A24 A29 B1 B3 B4 B8 B9 |
3.1 |
0 |
3.1 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A6 A11 A19 A20 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B13 |
15 |
1.5 |
16.5 |
Seminario |
A6 A19 A20 A22 A23 A26 A27 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 |
8 |
18.64 |
26.64 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones magistrales presenciales (24) de unos 50' de duración, sobre aspectos teóricos del programa. El material gráfico (presentaciones en PowerPoint u utro tipo de imágenes) estará a disposición de los alumnos en la UCV. Es estas sesiones, con un contenido que supone una elaboración original, se trata de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba objetiva |
Realización de un examen final al final del cuatrimestre. Prueba centrada en la materia impartida en las sesiones magistrales y aspectos debatidos en los seminarios. |
Prácticas de laboratorio |
CARÁCTER OBLIGATORIO. Desarrollo de las mismas en 3 sesiones, que requieren del manejo de organismos marinos, de aguas dulces y terrestres, relacionando los datos obtenidos con aspectos biológicos y del medio natural correspondiente.
A LA FINALIZACIÓN de cada sesión de prácticas de laboratorio, harán ENTREGA de un RESUMEN DE DATOS obtenidos en su realización y CONCLUSIONES de las mismas (en una hoja por puesto de trabajo, común para los alumnos del mismo). |
Seminario |
A desenvolver en las horas de teoría en grupos reducidos, en los que se podrá incidir sobre os aspectos más relevantes tratados previamente en las sesiones magistrales, o bien complementarios y de interés en relación con la materia.
En estos seminarios se llevarán a cabo debates conjuntamente, teniéndose en cuenta la participación de los diversos alumnos que conforman el grupo. Podrán traducirse en discusión y exámenes cortos en el seminario, y que serán considerados como PARTE DE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL. EL ALUMNO AUSENTE a un seminario tendrá una cualificación de 0 puntos en la actividad desarrollada en esa sesión. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada no está restringida a loo tratado en las sesiones de seminario. Se trata de tutorías, siempre que el alumno lo requiera, en las que se podrán consultar dudas y/o debatir sobre lo tratado en el programa teórico de la materia y abordado en las sesiones magistrales, así como en los seminarios, o bien en las sesiones de prácticas de laboratorio.
El el caso de que pudiera haber alumnado matriculado asimilado como “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, cabe contemplar que este contará con las tutorías tradicionales como las de todos los alumnos, y de forma particular aquellas enfocadas a complementar su posible no participación en las actividades de seminario que tuvieran lugar a lo longo del curso académico.
Así mismo, y en lo referente a las actividades prácticas que pudieran no ter sido desarrolladas por estos alumnos -caso de contar con la dispensa oportuna-, se contemplan también tutorías dirigidas a aportar información complementaria sobre las prácticas desarrolladas de forma general por el alumnado, facilitando así la evaluación de este sector del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A6 A19 A20 A22 A23 A26 A27 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 |
Debates en forma de discusión + exámenes cortos desenvueltos por cada grupo reducido de alumnos, y que serán considerados como PARTE DE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL en función de la participación/aportación de cada alumno en el debate, y de la calificación obtenida en el examen corto desarrollado en la fase final de la sesión de seminario.
EL ALUMNO AUSENTE en estos debates/exámenes cortos tendrá una calificación de 0 puntos en la actividad desenvuelta en esa jornada. |
15 |
Prueba objetiva |
A6 A10 A19 A22 A23 A24 A29 B1 B3 B4 B8 B9 |
Habrá un examen final de la materia al finalizar el cuatrimestre. La prueba, con preguntas cortas, estará centrada en la materia abordada en las sesiones magistrales y aquellos aspectos que por su relevancia fueron debatidos y desarrollados en el contexto de los seminarios.
Computará como el 70% de la nota final (máximo 7 puntos sobre 10, si bien ES PRECISO OBTENER UN MÍNIMO de 4.5 puntos sobre 10 para aprobar la materia). |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A6 A11 A19 A20 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B13 |
Destacar su CARÁCTER OBLIGATORIO. Serán evaluadas en base al trabajo realizado en el laboratorio a loo largo de las mismas y los datos aportados por cada grupo de alumnos/puesto de prácticas en cada sesión de laboratorio, dado que al finalizar la sesión deberán hacer ENTREGA de un RESUMEN DE DATOS y CONCLUSIONES obtenidos en el desarrollo de las mismas.
Prácticas realizadas en cursos previos en el caso de alumnos repetidores, se guarda la calificación por 3 años. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia tendrá en cuenta el conocimiento del programa
teórico, las actividades prácticas de laboratorio y los debates desarrollados en las
sesiones de seminario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la comprensión y
capacidad de síntesis, la claridad expositiva y las habilidades adquiridas. -En la primera oportunidad de
evaluación tendrán carácter de NO PRESENTADO aquellos alumnos que no
concurran a la pueba objetiva, teniendo o no realizado previamente las prácticas de laboratorio, y/o participaran o no en los debates desarrollados
en los seminarios. -Tendrán carácter de SUSPENSO
aquellos alumnos que habiéndose presentado a la prueba objetiva, no
alcanzaran en la misma la calificación mínima mencionada en el apartado Evaluación, habiendo o no realizado previamente las prácticas de laboratorio, y/o participaran
o no en los debates desenvueltos en los seminarios. -Os alumnos que concurriendo a
una segunda oportunidad de evaluación no hubieran realizado las prácticas de laboratorio, tendrán que hacer frente a un examen
complementario con preguntas relativas a las mismas como parte de la prueba
objetiva, debiendo obtener en estas preguntas una calificación mínima de
5.0 Tendrán carácter de NO PRESENTADO
aquellos alumnos que no concurran a la prueba objetiva, habiendo o no
realizado previamente las prácticas de laboratorio y participaran o no en los
debates desarrollados en los seminarios. Serán calificados con SUSPENSO aquellos alumnos que habiéndose presentado a la prueba objetiva, no alcanzaran en la misma la calificación mínima mencionada en el apartado Evaluación. En el caso de que existiera “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia”, y que pudieran no haber realizado las
prácticas de laboratorio, estos alumnos deberán realizar de forma específica un
examen de prácticas. Para esto será imprescindible la información que pudieran haber
obtenido en tutorías específicas, que incluirá documentación elaborada por el
alumnado como parte de las sesiones de prácticas previamente realizadas. La
superación de la prueba objetiva de la materia, que representa el
70% de la calificación final, deberá ser complementada con la obtención
de, al menos, una calificación de 5.0 en el examen de prácticas
mencionado. Estos alumnos, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, deberán realizar el examen de prácticas citado, y este tendrá un peso que representará el 30% de la calificación final. Los alumnos que no alcancen la calificación mínima señalada en la prueba objetiva, figurarán en el acta con una nota máxima de 4,5.
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Fuentes de información |
Básica
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MEDIO MARINO
-Castro, P. & M.E. Huber,
2007. Biología Marina (6ª ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana,
486pp.
-Hill, R.W., G.A. Wyse & M. Anderson, 2006. Fisiología
Animal. Ed. Panamericana.
-Morrissey, J. & J.L. Sumich
2009. Introduction to the Biology of Marine Life (9th ed.). Sudbury: Jones
& Bartlett Publishers, 454pp.
-Nybakken, J.W. & M.D.
Bertness, 2005. Marine Biology. An Ecological Approach (6th ed). New
York: Pearson- Benjamin Cummings Publishers, 579pp.
-Levinton,
J.S., 2013. Marine Biology. Function, Biodiversity, Ecology (International 4ª ed.). New York:
Oxford University Press, 516pp.+glosario e índice.
-Randall, D., W. Burggren & K. French,
2002. Eckert Animal
Physiology. Mechanisms and Adaptations. (5ª ed.). W.H. Freeman and Company. -Little, C., 2009. The Biology of Soft Shores and Estuaries. New
York: Oxford University Press. 219pp.+glosario e índice.
-Little, C; Williams ,G.A., Trowbridge, C.D. 2010. (2ª ed.)The Biology of Rocky Shores. New
York: Oxford University Press. 316pp.+glosario e índice.
AGUAS DULCES
-González, M.A. & F. Cobo, 2006. Macroinvertebrados
de las aguas dulces de Galicia. Hércules de Ediciones.
-Margalef,
R., 1983. Limnología. Omega.
-Petts, G. & P. Calow (eds.), 1996. River biota. Diversity
and dynamics. Blackwell Science.
-Tachet, H., P. Ricoux, M. Bournaud & P.
Usseglio-Polatera, 2002. Invertébrés d’eau douce. Systématique, biologie,
écologie. CNRS Editions.
MEDIO TERRESTRE
-Pough, F. H., C.M. Janis. & J.B. Heiser 2009. Vertebrate
Life (8th ed.). London: Prentice Hall.
-Rose, E. 2006. Animal Adaptations for Survival.
New York: The Rosen Publishing Group.
-Wilmer, P., G. Stone & I. Johnston 2009. Environmental
Physiology of Animals (2nd ed.). John Wiley & Sons.
|
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|
|
Complementária
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|
MEDIO MARINO -Berta, A., J.L. Sumich & K.M.
Kovacs 2006. Marine Mammals: Evolutionary
Biology (2nd ed). Burlington: Academic Press, 547pp.
-Eddy, F.B. & R.D. Handy 2012. Ecological and Environmental Physiology of Fishes. Oxford: Oxford University Press, 253pp. -Herring, P. 2002. The Biology of the Deep Ocean. Oxford:
Oxford University Press, 314pp. -Jamieson, A. 2015. The Hadal Zone. Life in the Deepest Oceans. Cambridge: Cambridge University Press, 372pp. -Little, C., G.A. Williams & C.D. Trowbridge,
2010. The Biology of Rocky Shores (2nd ed.). Oxford University
Press, 356pp. -Ponganis, P.J. 2015. Diving Physiology of Marine Mammals and Seabirds. Cambridge: Cambridge University Press, 333pp. -Williams, T.M. & G.A.J. Worthy
2002. Anatomy and Physiology: the Challenge of Aquatic Living. In, Marine Mammal Biology. An Evolutionary
Approach. Hoelzel, A.R. (ed.) pp.
73-97. Oxford: Blackwell Science, 432pp. AGUAS DULCES -Gibert, J., D.L. Danielopol & J.A. Stanford (eds.)
1994. Groundwater ecology. Academic Press. -Guthrie, M. 1989. Animals of the surface film.
Richmond Publishing. -Lancaster, J. & R.A. Briers 2008. Aquatic insects.
Challenges to populations. CAB International. -Thorp, J.H. & A. Covich (eds.) 2001. Ecology and
classification of North American freshwater invertebrates. Academic Press. MEDIO TERRESTRE -Biewener, A.A. 2003. Animal Locomotion. Oxford
Animal Biology Series. Oxford: Oxford University Press. -Chapin, III, F.S., P.A. Matson & H.A. Mooney 2012. Principles
of Terrestrial Ecosystem Ecology (2nd ed.). Birkhäuser. -Daly, H.V., J.T. Doyen & A. H. Purcell 1998. Introduction
to Insect Biology and Diversity. Oxford University Press USA. -Pechenik, J.A. 2010. Biology of the Invertebrates.
McGraw Hill. -Linzey, D.W. 2011. Vertebrate Biology (2nd ed.).
Johns Hopkins University Press. -Shugart, H. H. 1998. Terrestrial Ecosystems in Changing
Environments. Cambridge University Press. -Vaughan, T.A., J.M. Ryan & N.J. Czaplewski, 2011. Mammalogy.
(5th ed.). Sudbury: Jones and Bartlett Publishers. -Vitt, L.J. & J.P. Caldwell, 2009. Herpetology (3rd. ed.). San Diego, CA: Elsevier. Academic Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Zoología I/610G02031 | Zoología II/610G02032 | Fisiología Animal I/610G02035 | Fisiología Animal II/610G02036 | Ecología I: Individuos y ecosistemas/610G02039 | Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Las sesiones magistrales son especialmente recomendables
con vistas al seguimiento del programa teórico de la materia. Particularmente, dado
que no se sigue ningún texto concreto, se recomienda el seguimiento de las sesiones
magistrales como el modo más idóneo para abordar la materia. -Es igualmente esencial para los alumnos hacer uso de la Plataforma
Virtual de la UCV para el desarrollo de la materia. -Se recomienda contar con conocimientos a nivel de usuario de
aplicaciones informáticas básicas (navegación, procesador de textos, preparación
de presentaciones, etc). -Se recomienda conocimiento de inglés con un nivel de
comprensión de lectura medio. |
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