Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna |
A5 |
Utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre |
A6 |
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo |
A7 |
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos |
A8 |
Determinar los objetivos financieros y el concepto de valor de empresa |
A9 |
Entender el concepto de intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera |
B1 |
Habilidades lingüísticas básicas. |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B6 |
Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B9 |
Capacidad para trabajar bajo presión. |
B10 |
Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros. |
B11 |
Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B20 |
Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos y justificación de la teoría de inversión, así como los instrumentos de valoración de las operaciones financieras. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
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CM1 CM3 CM6
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Aprender a utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
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CM1 CM3 CM6
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Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7
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CM1 CM3 CM6
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Identificar el contexto decisional y los modelos de ayuda a la decisión adecuados al mismo |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP12 BP14 BP15 BP17 BP18 BP20 BP24
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7
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Conocer los fundamentos y justificación teórica práctica de la Función Financiera, del Análisis Economico Financiero, desde la perspectiva financiera |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12
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CM1 CM2 CM6
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Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP23 BP24 BP25
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
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Deteminar los objetivos financieros, y el concepto de valor de empresa. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8 BP9
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CM1 CM2 CM3 CM6
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Comprender el papel de los intangibles en la contribución al valor de la empresa. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El objetivo financiero de la empresa |
La función financiera en la empresa. Concepto y objetivo financiero. |
Fundamentos de matemáticas financieras. |
Fundamentos. Conceptos básicos. Leyes financieras más comunes. Operación financiera. Tantos equivalentes. Rentas financieras. Otras operaciones financieras. |
El valor: concepto y cuantificación según el modelo de descuento de flujos de caja. |
Descuento de flujos y coste de capital. |
Valoración de empresas. |
Contexto general de la valoración de empresas. Métodos para la valoración de empresas. |
Selección de inversiones. |
Cuantificación y determinación de las variables del modelo.
Delimitación del entorno de certeza. |
Riesgo e incertidumbre. |
Definición, captación y ajuste del riesgo. Análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión |
Multicriterio. |
Análisis de los modelos de decisión multicriterio más difundidos. |
Opcións reales |
La introducción de flexibilidad en la valoración a través de las opciones reales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Solución de problemas |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. |
Solución de problemas |
Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo |
Prueba mixta |
Controles de evaaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
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Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale el profesor, previa petición de cita por correo electrónico, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. |
50 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. |
50 |
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Observaciones evaluación |
De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los criterios de coordinación acordados para el área de Economía Financiera: - La primera y segunda oportunidad se evaluarán calculando el promedio de los resultados de la evaluación continua y de la prueba final, con las ponderacións indicadas en esta guía.
- Oportunidad adelantada: se evaluará en función del resultado de una prueba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propios de la materia, de acuerdo con la guía del curso inmediatamente anterior
- Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados en función del resultado de una prueba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propios de la materia, de acuerdo con la guía del curso actual.
De conformidad con la normativa de la Facultad, se calificará como "no presentado" exclusivamente a los alumnos que desarrollen tareas que ponderen menos de un 20% en la evaluación global del curso, con independencia de la calificación alcanzada.
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Fuentes de información |
Básica
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Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Piñeiro, de Llano, Álvarez (2006). Dirección Financiera; modelos avanzados de decisión con Excel. Madrid, Delta
Piñeiro, de Llano (2009). Dirección financiera; un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid, Delta
de la Fuente, D. (2011). Ejercicios de valoración financiera. Editorial Universitaria Ramón Areces
Rodríguez, A. (2001). Estrategias de Planificación Financiera Aplicada. Andavira editora, Santiago
Berk, J.; DeMarzo, P (2017). Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Mascareñas, J. (2011). Fusiones, adquisiciones y valoracion de empresas. Ecobook, 5º edición
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2017). Introduction to Financial Models for Management and Planning. CRC Press
Piñeiro, de Llano (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago, Tórculo ediciones
Fernández, P. (1999). Valoración de empresas. Gestión 2000 |
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Complementária
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De Pablo, A. (2000). Matemática de las Operaciones Financieras II. UNED
De Pablo, A. (2002). Matemática de las Operaciones Financieras I. UNED |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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