Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
A2 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. |
A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A6 |
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C6 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
C7 |
Capacidad de liderazgo |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
C12 |
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea. |
AP1 AP2
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BP3 BP8 BP10
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CP11 CP12
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Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con la formulación de cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades, tanto nacionales como internacionales. |
AP5 AP7 AP12
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BP1 BP3
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9
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Capacidad de evaluar prospectivamente el desempeño económico y financiero de una empresa o un grupo de empresas a partir de la información financiera disponible en cada entorno. Ser capaz de revisar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas. |
AP5 AP6 AP7 AP12
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BP3
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CP6 CP7 CP9 CP12
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Valorar las implicaciones de una correcta aplicación de la normativa en la representación de una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de sociedades, en tanto que entidad sobre la que se informa. |
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BP1 BP8 BP10
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CP11 CP12
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Valorar las ventajas y desventajas o limitaciones de las diferentes técnicas de análisis. Ser consciente de los diferentes factores, tanto exógenos como endógenos, que pueden afectar a la aplicación de una determinada técnica de valoración. |
AP12
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BP1 BP3
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CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
2. Regulación de las combinaciones de negocios.
3. Métodos de consolidación.
4. Operaciones intragrupo.
5. Impuesto de sociedades consolidado.
6. Consolidación de filiales extranjeras.
7. Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
8. Desarrollo y planificación de la estrategia.
9. Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
10. Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
11. Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
12. Opciones reales.
13. Elaboración de planes de viabilidad. |
No se precisa mayor detalle |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B10 B8 C2 C3 C11 |
24 |
24 |
48 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B10 B8 C2 C3 C4 C11 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B3 B10 B8 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 |
1 |
1 |
2 |
Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B3 B10 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
A5 B1 B10 C2 C3 C4 |
1 |
4 |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A7 A12 B10 B8 |
1 |
3 |
4 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
11 |
44 |
55 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición resumida de los temas del programa con el apoyo sistemático de ejercicios prácticos |
Discusión dirigida |
Discusión en clase de casos prácticos y contabilización de supuestos. |
Aprendizaje colaborativo |
Exposición de prácticas ante el resto de alumnos. |
Estudio de casos |
Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Presentación oral |
Exposición de un caso. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Solución de problemas |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se da respuesta personalizada en clase a la solución de los supuestos y en la aclaración de las dudas.
Tutorización para la solución de casos prácticos de contabilización de distintas operaciones societarias.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen final sobre Cuentas Anuales consolidadas (43%) y Cuadro de Mando (6%) |
50 |
Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B3 B10 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
Trabajo individual sobre valoración de empresas |
13 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
Tareas a realizar en clase sobre Cuentas Anuales Consolidadas |
37 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación continua corresponde a la evaluación de Estudios de casos
y solución de problemas. En la oportunidad de julio se aplicarán los mismos
criterios. Al respecto, el profesor podrá plantear tareas adicionales que permitan
al alumno mejorar la calificación de su evaluación continua. Alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia: Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo
que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al
inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con
el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se
imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo
formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo. En el caso de
que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada",
y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una
prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y
contenidos propios de la materia. Calificación de no presentado. Corresponde al
alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una
ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia
de la calificación obtenida.
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Fuentes de información |
Básica
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Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2005). Documento núm. 7 de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas.. Madrid: AECA
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2014). Opciones Reales y Gestión de Empresas. La importancia de la Flexibilidad y el Riesgo en la Valoración. Documento número 12 de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas.. Madrid: AECA
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000 |
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Complementária
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Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas.. Civitas-Thomson Reuters |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:
http://www.icac.meh.es
http://www.cnmv.es
http://www.aeca.es
http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm
http://www.iasb.org.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidade Superior I/611506004 | Normas Internacionais de Información Financeira/611506005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Contabilidade Sectorial/611506006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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