Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar los problemas de agencia a los que la Administración Pública trata de responder con el diseño de sus políticas. Identificar los instrumentos adecuados para lograr la mejora de la eficiencia de los recursos empleados en la instrumentación de las políticas públicas. |
AM7 AM11
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BM8
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CM10
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Desarrollar modelos organizativos y reformas institucionales al servicio de una gestión pública eficiente. |
AM12 AM13
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BM6
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Orientar a las instituciones públicas en su relación con el sector privado y sugerir instrumentos de seguimiento y control para observar los resultados. |
AM5 AM10
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CM1 CM4 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los siguientes temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- Los mecanismos de la Teoría de la Agencia como referencia en el análisis económico de la gestión pública, incentivos, evaluación de esfuerzo y supervisión.
- La cooperación público-privada.
- Los mecanismos de licitación.
- Los mercados internos de competencia pública. |
INTRODUCCIÓN: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y LA TEORÍA DE LA AGENCIA |
- INTRODUCCIÓN.
- LOS ELEMENTOS DIFERENCIADORES EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LOS OBJETIVOS PARA LA REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- UNA VISIÓN TEMPORAL DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LOS RETOS FUTUROS EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
- LAS RELACIONES DE AGENCIA EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
- INCENTIVOS, EVALUACIÓN DEL ESFUERZO Y SUPERVISIÓN.
- LOS MECANISMOS DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA COMO REFERENCIA EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
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TEMA 1. LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS |
- MODELOS DE GESTIÓN.
- INCENTIVOS Y CONTROL EN LOS MODELOS DE GESTIÓN.
- LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS A TRAVÉS DE ALGUNOS CASOS.
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TEMA 2. LOS INCENTIVOS MONETARIOS |
- INTRODUCCIÓN.
- EL PROBLEMA PRINCIPAL-AGENTE.
- LOS CONTRATOS PROGRAMA.
- ANÁLISIS DE CASOS. |
TEMA 3. LA CONTRATACIÓN EXTERNA |
- INTRODUCCIÓN.
- LA CONTRATACIÓN EXTERNA COMO ALTERNATIVA A LA PRODUCCIÓN DIRECTA.
- INTEGRACIÓN VERTICAL O CONTRATACIÓN EXTERNA.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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TEMA 4. LOS MECANISMOS DE LICITACIÓN |
- INTRODUCCIÓN.
- LOS MECANISMOS DE SUBASTA.
- LOS MECANISMOS DE CONCURSO.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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TEMA 5. LOS MERCADOS DE DERECHOS DE PROPIEDAD |
- INTRODUCCIÓN.
- LOS RECURSOS DE PROPIEDAD COMÚN.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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TEMA 6. LOS MERCADOS INTERNOS DE COMPETENCIA PÚBLICA |
- INTRODUCCIÓN.
- LA IMPLANTACIÓN DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PÚBLICA.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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TEMA 7. LOS MECANISMOS DE COPAGO |
- INTRODUCCIÓN.
- LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COPAGO.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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TEMA 8. INTERVENCIÓN PÚBLICA MEDIANTE EL USO DE VALES, BONOS O CHEQUES |
- INTRODUCCIÓN.
- LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE VALES, BONOS O CHEQUES.
- ANÁLISIS DE CASOS.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A7 A11 B8 |
10 |
26 |
36 |
Prueba mixta |
A13 B6 C10 |
1 |
7 |
8 |
Seminario |
A10 A12 C1 |
3 |
6 |
9 |
Presentación oral |
A5 C4 C5 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado e resuelto por un grupo de trabajo, desde la perspectiva del análisis económico de la gestión pública, para llegar a una decisión razonada. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
Seminario |
Trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema relacionado con los mecanismos de la teoría de la agencia como referencia en el análisis económico de la gestión pública, y la elaboración de un documento de conclusiones. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumno y el profesor interactúan de un modo ordenado, exponiendo temas relacionados con la nueva gestión pública. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Seminario |
Presentación oral |
Estudio de casos |
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Descripción |
Con carácter general y para todas las metodologías, está diseñada para promover un aprendizaje autónomo de los estudiantes y la resolución de problemas, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A13 B6 C10 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
70 |
Estudio de casos |
A7 A11 B8 |
Seguimiento del aprendizaje del alumnado por el profesor. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible.
Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre
todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a
la atención personalizada cuando fuese necesario. A.-Examen: 70% de la
calificación. B.-Estudio de casos: 30% de la calificación. La nota agregada
deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.
La puntuación del apartado B se guardará para la segunda convocatoria, pero en
ningún caso para cursos posteriores. Los criterios de evaluación son los mismos
para la primera y segunda oportunidad de cada convocatoria, así como para la
convocatoria adelantada. En el caso de alumnado con dedicación a tiempo parcial
y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma
virtual y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la
gestión de contenidos, tutorías y entrega de trabajos. Se acordará al comienzo
de curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero
tendrán el mismo deber de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de
prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. A efectos de
calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando
sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior
al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación conseguida.
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Fuentes de información |
Básica
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Albi, E. y Onrubia, J. (2015). Economía de la Gestión Pública: cuestiones fundamentales. Madrid: Ramón Areces.
Albi, E. et al. (2000). Economía Pública II. Barcelona: Ariel Economía.
Albi, E. et al. (1997). Gestión Pública. Barcelona: Ariel Economía.
- Auerbach, A.J. y Feldstein, M. (eds.) (2002). Handbook of Public Economics. Amsterdam: North-Holland Publishing Company. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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