Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar en debates, trabajos de equipo y exposiciones orales. |
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B4
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C1 C6 C7 C8
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Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología; así como, el desarrollo de la Sociología Económica a través de los teóricos clásicos y las principales escuelas hasta la actualidad. |
A11 A13
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B1 B2 B3 B7
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Saber analizar y sintetizar las distintas perspectivas socioeconómicas y las nuevas problemáticas sociales. Examinar y razonar las políticas públicas a fin de reconocer y comprender la complejidad de los fenómenos sociales y las respuestas sociales, políticas y económicas a los mismos. |
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B5 B6 B8 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La sociología como ciencia. |
Qué es la sociología: definiciones y perspectivas de análisis
El carácter científico de la Sociología y su objeto de estudio
El desarrollo del pensamiento sociológico. Perspectivas sociológicas recientes.
Elementos conceptuales.
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2. El enfoque sociológico de la actividad económica |
Ecomomía y sociología: encuentros y desencuentros
La sociología económica en el contexto de la sociología general.
Principales teorías de la sociología económica. |
3. Metodología y técnicas de investigación sociológicas |
Las etapas de la investigación social
La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales.
Principales técnicas de investigación
La necesidad de un enfoque interdisciplinar
La investigación sociológica en el ámbito económico: antecedentes y ejemplos prácticos
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4. Sociología de los Mercados de Trabajo |
La dimensión social de las instituciones económicas: los mercados como estructuras sociales
Conceptos fundamentales: Actividad, empleo y paro
Las transformaciones del trabajo: ¿Sociedad del trabajo o Sociedad del desempleo?
La dualización y segmentación de los mercados de trabajo
Las mujeres y el empleo
Los jóvenes y el empleo |
5. Sociología de la empresa |
La empresa capitalista. Evolución y perspectivas
Fordismo, postfordismo y empresa en red.
La empresa como organización
Sociología y gestión de recursos humanos |
6. Sociología del consumo e investigación de mercados |
Sociología del consumo.
La formación de la necesidad: Consumo, preferencias y estilos de vida
Formas de consumo y publicidad. |
7. Desigualdad social y estado de bienestar |
Estructura y cambio social
Estratificación social, clases sociales, exclusión social y pobreza
Las desigualdades sociales, el estado de bienestar y las respuestas de las políticas públicas
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8. Globalización, economía y población |
Comprensión del proceso de globalización. Desafíos futuros y debates teóricos.
Relaciones y consecuencias entre el crecimiento económico, el aumento de la población.
Crisis económicas globales y sus consecuencias
Migraciones internacionales y cambios demográficos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B4 B5 |
2 |
17 |
19 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8 |
16 |
20 |
36 |
Taller |
A11 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 C8 |
25 |
15 |
40 |
Sesión magistral |
B2 B5 |
26 |
25 |
51 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo en grupo, de carácter empírico relacionado con la temática de la asignatura.
Se deberá exponer oralmente en el aula. |
Taller |
Consistirá en la realización de actividades prácticas de diverso tipo (individuales y grupáis), discusiones dirigidas sobre distintas fuentes documentáis y lecturas relacionadas con la materia y dinámicas en el aula. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo grupal.
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un trabajo teórico sobre un libro o película (25% de la nota), un trabajo empírico sobre un tema de socioeconomía (25% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (50% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.
Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con la profesora al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A11 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 C8 |
Prácticas, actividades y participación a lo largo del curso (30% de la nota). |
30 |
Prueba objetiva |
B4 B5 |
Examen teórico sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. |
50 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8 |
Trabajo grupal de carácter práctico relacionado con la materia da asignatura que será expuesto oralmente en clase (20% de la nota). |
20 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de prácticas, tareas grupales, asistencia y participación supondrán el 30% de la cualificación, la realización de un trabajo en grupo el 20% y el examen final el 50%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica (trabajos y prácticas) como el examen.
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un trabajo teórico (25% de la nota), un trabajo empírico relacionado con la sociología económica (25% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (50% de la nota).
Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.
Se guardarán las notas de los trabajos y de las prácticas para la segunda oportunidad.
Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con la profesora al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Hirsch, P., Michaels, S., & Friedman, R. (1987). Dirty hands” versus “clean models. . Theory and society, 16(3), 317-336
Echavarría, J. M. (1942). Economía y Sociología. Investigación Económica, 102-120.
Navarro López, M. (2001). Economía y Sociología: las fronteras de las Ciencias Sociales. En Estructura y cambio social : homenaje a Salustiano del Campo, 757-770. Madrid: CIS
Fernández Enguita, M. (1998). Economía y sociología: para un análisis sociológico de la realidad económica. . Madrid : Siglo XXI
Sandoval Aragón, S. L. (2012). El economista y el sociólogo: el pensamiento relacional como paradigma.. Economía: teoría y práctica, (37), 59-88.
Rème, P. (2005). El mercado de los economistas y el mercado de los sociólogos. Cuadernos de Economía, 24(43), 13-34
Ruíz, M. H. y Valero, J. A. (2002). Sociología y economía: configuraciones, reconfiguraciones y desfiguraciones teóricas y metodológicas.. Economía y Desarrollo, 1(2).
Fernández Steinko, A. (1999). Sociología y teoría económica: cien años de indeseable desencuentro. En Carlos Alberto Castillo Mendoza (Coord.) Economía, organización y trabajo : un enfoque sociológico. Ediciones Pirámide, 19-46 |
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Complementária
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IGLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Antonio (coord.) (2010). Leer la sociedad. Capít: 3, 7, 9 y 10. Tecnos
ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel
GIDDENS, Anthony (2010). Sociología. Cap. 2,4,5,7,13, 14,20. Alianza
LIGHT, KELLER Y CALHOUN (2000). Sociología. Cap. 3, 7, 9,15, 16, 17, 20. McGraw-Hill
LINDBLON CH. (2002). El sistema de mercado. Alianza Ensayo
MACIONIS (). Sociología. Prentice-Hall
MARUANI M; ROGERAT CH.; TORNS T. (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Primera y segunda parte.. Icaria
MINGIONE E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
PHILLIPS, Bernard (). Sociología. McGraw-Hill
QUIVY R.; CAMPENHOUDT L., (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Pags. 241-268. Limusa Noriega Editores
RECIO, A. (1997). Trabajo, personas, mercados. Manual de economía laboral. Icaria
ROCHER, Guy (1996). Introducción a la Sociología. Pags. 659-670. HERDER
WATSON, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Hacer
Ao longo do curso as profesoras poderán incluír bibliografía por temas
Bibliografía complementaria
DOERINGER, P. Y PIORE, M. (1985). Mercados internos de trabajo y análisis laboral. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
GORDON, D.M. Y OTROS (1986). Trabajo segmentado, trabajadores divididos. . Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
KRUGMAN, P. (1994). Vendiendo Prosperidad: Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas. Barcelona, Ariel
MARX, K. (1984 (1867-75)). El Capital. Vol.1. Madrid, Ed. SXXI
RITZER, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Barcelona, Ariel
SENNET, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama
TOHARIA, L. (Ed) (1983). . El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza
VELASCO, R (1996). Los economistas en su laberinto. Madrid, Santillana
CASTILLO, J.J. (Ed). (2005). El trabajo recobrado. Madrid, Miño y Dávila |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía Mundial/611G01011 | Economía Española/611G01016 | Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030 | Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032 | Investigación de Mercados/611G01040 |
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