Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
A2 A3 A4
|
B3 B6 B7 B8 B9
|
C4 C6 C7
|
Coñecer os instrumentos principais de política e equidade rexional e a súa influencia na economía galega. |
A4 A6 A8
|
B1 B2 B4
|
|
Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. |
A5 A6 A8 A10 A13
|
B3 B5 B6 B8
|
C1 C3 C8
|
Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española |
A5 A7 A8 A9 A10 A12 A13
|
|
C1 C3 C6
|
Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española |
A3 A7 A9 A12
|
B6 B7 B8
|
C1 C6
|
Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. |
A1 A2 A3 A4 A8 A11
|
|
C2
|
Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. |
A1 A3 A4 A5 A9 A12 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C8
|
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades |
A1 A2 A3 A8 A10
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C3 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE GALICIA. |
Tema 1. La base económica gallega en el contexto actual.
Tema 2. La evolución socioeconómica de la realidad gallega en el largo plazo hasta hoy.
|
PARTE II:FACTORES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA GALLEGA |
Tema 3. Recursos y factores productivos.
Tema 4. Aspectos demográficos y mercado de trabajo.
Tema 5. La distribución personal e territorial de la renta: desigualdad y pobreza.
|
PARTE III: ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA Y DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA ECONOMÍA GALLEGA |
Tema 6. Los sectores productivos de la economía gallega.
Tema 7. Las empresas en Galicia.
Tema 8. Dinámica de la capitalización y el papel de las instituciones financieras.
Tema 9. Crecimiento, innovación y productividad.
|
PARTE IV: MARCO AUTONÓMICO |
Tema 10. El marco institucional autonómico en el funcionamiento de la economía de Galicia. El sector público.
Tema 11. El impacto de la crisis económica contemporánea.
Tema 12. El sector exterior y los factores de competitividad.
Tema 13. Galicia en Europa. Efectos, inserción y posicionamiento.
Tema 14. Análisis de los escenarios prospectivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
17 |
34 |
51 |
Lecturas |
A11 |
4 |
24 |
28 |
Seminario |
A3 A12 |
4 |
4 |
8 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C5 C7 C8 |
12 |
21 |
33 |
Presentación oral |
A13 C1 C6 |
5 |
15 |
20 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
O profesor presentará a materia ao estudante e avaliará os seus coñecementos previos |
Sesión magistral |
O profesor explicará contidos básicos da materia |
Lecturas |
O estudante realizaraas sobre aspectos do temario da materia |
Seminario |
Se organizarán para poner en común y debatir sobre las lecturas programadas. Algunos de ellos podrían realizarse en tutorías en grupos reducidos. |
Trabajos tutelados |
Os estudantes, por equipos, prepararán e exporán traballos sobre os contidos da materia ou relacionados. Se poderán empregar as tutorías de grupo reducido para supervisar e orientar os traballos. |
Presentación oral |
Realizarase cando menos unha durante o curso |
Prueba mixta |
Sobre os contidos da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver dudas u para otras consultas, bien en las sesiones de clase o bien en las tutorías en el despacho. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C5 C7 C8 |
Un durante o curso, en grupo de non mais de tres integrantes. Se entregará un documento escrito e se exporá o traballo nunha sesión de aula.Se valorará a adecuación do tema exposto á materia, o seu grao de dificultade, o dominio do tema e a correcta redacción. |
25 |
Presentación oral |
A13 C1 C6 |
Participación activa na clase. Plantexamento e solución de problemas económicos. |
5 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
Unha a final do curso, debendo sacar como minimo un 3 para que faga media. Ademais do coñecemento dos contidos da materia, se valorarán:
- a capacidade de expresión
- as capacidades analítica e sintética
- a capacidade para argumentar
- a capacidade para elaborar un discurso coherente
- o dominio da linguaxe técnica e científica
|
70 |
|
Observaciones evaluación |
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solamente participe de actividades de evauiación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de calificación obtenida. Condiciones de realización de la evaluación final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que en la primera
Para el alumnado que tiene dedicación a tiempo parcial reconocida o
exención parcial de asistencia, los criterios de evaluación serán los
mismos que los de los de tiempo completo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
• ALVAREZ CORBACHO, X. e PRADA, A, Chaves da economía
pública galega, Vigo. Editorial Galaxia, 2007. • BARREIRO GIL, M.J. , Revista Galega de Economía, vol.
17, número extraordinario e monográfico “Política rexional comunitaria”,
Santiago de Compostela, 2008. • BEIRAS TORRADO, X.M. , O atraso económico de Galicia,
Vigo. Editorial Laiovento, 1995. • CIEF- FUNDACION CAIXAGALICIA , Informe ...., A Coruña,
varios anos. • DÍAZ, C. (coord.), Autonomía e modernidade en Galicia:
unha análise dos cambios económicos e sociais entre 1981-2009, Vigo. Galaxia,
2010. • FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. e LÓPEZ IGLESIAS, E. , Estrutura
Económica de Galiza, Santiago. Laiovento, 2000. • GONZÁLEZ LAXE, F, Estructura Económica de Galicia,
Santiago. Editorial Espasa Calpe, 1992. • MEIXIDE, A. (coord.), La internacionalización de la
economía gallega 2010, Santiago. CIEF, 2010. • PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S., Galicia: unha
economía europea, Vigo. Galaxia, 2009. • SEQUEIROS TIZÓN, JULIO G, El desarrollo económico en
Galicia (v. I y II). Publicaciones USC, 1986 • VV.AA. Papeles de Economía Española. Economía de las
comunidades autónomas: Galicia y Norte de Portugal. N 22. Ediciones Caixanova,
2007. • YÁÑEZ, R., As relacións banca-industria en Galicia, Ed.
Laiovento, Santiago. , 2000. • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Contabilidad Regional de España (CRE) y Monografías en http//:www.ine.es •INSTITUTO GALEGO DE ESTATÍSTICA. Datos estatísticos e monografías sectoriais en http//:www.ige.eu • http//:ec.europa.eu/eurostat http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion5 |
Complementária
|
|
O profesorado realizará orientacións sobre a bibliografía básica ou sobre outra complementaria que podería ser útil. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Estadística I/611G01006 | Economía Mundial/611G01011 | Economía Española/611G01016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es importante la lectura habitual de prensa y revistas económicas. Se pondrá a disposición del estudiante material variado en la fotocopiadora y/o en la plataforma Moodle. |
|