Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
B10 |
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C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar el grado de rivalidad competitiva de los sectores y sus implicaciones para la gestión de la cadena de valor |
A1 A2 A6 A10 A12
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B1 B2 B6
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C2 C3 C5 C8
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Saber trabajar en equipo y colaborativamente |
A4 A7
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B3 B4 B5 B10
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C3 C6
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Transmitir los valores de esfuerzo y de trabajo y fomentar la iniciativa personal |
A11 A13
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B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Saber identificar y analizar las principales fuerzas competitivas de los diferentes sectores a partir de fuentes de información económica relevante |
A3 A5 A7 A8 A9
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B4
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCION A LA TEORÍA DE JUEGOS
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Decisión óptima y elección racional: el modelo matemático de la optimización condicionada
La interdependencia entre los agentes decisores: juegos cooperativos y no cooperativos
Juegos y conflicto humano: juegos estrictamente competitivos e con ganancias mutuas
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TEMA 2: EQUILIBRIO DE NASH-COURNOT PARA JUEGOS NO COOPERATIVOS
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Correspondencias de mejor respuesta: Exposición gráfica en juegos bipersonales con dos estrategias. Discusión de ejemplos significativos
Equilibrio de Nash en juegos finitos: Teorema de existencia de Nash
Inducción retrospectiva y amenazas creíbles. Refinamientos del equilibrio de Nash. Equilibrio perfecto en subjuegos
Equilibrios en juegos con información incompleta. Equilibrios Bayesianos |
TEMA 3: JUEGOS REPETIDOS: TEOREMAS Y PARADOJAS
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Juegos repetidos: Conceptos básicos y ejemplos. Paradojas en los juegos de equilibrio único con horizonte finito y cierto: Dilema de los Presos y Cadena de Almacenes
Juegos con horizonte infinito o incierto: Estrategias de Gatillo y de Represalia. Múltiples equilibrios y Teorema Folk
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TEMA 4: INCENTIVOS, SISTEMAS COLECTIVISTAS Y COMPETENCIA
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La tragedia de los bienes comunales: sobreexplotación de recursos
Incentivos y oferta de esfuerzo en los sistemas colectivistas
Derechos de propiedad y contratos: La competencia como un juego con resultados cooperativos eficientes
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TEMA 5: INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA Y MODELOS DE COMPETENCIA |
Competencia en cantidades: Modelos de Cournot. La competencia perfecta como límite de la competencia en cantidades entre gran número de empresas
Competencia en precios: Modelos de Bertrand
Competencia en cantidades y precios |
TEMA 6: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATÉGICAS FRENTE A LA ENTRADA
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Liderazgo y modelos de Stackelberg
Reinterpretación en términos de capacidad: compromisos creíbles y ventajas estratégicas de las empresas establecidas
Barreras y disuasión de entrada
La estrategia del precio límite |
TEMA 7: CÁRTELES Y COLUSIÓN EN OLIGOPOLIOS
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Promesas y amenazas: Estrategias creíbles de premio y castigo
Colusión en modelos de Bertrand: precios e incentivos a medio plazo Precios de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Colusión en modelos de Cournot: Cantidades de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Mecanismos de información y colusión entre oligopolistas: discusión de la estabilidad de los cárteles y de las posibilidades de la política antimonopolio |
TEMA 8: MODELOS CON INFORMACIóN ASIMÉTRICA: RIESGO MORAL Y ACCIONES NO OBSERVABLES
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Tipología de los modelos con información asimétrica.
Modelos de agencia: problemas e implicaciones institucionales
Riesgo moral y seguros |
TEMA 9: SELECCION ADVERSA, SENALIZACIÓN Y DETECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE MECANISMOS
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Modelos de selección adversa
Señalización y Detección
Diseño de Mecanismos
Algunas aplicaciones
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TEMA 10: MONOPOLIO Y EFICIENCIA ECONÓMICA: LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y LA REGULACIÓN
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La discriminación de tercer grado. La regla inversa de la elasticidad
La discriminación de segundo grado
La discriminación de primer grado. El excedente del consumidor y la solución competitiva
Regulación del monopolio: La regulación flexible en la UE
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TEMA 11: INTEGRACIÓN DE MERCADOS Y POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN LA UE |
Integración de mercados en la UE: Efectos de la supresión de barreras e incremento de la presión competitiva. Rentas y optimización de costes: Ineficiencia X
Régimen de competencia y normas aplicables a las empresas: Segmentación de mercados
Control de operaciones de concentración: fusiones y adquisiciones
Restricciones verticales: estructuras integradas, contratos de distribución y franquicias
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 B4 B5 C2 C4 C7 C8 |
12 |
10 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C3 C5 C6 |
26 |
52 |
78 |
Trabajos tutelados |
A6 A9 A10 B3 B2 C1 |
5 |
30 |
35 |
Aprendizaje servicio |
A1 A2 A3 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A2 A6 A12 B4 B10 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
En concreto, se realizarán trabajos en grupo relacionados con alguno de los temas del programa. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. En esta materia, el alumnado podrá desarrollar actividades dentro del proyecto: "Economía con ciencia y conciencia: fomentando el desarrollo sostenible" |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Atención personalizada en las tutorías de grupo reducido y en las tutorías individuales, especialmente en relación con los trabajos y otras actividades planteadas en el aula o en Moodle.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A9 A10 B3 B2 C1 |
Evaluación continua: Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Alternativamente, esta evaluación continua podrá ser evaluada mediante la realización de un MOOC o de un proyecto de aprendizaje-servicio |
30 |
Prueba mixta |
A2 A6 A12 B4 B10 |
Examen final: Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia: en la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo con el cumplimiento de una prueba mixta con un peso del 100% en la calificación.Consistirá en una prueba en la que se incluirán preguntas teóricas y prácticas en las que los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los criterios de evaluación y las actividades correspondientes a la segunda oportunidad serán los mismos que los establecidos para la primera.
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Fuentes de información |
Básica
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FAIÑA MEDIN, J.A. ( 2003). A Teoría de Xogos: O nobel de Economía e moito máis.... A Coruña, UDC
FERNANDEZ DE CASTRO, J. e DUCH BROWN, N., (2003). Economía Industrial: Un enfoque estratégico. Madrid, McGraw-Hill
PEPALL, L., RICHARDS, D.J. and NORMAN, G (2002). Industrial Organization: Contemporary Theory and Practice. Ohio, South-Western, Thomson Learning
TIROLE, J., (1990). Teoría de la Organización Industrial. Ariel, Barcelona, |
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Complementária
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PHLIPS, L., (1995). Competition Policy: A Game-Theoretic Perspective. Cambridge University Press
Motta. M., (2004). Competition Policy: Theory and Practice. Cambridge University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán en formato virutal y/o en soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital y sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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