Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el manejo de las técnicas básicas del Análisis de Datos y de la Estadística Descripitiva |
A4 A6 A7 A8 A10
|
B6 B10
|
C1 C5 C6 C7 C8
|
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de la Estadística Descriptiva |
A4 A10 A11 A12
|
B1 B2
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades |
A4
|
B3 B4
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades |
A4
|
B5 B7
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE DESCRIPCIÓN DE DATOS |
- ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE
- ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DOS VARIABLES
- REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
- SERIES DE TIEMPO
- NÚMEROS ÍNDICES
|
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD |
- INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
- VARIABLE ALEATORIAS
- PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
- CONVERGENCIA Y TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A4 A7 A11 B1 B4 B7 C1 C5 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A6 A10 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B10 C1 C4 C5 C6 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Prácticas a través de TIC |
A8 A10 A11 C4 C8 |
8 |
16 |
24 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A12 B2 B3 B5 B7 C1 C6 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
6.5 |
0 |
6.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consisten en la presentación de la materia y la exposición de las actividades que deben desarrollar los alumnos y de los criterios con los que serán evaluados. |
Sesión magistral |
Cada sesión magistral consiste en la exposición oral, por parte de los profesores, de conceptos y métodos, aunque debe contar con la participación activa de los alumnos. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos. |
Taller |
Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios y problemas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Prácticas a través de TIC |
Son sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas. |
Prueba objetiva |
Es una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías son herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A6 A10 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B10 C1 C4 C5 C6 |
Se valorará la presencia activa de los alumnos en estas clases, en las que deberán resolver y entregar los controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso. |
30 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A12 B2 B3 B5 B7 C1 C6 |
La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
A) Todas las pruebas de evaluación son presenciales y no se pueden sustituir por ejercicios o trabajos. Para su realización, no se admitirán cambios de grupo, salvo los concedidos oficialmente por la Facultad, que deberán justificarse adecuadamente
B) Oportunidades de Junio y Julio.
Para superar la materia será necesario obtener por lo menos 5 puntos en la suma de las calificaciones correspondientes a las pruebas de evaluación continua y al examen final.
El sistema de evaluación será aplicado, tal y como se describe en el apartado anterior, en ambas oportunidades a todos los alumnos, con independencia de su situación académica.
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial están exentos de asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas de evaluación.
La calificación de no presentado corresponde únicamente a los alumnos que participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la calificación total.
C) Oportunidad adelantada.
La evaluación correspondiente a la oportunidad adelantada se desarrollará a través de una única prueba que se valorará con un máximo de 10 puntos, y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado "Contenidos" de la guía del curso académico vigente. Para aprobar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en esta prueba. Estas condiciones de evaluación son específicas para la oportunidad adelantada y solo se aplicarán en este supuesto.
D) Oportunidades de Junio, Julio y adelantada.
Como es preceptivo, las pruebas de evaluación se regirán por la normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario de la UDC (https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf).
Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10. Identificación de los estudiantes, y 14. Comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Levine, D. M., Krehbiel, T. C. and Berenson, M. L. (2010 (5th ed.)). Business Statistics: A first course. Upper Saddle River, Pearson Education
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad. Madrid, Pirámide
Montiel, A. M., Rius, F. y Barón, F. J. (1997). Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Madrid, Prentice Hall
Esteban García, J. y otros (2004). Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J. y Ruiz-Maya, L. (2006). Fundamentos de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J., Montero, J. M. y Ruiz-Maya, L. (2006). Problemas de Probabilidad. Madrid, Thomson
Newbold, P., Carlson, W. and Thorne, B. (2010). Statistics for business and economics, 7/E. Pearson/Prentice Hall
Levine, D. M. et al. (2011). Statistics for managers using MS Excel, 6/E. Prentice Hall |
Las últimas tres referencias bibliográficas se utilizarán para el grupo de inglés (grupo A) de esta asignatura. |
Complementária
|
Uña Juárez, I., San Martín Moreno, J. y Tomeo Perucha, V. (2010). Cálculo de Probabilidades. Madrid, Garceta
García-Carro Peña, B., Sánchez Sellero, M. C. y Martínez Filgueira, X. M. (2003). Curso práctico de Probabilidad con aplicaciones económicas. Universidad da Coruña
Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2009). Estadística Descriptiva. Madrid, Garceta
Benítez Márquez, M.D. y otros (2012). Estadística Descriptiva. Madrid, McGraw-Hill
Cao Abad, R. y otros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid, Pirámide
Sánz, J. A., Bedate, A., Rivas, A. y González, J. (1996). Problemas de Estadística Descriptiva Empresarial. Madrid, Ariel |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014 |
|
Otros comentarios |
El grupo A de esta asignatura se impartirá íntegramente en inglés.
|
|