Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico |
A6 A7 A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9
|
C1 C4 C8
|
Entender las interrelaciones existentes entre las principales variables microeconómicas y cómo de éstas se derivan las implicaciones sobre la dirección y la gestión empresarial |
A4 A8
|
B6 B7 B8 B9
|
C5 C6
|
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores de esfuerzo, de trabajo, de formación contínua, así como de respeto a la diversidad. |
|
B2 B4 B10
|
C4 C6 C7 C8
|
Saber desarrollar trabajos individuales y de equipo |
A10 A12
|
B6 B8 B9 B10
|
C1 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
INTRODUCCIÓN |
PARTE I: EL PODER DE MERCADO |
1 La decisión de producción del monopolista. El poder del monopolio
2 Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
3 Cadenas verticales
4 Discriminación de precios
|
PARTE II: OLIGOPOLIOS |
5 Introducción a la teoría de juegos
6 Modelos de Oligopolios: Soluciones no cooperativas
7 Soluciones cooperativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A7 A8 A11 B1 B9 C6 |
10 |
20 |
30 |
Discusión dirigida |
A12 B2 B4 B10 C1 C4 C6 |
8 |
16 |
24 |
Estudio de casos |
A4 A11 B2 B6 B8 B9 C5 |
7 |
10.5 |
17.5 |
Prueba objetiva |
A6 A8 A11 B3 B5 C1 |
4 |
32 |
36 |
Seminario |
A6 A10 A12 C1 C4 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
A10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C6 C7 |
17 |
8.5 |
25.5 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios |
Seminario |
Clases en grupos de 15 alumnos para análisis detallado de problemas concretos del temario |
Lecturas |
Lecturas de artigos de difusión, prioritariamente en lingua estranxeira |
Sesión magistral |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Seminario |
|
Descripción |
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar antes las cuestiones planteadas. Los alumnos tendrán también la posibilidad de consultar las posibles dudas acudiendo a las tutorías específicas del profesor correspondiente. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A7 A8 A11 B1 B9 C6 |
Se valorarán las respuesas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas. Se podrán realizar pruebas escritas. |
10 |
Discusión dirigida |
A12 B2 B4 B10 C1 C4 C6 |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas. Se podrán realizar pruebas escritas. |
10 |
Estudio de casos |
A4 A11 B2 B6 B8 B9 C5 |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados. Se podrán realizar pruebas escritas. |
10 |
Prueba objetiva |
A6 A8 A11 B3 B5 C1 |
Además de las pruebas finales se realizarán pruebas parciales durante el curso que computarán para el cálculo de la calificación final.
|
70 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración de casos, discusiones, solución de problemas y para la realización de las pruebas parciales. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10.
En las pruebas finales se deberá obtener al menos 3 puntos de los 7 máximos, que deberán completarse hasta llegar al 5 con la puntuación acumulada durante el curso, u obtenerse directamente en la propia prueba. Las condiciones de evaluación para la segunda oportunidad serán las mismas que para la primera.
En la prueba de la convocatoria adelantada, si fuera el caso, el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10. Este mismo criterio se seguirá para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia conforme a lo establecido en la normativa específica de la UDC.
La calificación de no presentado corresponderá al alumnado que no participe en actividades de evaluación o que solamente lo haga en aquellas que supongan una ponderación inferior al 20% de la calificación total, independientemente de la que sería la calificación final obtenida
Para preparar las pruebas se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material entregado en las clases. Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gibbons, R. (). A Primer in Game Theory. Prentice Hall
Antelo, Manuel (2014). Economía de la Información. McGraw-Hill
Vega Redondo, F (2000). Economía y Juegos. Antoni Bosch
Vega-Redondo, F (). Economics and the Theory of Games. Cambridge
Varian, H R (2010). Intermediate Microeconomics. Norton
Goolsbee, Austan; Levitt, Steven; Suverson, Chad (2015). Microeconomía. Reverte
Pindyck, R S and Rubinfeld, D L (2018). Microeconomía. Pearson
Varian, H R (2011). Microeconomía intermedia. Antoni Bosch
Frank, Robert H. (2009). Microeconomía Intermedia. Análisis y comportamiento económico. McGraw-Hill
Carrasco A. y otros (2013). Microeconomía. Ejercicios y cuestiones. McGraw-Hill
Pindyck, R S and Rubinfeld (2013). Microeconomics. Pearson
Krugman, P and Wells, R (2013). Microeconomics.
Gibbons, Robert (1993). Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch |
|
Complementária
|
Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Thomson |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Matemáticas I/611G02009 | Matemáticas II/611G02010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda tener cursadas previamente las asignaturas de Matemáticas I y II. Se recomienda el estudio simultáneo de las Matemáticas II a los alumnos que cursan ADE+Derecho y no lo han podido hacer con anterioridad
En la entrega de trabajos o boletines que se realicen en esta asignatura: - Non se utilizarán plásticos. - Se realizará la impresión a doble cara. - En la medida de los posible se utilizará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso en la vida universitaria |
|