Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar las transaccións económico-financieras en el contexto del marco conceptual |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12
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B1 B7
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C4 C6 C7 C8
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Conocer las consecuencias de la aplicación del marco conceptual y las normas en los estados financieros |
A3 A4 A6 A8 A10 A12
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B2 B4 B5 B10
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C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. |
A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11
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B3
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C6
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Entender el impacto de la normativa en el resultado y en la situación financiera de la empresa |
A12
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B6
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C4 C6
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Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. |
A12
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B8
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C1 C4 C6
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: LA CONTABILIDAD FINANCIERA COMO PARTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA |
PARTE I |
La Contabilidad Financiera como sistema de información para los usuarios externos. La normalización contable |
Concepto e importancia
Normativa contable española e internacional
El Plan General de Contabilidad |
La Contabilidad Financiera como sistema de información para la gestión empresarial |
La cuenta como elemento base del sistema de información interno
Cuadro de cuentas personalizado
Buenas prácticas |
PARTE II. LA PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PATRIMONIALES |
PARTE II |
Existencias |
Concepto y tipos
Reconocimiento de compras e ingresos
Problemática de su valoración |
Deudores y acreedores comerciales |
Tipos
Reconocimiento y valoración
Gestión de los derechos de cobro |
Inmovilizado |
Tangible e intangible
Reconocimiento y valoración
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Ajustes de valor de los activos: Deterioros |
Reconocimiento y valoración. Principio de prudencia
Deterioro del activo corriente
Deterioro del activo no corriente |
Instrumentos financieros |
Concepto y clasificación
Reconocimiento y valoración
Activos y pasivos a coste ammortizado |
Provisiones |
Concepto
Reconocimiento y valoración
Provisiones a corto y largo plazo |
Impuesto de sociedades |
Marco General
Reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios
Método del efecto impositivo |
Fuentes de financiación propia |
Aportaciones de socios
La autofinanciación
Subvenciones de capital |
PARTE III. LA CONTABILIDAD EN EL ENTORNO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA |
PARTE III |
Software contable |
Características
Evaluación
Automatización de tareas |
El Sistema de Información Contable en relación con otros sistemas de información de la gestión empresarial |
Gestión de almacenes
Gestión de cuentas con terceros
Gestión de personal y nóminas
Gestión comercial |
Organización de las tareas de registro y verificación contables |
Conciliación y verificación de saldos
Liquidación de impuestos
Auditoría |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 B4 B7 |
17 |
34 |
51 |
Discusión dirigida |
A2 A12 B2 B5 B10 C1 C4 C6 C7 |
6 |
19 |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 A9 A10 A11 B1 B6 B8 C5 C8 |
1 |
2 |
3 |
Taller |
A5 A9 A10 A11 B6 B8 C5 C8 |
19 |
38 |
57 |
Prueba objetiva |
A1 A8 B3 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y partipación en la discusión de los mismos en el aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizarán DOS pruebas tipo test. |
Taller |
Resolución de ejercicios prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor. |
Prueba objetiva |
Exame final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la contabilización de las operaciones que se han tratado en el curso y para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean.
Adicionalmente, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula a través de las tutorías.
Las tutorías reducidas se destinarán a la discusión de casos prácticos que, por su complejidad, requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia.
Para el alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumno deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A8 B3 |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 A9 A10 A11 B1 B6 B8 C5 C8 |
Durante el curso se realizarán DOS pruebas tipo test.
Cada una de ellas computa un 25% de la evaluación final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Ls criterios de avaliación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación. Quiere esto decir que:
1) en ambas oportunidades se tendrá en cuenta las cualificacións obtenidas en las pruebas de respuesta múltiple, que suponen, en conjunto, el 50% de la calificación final;
2) el examen correspondente a la prueba objetiva, en ambas oportunidades de evaluación, se cualificará sobre 5 puntos (el 50% de la calificación final)
En la convocatoria adelantada, y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta.
Las pruebas no realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.
La calificación de "no presentado" corresponde al alumno que no participase en ninguna prueba de evaluación. Los únicos utensilios con los que está permitido acceder al recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no programable.
Está expresamente prohibido el acceso al recinto del exame con: a) teléfonos móviles y cualquiera otros capaces de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b) apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuese expresamente autorizado en la convocatoria del
examen o en la página web (Moodle) de la materia. La no observancia de esta norma supone que se considere como realizada la prueba en fraude y eso con independencia de que quien tenga en el recinto de la prueba tales dispositivos o el material señalado los utilizase o no en el curso de esta.
El alumno ha de acreditar su personalidade de acuerdo con la normativa vixente.
Alumnado con recon0cimeinto de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará, al inicio del cuatrimestre, un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá poñerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad financiera. Pearson
Cervera Oliver, Mercedes; González García, Ángel; Romano Aparicio, Javier (2008). Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC) . Centro de Estudios Financieros
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting.. Prentice Hall
Fhillips, F.;Libby, R. and Libby,P.a. (2007). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw-Hill
Amador Fernández, Sotero; Romano Aparicio, Javier (coordinadores) (2008). Manual del Nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros |
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Complementária
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Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027 |
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