Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son el suyos componentes.
Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios de lo mismo en las distintas fases que abarcan dicho ciclo de vida. |
A1 A5 A6 A11
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B1 B2
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C1 C4 C5 C6 C7
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Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión empresarial. |
A2 A3 A11
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B3 B4
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C1 C4 C6 C7
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Conocer y manejar herramientas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". |
A2 A4 A6 A11
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B7 B10
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer, desde el punto de vista del usuario, las herramientas básicas en el diseño del modelo de datos y del subsistema de procedimientos de un Sistema de Información Empresarial. |
A2 A4 A6 A8 A9 A10
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B5 B8
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C1 C4 C6 C7
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Alcanzar una visión general del marco jurídico en el que se desenvuelven los sistemas de información empresarial. |
A2 A4 A6 A9 A11
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B6 B9
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C1 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. |
1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y lo entorno de la empresa. |
2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. |
2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de Vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de dados y procedimientos. |
3. Sistemas de Información Empresarial e TIC. |
3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño. |
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de Información. |
4.1. Especial consideración de la seguridad.
4.2. Otros aspectos relevantes.
4.3. Nuevas tendencias. |
5. Visión general del marco jurídico del Sistema de Información. |
5.1. La protección de dados de carácter personal.
5.2. La firma electrónica.
5.3. Los servicios de la sociedad de la información.
5.4. La protección jurídica del software y de las bases de dados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A8 A9 A10 A11 B1 B7 B8 B9 B10 |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el obxeto de orientar al alumno en la sua preparación.
2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en los que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de los mismos y su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se ahondará más en unos que en otros. Todo ilo, la xuicio del profesor que imparte la materia.
3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión remitese al alumno a la bibliografía, sí bien en las clases presenciales orientarare al alumno acerca de:
a) qué fuentes concretas si recomienda utilizar
b) qué aspectos son los más relevantes y de mayor interés en urden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.
4. Discusión, conjunta para todos los grupos de trabajo, del desarrollo encomendado a cada uno de los grupos. El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno. |
Solución de problemas |
1. Elaboración, exposición y solución de ejemplos prácticos con el alumno, formando parte de un grupo de trabajo, tiene que realizar a lo largo del curso.
2. Plantexaránse ejercicios y/o lecturas a realizar por el alumno en horas en el presenciales o de trabajo autónomo. En las horas presenciales posteriores faráse:
a) una revisión de los ejercicios en los que el alumno puede intervenir en los termos descritos en el ponto 3 y b) de las lecturas abriráse la correspondiente tanda de preguntas a fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno plantexe sobre el contenido de las mismas.
3. El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir la tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
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Seminario |
Discusión en grupos reducidos de los contenidos de la asignatura, en particular, de los trabajos a que se hace referencia en la "Solución de problemas".
El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno. |
Prueba mixta |
1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desenrollar preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple uo una combinación de los tipos mencionados.
2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la asignatura (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Solución de problemas |
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Descripción |
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, luego de petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
2. En la solución de problemas el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.
3. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, si a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso al que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado en ser atendido, se facilitará la gestión y efectividad de estas.
4. Sin citar la lana persona que evacuó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o en la página web del coordinador, junto con la su respuesta, con la finalidad de qué otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ilo sí el profesor la considera oportuna y de interés general.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.
2. Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.
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50 |
Solución de problemas |
A8 A9 A10 A11 B1 B7 B8 B9 B10 |
1. Elaboración de uno o más casos prácticos plantexados por el profesor, en los que se desenrollará alguno o algunos de los aspectos relativos al contenido de la materia, bien sea la del diseño de un Sistema de Información concreto (el parte dil), bien el estudio de un sistema en funcionamiento, bien a las suas implicaciones en la organización empresarial; en particular las de índole organizativa y legal.
2. Los trabajos se desenrollarán en grupos de 4 a 6 alumnos. Excepcioalmente y previa aprobación por parte del Profesor de la materia o del Tutor del grupo, permitiráse otro número de alumnos por grupo.
3. Forma parte esencial de la evaluación la discusión del desarrollo de lo mismo con el Profesor de la materia o Tutor du grupo de desarrollo que se firme al mismo. Por eso, la presencia en las reuniones de seguemento del trabajo es esencial para ser evaluado. En ningún caso si evaluará al alumno había ido de este contexto, sin perxuizo del dicho en los puntos 4 y 5. Tales reuniones tendrán lugar tanto en la "Sesión magistral" como en el "Seminario" y en la propia metodología de "Solución de problemas", de modo tal que en las tres metodologías computanase las discusiones dentro de este 50% de evaluación.
4. Para la evaluación consonte a esta metodología teránse en cuenta: a) el trabajo realizado en grupo; b) la discusión a la que se hace referencia en el apartado 3 anterior; c) la asistencia a la clase y la participación efectiva y activa en la misma; d) las pruebas, en su caso, referenciadas en el ponto 5.
5. Forman parte de esta metodología las pruebas de evaluación continua que, a criterio del Profesor responsable de impartir la materia, si faigan con el afán de ver y evaluar los avances del alumno. Tales pruebas pueden revestir la forma de examen oral o escrito, con preguntas cortas, preguntas a desenrollar preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
6. Los trabajos iránse presentando, discutiendo y evaluando consonte al calendario que a tal fin publicaráse en la web (Moodle).
7. Cualquera duda acerca de este apartado evaluativo ha de solventarse sustentándose la solución en la idea de "evaluación continua". |
50 |
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Observaciones evaluación |
Na convocatoria adiantada, e só neste caso, faráse unha proba
mixta encamiñada a evaluar todas as competencias e contidos propios da materia. Os criterios de puntuación de cada unha das probas daránse a
coñecer no momento da proba e suministraránse xunto co enunciado desta. As probas non realizadas puntúan como cero. A calificación de
"Non Presentado" otorgaráse ao alumno que participe en menos dun 20%
das probas puntuables para a calificación final. As realizadas en fraude
supoñen a calificación de cero puntos na evaluación final. Os únicos utensilios cos que está permitido o acceso ao recinto da
proba son os básicos para contestar ao examen: lápis, bolígrafo ou pluma, goma
de borrar e calculadora electrónica non programable.
O alumno ten que acreditar a súa personalidade de acordo
á normativa vixente.
Alumnado con recoñecemento de dedicación a
tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Agás para as
datas aprobadas na Xunta de Facultade no que compete á proba obxectiva, para as
restantes probas acordarase ao inicio do curso un calendario específico de
datas compatible coa súa dedicación, motivo polo cal dito alumnado deberá
poñerse en contacto co profesor da materia nos primeiros dez días do
cuadrimestre en que a materia se imparte, coa finalidade de fixar o devandito
calendario. As probas terán o mesmo formato que para os alumnos con dedicación
a tempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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Piattini, M. G.; Calvo-Manzano, J. A.; Cervera, J. y Fernández, L. (). Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Ra_ma. Madrid
Schmuller, J. (2000). Aprendiendo UML en 24 horas. Prentice Hall. México
Aguiar Maragoto, F.J.; Martínez Fernández, P y Vizcaíno González, M. (). Apuntes de Sistemas de Información. Página web de la asignatura. Moodle
Pablos Heredero, C. de et al (2006). Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa (una visión integradora). Madrid: ESIC
Teaching Soft Group (2011). Excel 2010 : curso práctico. Madrid: RA-MA
Moreno Bonilla, Fernando (2010). Excel 2010 : modelos económicos y financieros. Madrid : Anaya Multimedia
Travería, Santiago (2011). Excel 2010 a fondo. Barcelona : Inforbook's
Silberschatz, A.; Korth, H. F. y Sudarshan (). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw Hill. Madrid
Edwars, C. et al (1998). Fundamentos de sistemas de información. Madrid: Prentice Hall
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido. J. A (). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Pirámide. Madrid
Links en Moodle (). Legislación relacionada con los Sistemas de Información empresarial.
Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: ESIC
Davara Rodríguez, M. A. (1998). Manual de Derecho Informático. Madrid: Ed. THOMSON – ARANZADI
Kimmel, P. (2007). Manual de UML. Guía de aprendizaje. McGraw Hill. México
Grau Fernández, L. y López Rodríguez, I. (2001). Problemas de Bases de Datos. Sanz y Torres. Mdrid
Almasri, R. y Navate, S. B. (). Sistemas de Bases de Datos. Conceptos fundamentales. Addison-Wesley. México
Gómez Vieites, Á.y Suárez Rey, C. (2005). Sistemas de información. RA-MA. Madrid
Cardona, J. R.; Bueno Ávila, S. y Bañuls Silvera, V. A. (). Sistemas de Información Empresarial. Casos y supuestos prácticos. GEU
O'Brien, J.A.; J.M. Marakas (2006). Sistemas de Información gerencial. Mexico: McGraw-Hill
Menchén Peñuela, Antonio (2011). Tablas dinámicas en Excel 2010. Madrid: RA-MA
Podeswa, H. (2010). UML. Anaya. Madrid
Arlow, J. y Neustadt, I. (2006). UML 2. Anaya. Madrid |
|
Complementária
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Gane, C. y Sarson, T. (1993). Análisis estructurado de sistemas. El Ateneo. Buenos Aires
Yourdon, E. (1989). Análisis Estructurado Moderno. Prentice-Hall. México
Piattini Velthuis, M.; Peso Navarro, E. del; y Peso Ruís, M del (2008). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. RA-MA. Madrid
Piattini Velthuis, M. G.; García Rubio, F. O.; García Rodríguez de Guzmán, I. y Pino, F. (2011). Calidad de los Sistemas de Información. RA-MA. Madrid
Fernández Alarcón, V. (2010). Desarrollo de Sistemas de Información. Una metodología basada en el modelado. UPC. Barcelona
Rumbaugh, J.; Jacobson, I. y Booch, G. (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de referencia. Addison Wesley
Areito, J. (2008). Seguridad de la Información. Redes, informática y sistemas de información. Paraninfo. Madrid
Debrauwer, L. y Van der Heyde, F. (2009). UML 2. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos. ENI. Barcelona
Debrauwer, L. y Karam, N. (2010). UML 2. Practique la modelización. ENI. Barcelona
Fowler, M. y Scott, K. (1997). UML gota a gota. Pearson. México
Alarcón, R. (2000). UML. Diseño orientado a objetos con UML. Eidos. Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño de Sistemas de Información/611G02041 |
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