Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir una visión global del Derecho en la Modernidad, de las profundas transformaciones experimentadas por los sistemas jurídicos contemporáneos, así como de los principales debates actuales en torno al entorno político del Derecho. |
A2 A3 A4 A6 A10 A12
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B9 B1 B2 B3 B5
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C4 C6 C7
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Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos para la crítica de la visión global del Derecho recibida de modo implícito a lo largo de toda la carrera. |
A2 A5 A6 A8 A11 A14
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B6 B8 B11 B1 B2 B3
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C4 C6 C8
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Desarrollar con sentido crítico y de modo creativo la capacidad de argumentación jurídica |
A4 A8 A10 A11 A12
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B8
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C1 C4 C6
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Conocer las principales corrientes del pensamiento en torno a la justicia a través del Derecho, y desarrollar un punto de vista crítico personal en torno a su aplicación a debates actuales. |
A2 A4 A6 A8 A10 A12
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B6 B8 B11 B2
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Filosofía del Derecho como comprensión y como crítica del Derecho contemporáneo. |
1. La Filosofía como saber histórico.
2. Pensar el propio tiempo, tarea de la Filosofía del Derecho.
3. ¿Por dónde comenzar? El problema del punto de partida. El paradigma dominante como punto de partida: la Modernidad cultural, política y jurídica.
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2. Modernidad jurídica y positivismo jurídico. |
1. El positivismo jurídico: aproximación descriptiva.
2. Las bases teóricas e ideológicas del Estado moderno.
3. Las transformaciones del Derecho a partir de la Codificación.
4. La aspiración a hacer del Derecho una ciencia: la ciencia jurídica en los siglos XIX y XX.
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3. Las deficiencias del paradigma positivista. |
1. La unilateralidad del concepto positivista de Derecho.
2. Las dificultades del positivismo para explicar la práctica jurídica y para proporcionar instrumentos que permitan operar en ella.
3. El carácter ideológico del cientificismo y la índole necesariamente valorativa de la actividad jurídica.
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4. El Derecho actual: evolución de los sistemas jurídicos occidentales desde la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI |
1. Constitucionalización de los sistemas jurídicos.
2. Superación del marco del Estado y de la ecuación Estado-Derecho.
3. El debate sobre las legitimidades: democracia y rule of Law o Estado de Derecho.
4. Nuevos derechos humanos frente a derechos humanos clásicos.
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5. Intentos de encauzar la dimensión argumentativa y deliberativa del Derecho. |
1. Algunas teorías de la argumentación. Aportaciones y límites. |
6. Bases para la construcción de una filosofía jurídica capaz de dar cuenta del Derecho actual. |
1. Una perspectiva hermenéutica fundada ontológicamente.
2. El Derecho como forma de coexistencia. |
7. Las teorías de la justicia y sus proyecciones en los debates contemporáneos |
1. Las matrices históricas básicas: utilitarismo, libertarismo, kantismo y aristotelismo.
2. Mercado y moral.
3. La justicia política y la ética socialdemócrata contemporánea (Rawls).
4. Argumentos a favor y en contra de la discriminación positiva. Feminismo y políticas de género.
5. La cuestión de los méritos.
6. Virtud ciudadana y las exigencias y límites de la lealtad: lo que nos debemos unos a otros.
7. Justicia y bien común.
8. Sostenibilidad.
9. La invasión de los mercados sobre la moral: de la subrogación del cuerpo femenino a la compra de honores.
10. La deuda norte-sur y la responsabilidad de los países desarrollados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 B6 B3 C4 C6 |
40 |
42 |
82 |
Lecturas |
A2 A4 A5 A6 A10 B8 B1 B2 B5 C7 |
0 |
15 |
15 |
Seminario |
A3 A4 A5 A8 A10 A11 A12 A14 B8 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C8 |
15 |
18 |
33 |
Prueba mixta |
A2 A3 A5 A6 A8 A10 B8 B9 B2 B3 C1 C6 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Tendrán un carácter introductorio a los principales temas de la materia, o bien de recapitulación. Esta metodología se relaciona con las competencias A4, A6, A8 y A14. |
Lecturas |
El desarrollo del pensamiento crítico y del aprendizaje autónomo aconsejan que el estudio esté basado en una reflexión directa de las/os estudiantes a partir de la lectura de textos clásicos y contemporáneos, así como textos normativos -legislativos y jurisprudenciales-, referidos a parte de los contenidos temáticos de la materia. Esta actividad se relaciona con las competencias A4, A6, A10, B1, B3, B4 y C6. |
Seminario |
Los seminarios se celebrarán en grupos reducidos para analizar y debatir las cuestiones referidas a la teoría de la justicia indicadas en el tema 7.
Exigen participación activa de los estudiantes, quienes deberán exponer y analizar críticamente los textos y las cuestiones objeto de cada sesión.
Sirven para desarrollar las habilidades argumentativas, orales y escritas, y para desarrollar un pensamiento sistemático, creativo y crítico.
Esta metodología se relaciona con las competencias A4, A5, A8, A10, B3, B6, C1, C4 y C6. |
Prueba mixta |
Se trata de una prueba que combina prueba objetiva y prueba de ensayo/desarrollo. Serán objeto de evaluación mediante este tipo de prueba los contenidos de sesiones magistrales, incluyendo las lecturas relacionadas con los contenidos de los 6 primeros temas. Esta actividad se relaciona con las competencias B1, B3, C1 y C6. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Lecturas |
Seminario |
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Descripción |
Los estudiantes podrán consultar al profesor las dudas o dificultades que surjan en las sesiones magistrales, lecturas o seminarios.
Podrán hacerlo en tutorías individuales o en sesiones de grupo organizadas al efecto dentro de los horarios de tutorías de los profesores. También existe la posibilidad de resolver dudas a través del correo electrónico cuando la naturaleza de las mismas lo permita. Y también existe la posibilidad de llevar a cabo tutorías virtuales a través de Skype u otros medios análogos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A5 A6 A8 A10 B8 B9 B2 B3 C1 C6 |
La prueba se empleará para evaluar el aprendizaje de los contenidos de las clases magistrales y la capacidad de reflexión crítica alcanzada en torno a los mismos. En la parte de prueba objetiva se valorará especialmente la comprensión de los contenidos, la capacidad de identificación precisa de las respuestas a las preguntas y la capacidad de responder con precisión conceptual y lingüística, evitando divagaciones y ambigüedades. En la parte de prueba de ensayo se valorará, junto a lo anterior, la capacidad de síntesis, de identificación de los problemas y de reflexión personal. La corrección en la expresión escrita será relevante en la evaluación. |
70 |
Seminario |
A3 A4 A5 A8 A10 A11 A12 A14 B8 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C8 |
La evaluación de la participación en las sesiones de grupo reducido se referirá a las exposiciones de los estudiantes y a las intervenciones en los debates posteriores. En las exposiciones se valorará la fluidez expositiva y la capacidad de análisis y síntesis. En ambas (exposiciones e intervenciones) se valorará el dominio de los contenidos temáticos, la habilidad argumentativa y la capacidad para contraargumentar y evaluar de manera bien fundada los diferentes puntos de vista. Como se trata de una evaluación continua, se considerará, en primer lugar, la calidad de las intervenciones y, secundariamente, la frecuencia o número total de las mismas a lo largo del curso. La corrección en la expresión oral será relevante en la evaluación. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es preciso que la suma de la calificación obtenida en la evaluación continua de los seminarios y la calificación de la prueba o pruebas escritas alcance los 5 puntos. No se sumarán ambas calificaciones si no se obtiene al menos una puntuación de 1.2 puntos (sobre los 3 posibles) en los seminarios; y de 3.5 (sobre los 7 posibles) en la prueba o pruebas escritas. Existe la posibilidad de realizar un examen parcial en una fecha acordada por el profesor coordinador de la asignatura con los estudiantes. En caso de falta de acuerdo, la prueba escrita parcial no se celebrará. El aprobado en el examen parcial supondrá eliminar esa materia en la prueba escrita final.La calificación obtenida en el parcial se promediará con la del examen final según la ponderación que establezca el profesor, tomando en cuenta la cantidad de materia que haya sido objeto de examen. Quienes no aprueben el examen parcial deberán hacer la prueba sobre todo el contenido de la asignatura al final del curso. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia que no puedan participar en las sesiones de seminarios, la evaluación de las competencias correspondientes a los mismos (30% de la calificación final) se llevará a cabo realizando un trabajo escrito sobre alguno de los epígrafes del tema 7 y manteniendo una conversación oral con el profesor encargado del grupo de seminarios correspondiente, que versará sobre los restantes contenidos del tema 7, en la que dichos estudiantes deberán tratar de mostrar su nivel de profundización en los contenidos de los textos propuestos para los seminarios y de desarrollo de un punto de vista crítico. Esta evaluación alternativa se realizará en torno a los días del examen final, en fecha acordada con el profesor, teniendo como límite para la entrega deltrabajo escrito y para la prueba oral el día del examen final. A esta modalidad alternativa de evaluación podrán acogerse tambiénl os estudiantes que no puedan asistir a las sesiones de seminarios, por causas justificadas que deberán ser apreciadas por el profesor coordinador de la asignatura,. Para ello, deberán comunicar al profesor las circunstancias que justifiquen la excepcionalidad dentro de las dos primeras semanas lectivas del cuatrimestre. Si se trata de circunstancias sobrevenidas, deberán comunicarlas en cuanto dichas circunstancias se produzcan. Los estudiantes que se presenten a la prueba escrita en la segunda convocatoria u oportunidad (julio) conservarán las calificaciones del examen parcial, si hubiere sido aprobatoria, y en los seminarios, si se hubiere alcanzado al menos la puntuación de 1,2 puntos sobre 3. Los estudiantes que no logren la puntuación de 1.2 en la convocatoria de mayo-junio en la evaluación de los seminarios deberán acogerse a la evaluación alternativa descrita más arriba en la convocatoria u oportunidad de julio. Quienes no alcancen la puntuación de 1.5 podrán hacerlo si lo desean.
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Fuentes de información |
Básica
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Pedro Serna (2006). Filosofía del Derecho y paradigmas epistemológicos. México, D.F.: Porrúa
Michael J. Sandel (2011). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate |
PARTE TEÓRICA
(Sesiones magistrales)
P. Serna, Filosofía
del Derecho y paradigmas epistemológicos, México, D.F., Porrúa, 2006
(reimpr. 2012).
PARTE
PRÁCTICA (Seminarios)
M. J. Sandel,
Justicia ¿Hacemos lo que debemos? (2009), traducción de Juan Pedro
Campos Gómez, Barcelona, Debate, 2011.
P. Mercado,
“Derechos insostenibles”, en J. A Estevez Araújo (ed.), El libro de los
deberes, Madrid, Trotta, 2013. M. Balaguer,
“La maternidad subrogada y el cuerpo de la mujer”, en M. Balaguer, Hij@s del
mercado. La maternidad subrogada en un estado social, Madrid, Cátedra,
2017. L. Peña, “La
deuda histórica del norte con el sur del planeta”, en L. Peña, Estudios
republicanos, Madrid, Plaza y Valdés, 2009.
M. Sandel, “De qué manera los mercados desplazan a la moral”, en M.
Sandel, Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales de los
mercados, Barcelona, Debate, 2018. |
Complementária
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N. Bobbio, El positivismo jurídico, trad. de R. de Asís, Madrid, Debate, 1993. K. Larenz, Metodología de la ciencia del derecho, trad. de M. Rodríguez Molinero, Barcelona, Ariel, 1994. L. Lombardi Vallauri, Corso de Filosofia del Diritto, Padova, Cedam, 1982. A. Ollero, ¿Tiene razón el Derecho?, Madrid, Congreso de los Diputados, 1996. P. Serna (dir.), De la argumentación jurídica a la hermenéutica Revisión crítica de algunas teorías contemporáneas, segunda edición, Granada, Comares, 2005 (reimpr. 2009). Ch. Perelman, La lógica jurídica y la nueva retórica, Madrid, Civitas, 1979. A. Aarnio, Lo racional como razonable, Madrid, CEC, 1991. R. Alexy, Teoría de la argumentación jurídica, Madrid, CEC, 1989. R. Alexy, La institucionalización de la justicia, edición y presentación a cargo de J. A. Seoane, traducción de J. A. Seoane, E. R. Sodero y P. Rodríguez, Granada, Comares, 2ª ed., 2010. Obras clásicas de referencia Karl Olivecrona, El Derecho como hecho, 2ª ed., Barcelona, Labor. Gustav Radbruch, Introducción a la Filosofía del Derecho, México, FCE. Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 2ª ed.,México, UNAM. H. L. A. Hart, El concepto de Derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot. John Finnis, Ley natural y derechos naturales, Buenos Aires, Abeledo-Perrot. John Rawls, Teoría de la justicia, México, FCE. Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía, México, FCE. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
España en la configuración histórico-jurídica de Europa/612G01002 | Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 | Teoría del Derecho/612G01006 | Derecho de la persona/612G01007 | Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Derecho de obligaciones y daños/612G01016 | Derecho Internacional Público/612G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Derecho y biomedicina/612G01040 | Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041 |
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