Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa. |
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A12 |
E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono. |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Recoñecer as características particulares de textos de tipo diverso e resolver as dificultades de interpretación crítica e análise que son pertinentes en cada caso |
AI7 AI9 AI10
|
BI1
|
|
Ser capaz de situar a relevancia dos discursos literarios dentro do ámbito da sociedade contemporánea |
AI7
|
BI2 BI3 BI4
|
|
Ser capaz de situar a relevancia dos discursos fílmicos dentro do ámbito da sociedade contemporánea |
AI7
|
BI2 BI3 BI4
|
|
Coñecer as diferentes correntes críticas relacionadas coa teoría cultural contemporánea. |
AI7 AI12
|
BI7 BI10
|
|
Participar activamente nas explicacións presentadas polo profesorado |
AI12
|
BI9 BI11
|
|
Producir liñas de pensamento crítico sobre a sociedade contemporánea a partir de lecturas de discursos fílmicos e literarios |
AI7 AI13
|
BI11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
The course tackles the relations between literature and society, placing special emphasis on the political and socio-historical contexts. |
Likewise, the more relevant ideological and inter-textual
relations—and also the main aesthetic aspects—will be considered when analysing and/or discussing literary (con)texts of the English-speaking world. |
Introduction: “Narratives of the Body” |
• Chuck Palahniuk: “Guts”
• Coco Fusco: Only Skin Deep. Changing Visions of the American Self
• Sean Baker: Tangerine
• Chuck Palahniuk: Invisible Monsters (Ch. 1-3)
|
“Narratives of Space” |
• Junot Díaz: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (Episode One, in Part I: “Ghetto Nerd at the End of the World”).
• Fredric Jameson: The Cultures of Globalization (3-21: “Beyond Eurocentrism”).
• Jessica Abel: La Perdida (3-61).
• Ryan Murphy: Pose (Episode 1).
|
“Discourses of Abjection” |
• Kathy Acker: Great Expectations (5-36)
• Julia Kristeva: Powers of Horror (1-31)
• David Benioff: Game of Thrones (episode TBA)
• Judith Butler: Bodies that Matter (“Critically Queer” and/or “Gender is Burning”)
|
“Discourses of Violence” |
• Donna Haraway: A Cyborg Manifesto
• Bruce Miller: The Handmaid's Tale (episode TBA)
• Hannah Arendt: On Violence (selection)
• Guillermo Gómez-Peña: Dangerous Border-Crossers (22-47)
|
“Pre-Trauma Dystopias” |
• Paul Auster: Travels in the Scriptorium 1-51
• Andrei Tarkovsky: Stalker and/or Jonathan Nolan: Westworld
• Jean Baudrillard: Simulacra and Simulation (selection)
• Margaret Atwood: Oryx and Crake (Chapters 1 & 2)
|
“Heterotopic Discourses and the ‘Non City’” |
• Charles Bukowski: Tales of Ordinary Madness (selection)
• Mike Davis: City of Quartz (19-62)
• David Lynch: Lost Highway
• David Harvey: Rebel Cities (3-25) |
“Immersion Narratives and the Terrain Vague” |
• Ken Levine. Bioshock Trilogy
• Bruce Straley. The Last of Us
• Raoul Barbet. Life Is Strange
• Patrice Désilets. Assassin’s Creed
• Mark J. P. Wolf. The Routledge Companion to Video Game Studies (selection)
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A7 A9 A12 |
9 |
29 |
38 |
Presentación oral |
A10 B1 B3 B7 B9 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B4 B7 B10 B11 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
En cada sesión el alumnado deberá llevar los textos propuestos leídos y pensados. La dinámica de la clase consistirá en un debate dirigido por el profesor en el que el estudiantado deberá participar activamente. |
Presentación oral |
El alumnado abrirá la discusión de cada sesión mediante una pequeña presentación relacionada con los textos que correspondan para cada sesión. |
Trabajos tutelados |
Con la supervisión del profesor, el alumnado producirá un trabajo de investigación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Discusión previa con el profesor para delimitar tema y enfoque, y desarrollo crítico del tema propuesto.
Guia de las diferentes sesiones de clase.
El profesorado evaluará las presentaciones y los trabajos durante el cuatrimestre. El alumnado debe tener en cuenta los comentarios del profesor para sus próximas presentaciones y trabajos.
El alumnado debe hacer uso de las horas de tutorías del profesorado, tanto para asesoramiento individual como para la evaluación del progreso en la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A7 A9 A12 |
Participación crítica en la clase y colaboración activa en las discusiones. |
30 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B4 B7 B10 B11 |
Trabajo de análisis y crítica sobre al menos uno de los textos discutidos en clase. Existe la posibilidad de articular ese(esos) texto(s) con otros no discutidos en clase, siempre con el consentimiento previo del profesor. |
50 |
Presentación oral |
A10 B1 B3 B7 B9 |
Presentación crítica de un tema derivado de alguno (o, preferiblemente, varios) de los textos propuestos para cada sesión. La presentación no será puramente descriptiva; aportará una visión particular y subjetiva del alumnado que esté encargado de la presentación. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal">Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.</p><p class="MsoNormal">Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p class="MsoNormal">Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p class="MsoNormal">Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Arendt, Hannah: On Violence (selection) Barrett, Michèlle: The Politics of Truth Baudrillard, Jean: Simulacra and Simulation (selection)
Butler, Judith: Bodies that Matter (“Critically Queer” and/or “Gender is Burning”) Coco Fusco: Only Skin Deep. Changing Visions of the American Self Davis, Mike: City of Quartz Gómez-Peña, Guillermo: Dangerous Border-Crossers (22-47) Haraway, Donna: A Cyborg Manifesto Harvey, David: Rebel Cities Jameson, Fredric: The Cultures of Globalization Kristeva, Julia: Powers of Horror Ticineto Clough, Patricia, ed.: The Affective Turn West, Cornel: Race Matters Wolf, Mark J. P. The Routledge Companion to Video Game Studies (selection) |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|