Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
En este curso, los estudiantes mejorarán las habilidades intelectuales que les permitirán identificar un tema de investigación y formular hipótesis de trabajo. También adquirirán habilidades prácticas básicas para la investigación en el campo de la lingüística y para la gestión eficiente de las fuentes y los recursos de información. |
AI1 AI2
|
BI11 BI12 BI15
|
|
Los estudiantes mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita (manejo del lenguaje académico y comunicación oral) para la presentación de resultados de la investigación. |
AI1 AI2
|
BI11 BI12 BI15
|
|
Presentar a los estudiantes la investigación y el estudio del idioma inglés y la lingüística, ayudándolos a desarrollar habilidades profesionales útiles para su futuro en diferentes campos académicos o de investigación. Los contenidos de este curso facilitarán el proceso de realización del trabajo académico y el proyecto final. |
AI1 AI2
|
BI11 BI12 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Manejo de la bibliografía y las fuentes documentales para la investigación lingüística
|
(revisión bibliográfica, elaboración de reseñas, búsquedas en bases de datos, catálogos bibliográficos y páginas web, obras de referencia básicas para el estudio de la lengua inglesa como gramáticas y diccionarios, etc.). |
Hipótesis y diseño de la investigación |
(tipos de hipótesis, elaboración de una propuesta de investigación, métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación lingüística). |
Métodos de recopilación de datos lingüísticos y ética de la investigación |
(métodos de investigación lingüística: corpus, introspección, etc.; comportamiento ético (consentimiento de los informantes, etc.). |
Convenciones en el lenguaje académico |
(hoja de estilo para lingüística; cita de referencias bibliográficas; uso de la cursiva, glosas, ejemplos, etc.). Malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.). |
El trabajo de investigación |
(resumen, estructura, publicación, etc.). |
Presentación de trabajos de investigación |
(preparación de diferentes modos de presentación de la investigación: presentaciones oraless, pósters, handouts, etc.). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B15 B11 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
A1 B15 |
12 |
15 |
27 |
Mesa redonda |
B11 B12 B15 |
4 |
12 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B12 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A1 B11 B15 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 B15 |
0 |
6 |
6 |
Foro virtual |
A1 B11 |
0 |
4 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Conferencias o clases impartidas por el docente |
Seminario |
Participación de los alumnos mas activamente, con preguntas, propuestas u otro tipo de propuestas y soluciones a problemas en la investigación lingüística.
|
Mesa redonda |
Discusión sobre temas generales o específicos de la asignatura.
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
pruebas objetivas con preguntas sobre temas en particular |
Prueba mixta |
Tests, preguntas cortas, ejercicios breves, |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación |
Foro virtual |
opinión sobre temas o asuntos de la asignatura, dando tempo para pensar las respuestas a las cuestiones sobre la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Mesa redonda |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
B12 |
Ejercicios (tests, preguntas cortas, ejercicios de autocorrección, etc.), algunos a través da plataforma virtual. |
40 |
Sesión magistral |
A1 B15 B11 |
La asistencia a las sesiones magistrales o clases teóricas + seminarios y mesas redondas con participación y entrega de los materiales propuestos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B15 |
La elaboración de un proyecto de investigación escrito (2000-3000 palabras, exceptuando las referencias bibliográficas). |
50 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.</p><p>Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).</p><p>CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA</p><p>Tanto el examen teórico-práctico, como los trabajos deben cumplir con las exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía y gramática correcta, puntuación,concordancia sintáctica, precisión léxica, o registro formal) propias del nivelen lengua inglesa que se espera de los alumnos (equivalente a un C1 según el MCERL). Las deficiencias en este ámbito serán penalizadas en la calificación.</p><p>CONVOCATORIA DE JULIO</p><p>Los estudiantes que no superen la materia en enero tendrán otra oportunidad en julio para la que habrá un examen final (50%) </p><p>así como una actividad (50%). Los estudiantes que hayan superado las actividades de evaluación continua previamente sólo tendrán que hacer el examen.</p><p>Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de Permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.</p><p>Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una "dispensa académica" deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre a fin de diseñar los ajustes necesarios en las distintas actividades.</p><p>Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( <i>Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario</i> ). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sebba, Mark (2000). Focusing on language. A student's guide to research planning, data collection, analysis and writing up. Lancaster: Definite Article Publications.
Yáñez-Bouza, Nuria & Rob Drummod (2011). Handbook of study skills. Manchester: Department of Linguistics and English Language.
Gibaldi, Joseph (2008). MLA style manual and guide to scholarly publishing. New York: Modern Language Association of America.
Wray, Alison, Kate Trott & and Aileen Bloomer (1998). Projects in linguistics. A practical guide to researching language. London: Arnold. (Later editions also available.)
Litosseliti, Lia (ed). (2010). Research methods in linguistics. London: Continuum.
Cottrell, Stella (2008). The study skills handbook.. Third edition. Basingstoke: Palgrave Macmillan. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|