Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir a las personas por la apariencia física, la personalidad, la conducta (con justificación / ejemplos) vida / estilo de vida / creencias, comentarios / sensaciones sobre la persona. |
A2 A6
|
B1 B4
|
C2
|
Describir lugares y edificios en términos de nombres, la población, las características generales y los detalles particulares, entorno, ubicación, tipo de estancia, lugares de interés, actividades de tiempo libre, y las recomendaciones, proporcionan explicación, justificación, ejemplos y comentarios y sentimientos sobre el lugar. |
A6 A8
|
B4 B7 B10
|
C2 C3 C7
|
Comprender las descripciones y describir objetos en términos de tamaño, peso, edad, forma, modelo, color, origen, materiales, características y razones para ser especial especiales |
A6 A8 A10
|
B4
|
C2
|
Describir festivales, eventos y ceremonias en cuanto a la fecha, motivo, las preparaciones ensayos, costumbres, comida, el ambiente, las actividades, el día actual y los sentimientos. |
A6 A8 A11
|
B4 B6 B8 B10
|
C1
|
Presentar una serie interconectada de acontecimientos, ya sean imaginarios de la base de su propia experiencia, en un estilo descriptivo vivo, incluyendo pensamientos, reacciones de los personajes principales, describiendo las acciones como si fuera a ser visto a través de sus ojos. |
A8 A15
|
B4 B8 B10
|
C2
|
Escribir un ensayo discursivo del tipo favorable y en contra de los dos lados de un problema, discutir los puntos a favor de un tema en particular, así como aquellos en contra de ella, o las ventajas y desventajas de una pregunta en particular. Cada punto deberá contar con el apoyo de las justificaciones, los ejemplos y razones. |
A6 A8
|
B4 B8
|
C2
|
Presentar punto de vista sobre un tema del escritor, claramente y estar motivada y ejemplos. El punto de vista opuesto y la razón deben ser incluidas en un párrafo separado antes de la clausura junto con un argumento que demuestra que es un punto de vista poco convincente. La opinión del escritor debe ser incluida en la introducción y la conclusión. |
A6 A9
|
B3 B4 B8
|
C2 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN Y REVISIÓN GENERAL. |
Ortografía. (Punctuation)
Símbolos y abreviaturas
Gramática elemental
Diversos estilos de redacción.
Como se organiza un texto.
Tipos y clases de textos. |
REGLAS PARA REDACCIÓN DE NOTAS DE COMUNICACIÓN Y CORRESPONDENCIA EN GENERAL |
Golden rules for writing letters and memos.
Organización y estructuración de la información
Lenguaje útil:
Explicación de impresiones
Hacer comparaciones
Verbos de ubicación y preposiciones
Características de estilo formal e informal
Expresión de las impresiones y reacciones
|
CORRESPONDENCIA COMERCIAL Y PROFESIONAL |
Estructura de las cartas / The layout of letters
Encabezamientos /Letterhead
Fecha / Date
Referencias / References
Saludo / Opening Salutation
Contenido de la carta / The body of the letter
Despedida / The enclosing salutation
Firma / The signature
Documentación adjunta / Enclosures
Diferentes modelos y estilos de correspondencia.
|
LA TOMA DE MENSAJES TELEFÓNICOS (On the Phone) |
Realización de llamadas.
Vocabulario específico en el uso del teléfono.
Toma de recados o mensajes telefónicos.
Modelo escrito. (Telephone's notes)
Frases estandarizadas.
|
LA REDACCIÓN DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS |
Técnicas útiles y vocabulario específico para redacción de correos electrónicos.
Abreviaturas, expresiones habituales y errores comunes.
Destreza en la escritura de mensajes electrónicos
Principios de planificación.
Construcción de mensajes
Utilización de claves para la redacción
Aplicación de reglas ortográficas para mensajes electrónicos
Empleo de reglas para formato de correos electrónicos.
Organización del correo de forma efectiva.
|
EL INFORME TÉCNICO |
Lectura, traducción e interpretación de un informe.
Redacción.
A company report.
Planning a Report: Steps.
|
LENGUAJE Y EXPRESIONES ÚTILES. |
Descripción de objetos en términos de tamaño, peso, edad, forma, modelo, color, origen, materiales, características especiales, razones para ser especial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A8 A9 B1 B8 B10 C1 C2 |
10 |
30 |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B4 C3 |
6 |
10 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A10 |
5 |
3 |
8 |
Glosario |
A11 A15 B3 C3 |
3 |
2 |
5 |
Mapa conceptual |
A10 A11 B7 C3 |
3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
B4 B6 C2 C3 C7 |
6 |
29.5 |
35.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Basado en el principio de que la verdadera educación consiste en la adquisición acumulativa y continua de experiencias de aprendizaje. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La combinación de la teoría y la práctica que conduce a una prueba que consiste en dar soluciones a un problema real |
Análisis de fuentes documentales |
El trabajo documental consiste en leer material escrito (Se podrán escanear los documentos en un ordenador y utilizar un paquete de análisis cualitativo). |
Glosario |
Creación de una lista de términos de un tema especial, del campo o área de uso, con las definiciones que acompañan a dicha lista en la parte posterior de un libro, explicación o definición de palabras y expresiones difíciles o poco comunes utilizados en el texto. |
Mapa conceptual |
Ilustraciones utilizadas para organizar visualmente la información que a menudo se crea en torno a un solo concepto, dibujada como una imagen en el centro de un blanco |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos básicos de la materia, previo a la realización de las prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
En esta materia, cada alumno será atendido de manera personalizada, tanto en el aula como en el horario de tutorías, pudiendo extenderse esta alternativa a otros sistemas en función a las necesidades del alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A6 A8 A9 B1 B8 B10 C1 C2 |
El alumno deberá realizar los ejercicios de clase y seguir las clases con la atención debida y entregar los ejercicios de tareas fuera de la clase |
50 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B4 C3 |
La prueba mixta consistirá en un examen al final del período escolar en el que el alumno deberá realizar ejercicios prácticos de las actividades realizadas en clase o similares. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
A efectos de valoración, se seguirá el siguiente criterio: La prueba escrita (50%) = prueba de ensayo y desarrollo Aprendizaje colaborativo el 50%. El 30%, la participación en clase + 20% = ejercicios y trabajo en el aula, Los estudiantes que no aprueben en la primera oportunidad o aquellos que están registrados oficialmente como estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica se evaluarán mediante una prueba escrita con calificación de 50% y un examen oral con el otro 50% de la puntuación total. Aquellos alumnos/as que posean una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta
universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos
criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos/as que se
presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las
normas especificadas para la oportunidad de julio. Los alumnos no presentados en la primera convocatoria seguirán los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad de Julio. La calificación de no presentado/a será considerada cando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de prácticas contempladas inferior al 50%.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Virginia Evans (2002). Successful Writing. Express Publishing |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, DICCIONARIOS,
APUNTES Y MATERIAL PEDAGÓGICO Raymond Murphy Cambridge University
Press Celia Blissett – K.
Hallgarten Language Teaching
Publications.
- 501 Grammar &
writing questions
Skill Builders practique Learning Express
- Elementary
Technical English
Martin webber Thomas Nelson & Sons
Limited.
- Nucleus English
for Science and technology
Martin Bates / Tony
Dudley – Evans Longman Practical exercises for
technical writing Edmond H. Weiss Orxy Press Jeremy Comfort, Steve
Hick, Allan Savage Oxford University Press
- A handbook for
technical Communication
Jacqueline K. Neufeld Prentice – Hall, Inc. Martin Wilson Thomas Nelson and Sons,
Ltd.
- New international
business English
Leo Jones and Richard
Alexander Cambridge University
Press
- El Inglés Jurídico. Textos y Documentos.
Enrique Alcaráz Varó Editorial Ariel, S.A.
- La nueva correspondencia comercial Español
Inglés.
Editorial de Vecchi, S.A. DICCIONARIOS: Nuevo diccionario Politécnico de las lenguas
Española e Inglesa Federico Beigbeder Atienza Ediciones Díaz de Santos, S.A. DiccionarioTécnico Guy Malgorn Paraninfo, S.A. Diccionario comentado de términos financieros
Ingleses de uso frecuente en Español Miguel Castelo Montero Fundación una Galicia Moderna. Netbiblo, S.L. English
pronouncing dictionary Daniel Jones revised by
A.C. Gimson J.M. Dent & Sons Ltd. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Inglés Científico-Técnico/613G03028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnologías de la Información y de la Comunicación/613G02007 | Técnicas de Redacción en Inglés/613G02030 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de Traducción/613G02018 |
|
Otros comentarios |
La enseñanza a impartir se transmite por medio de clases muy participativas con la entrega de diverso material que permite al alumno obtener una visión general de la utilización de documentos relacionados con el comercio, relaciones internacionales, la Administración, actividades administrativas, mercantiles y civiles en el uso cotidiano compaginando teoría con práctica. |
|